Martes 19 de Febrero de 2013
María Paula Salari participó de la visita del gobernador en Ceres
La presidente comunal participó del acto que encabezó el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti en la ciudad de Ceres.
El mandatario provincial en dicha oportunidad entregó el decreto de adjudicación de la segunda etapa de la construcción del nuevo hospital de Ceres, obra adjudicada en la suma de $ 8.812.000, tratandose de la construcción e instalación de cerramientos de la estructura de hormigón y los desagües pluviales. Seguidamente, acompañado por miembros de su gabinete entregaron las escrituras de viviedas a 117 familias de viviendas y  un aporte de $ 200.000 a los Bomberos Voluntarios de Ceres, como parte de la primera etapa del programa de la provincia de respuestas a emergencias con materiales peligrosos.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 18 de Febrero de 2013
Reunión por la Producción
El Director Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Sergio Casado, se reunió con productores en la Comuna de Villa Trinidad.
La presencia del Director de Desarrollo Territorial en el departamento San Cristóbal fue acordado con el Ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, para tomar contacto con autoridades y sectores de la producción.
En particular, Casado dio a conocer, en especial a los pequeños productores, avícolas, tamberos y comerciantes, los programas de asistencia actualmente vigentes en el Ministerio para asistir a estos sectores con el objetivo de hacer más eficiente la tarea y mejorar la productividad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Jueves 14 de Febrero de 2013
El Comedor Comunitario y sus diferentes tareas con los niños
El Comedor Comunitario de la Comuna de Villa Trinidad no solo tiene como objetivo la de generar el hábito de la alimentación en los niños en situación de vulnerabilidad sino que también se realizan distintas actividades orientadas a la inclusión social.

Actualmente este proyecto, dependiente del Area Social y a cargo de la Lic. Nora Della Longa, atiende diariamente a 20 chicos entre 2 y 12 años de edad inclusive y tiene como premisa principal la de generar un espacio de contención y formación haciendo hincapié en que cada niño reciba la atención necesaria para poder desplegar sus capacidades y potencialidades a través de la pintura, lectura, tareas escolares, juegos lúdicos y trabajando de manera conjunta con el gabinete psicopedagógico de la Escuela Primaria N°416 “Mariano Quiroga”.
Asimismo, se mantiene comunicación con los padres de los niños para realizar abordajes pertinentes ante diversas problemáticas que los preocupan y brindando herramientas para los mismos con el fin de contribuir a un desarrollo saludable del niño.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miercoles 6 de Febrero de 2013
Se comenzó con la ejecución de 3 nuevas viviendas FONAVI
La Comuna de Villa Trinidad inició la ejecución de tres viviendas más en lotes propios otorgadas por la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo de la provincia de Santa Fe.
Estas tres viviendas familiares, adjudicadas a las familias de Daniel Galetto, Alfredo Francesconi y Marcelo Perello, son administradas por Municipios y Comunas, ejecutadas a través del Subprograma de otorgamiento de créditos reintegrables, abarcativos de materiales, mano de obra y conducción técnica. Tendrán una inversión final de $445.370 y serán conducidas técnicamente por el Ingeniero Civil Ricardo Conti y Carlos Streitembergger, responsable del Area de Obras Públicas de la administración comunal.
No obstante, la Comuna esta finalizando la obra de 7 viviendas más en lote propio, bajo la modalidad de emergencia habitacional, que preve finalizar a mediados del corriente año. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 01 de Febrero de 2013
La Comuna de V. Trinidad renovó el contrato del Sistema de Emergencias Médicas
La presidenta comunal, María Paula Salari, y los médicos Gustavo Cruz y Claudio Raviolo respectivamente, renovaron el contrato por el cual éstos prestan el servicio de atención médica para emergencias y urgencias en la comunidad.
El Servicio de Emergencias Médicas es una guardia médica, pasiva y rotativa, las 24 horas del día, que incluye guardias únicamente para urgencias o emergencias en la vía pública o domiciliaria.
Entiéndase por urgencia accidentes en la vía pública, lesiones o enfermedades graves y primeros auxilios. No obstante, la Comuna dispondrá en todos los casos de la ambulancia debidamente equipada para traslados a centros de salud de mayor complejidad.
Al igual que el año pasado diferentes instituciones de la localidad: Mutual del CALT, Pepa Knubel y Ferrero, Agroinpul, Frigorífico Unión y las Cooperativas La Trinidad, Unión Villa Ana y de Servicios Públicos, realizarán un aporte económico anual para que la Comuna pueda brindar este servicio a toda la población. Igualmente cada contribuyente abona a través de la Tasa Comunal un importe especial para este servicio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miercoles 30 de Enero de 2013
Finalizó la Colonia de Vacaciones
El cierre de la colonia de vacaciones 2012/13 se desarrolló en las instalaciones del Club Libertad Trinidad y por cuarto año consecutivo se organizó en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación de la provincia y en el cual también participaron activamente la Escuela Primaria Nº 416, el Club Libertad, el Samco y la Comuna de Villa Trinidad.
En el acto de cierre, todos los niños y niñas divididos en distintos grupos, exhibieron en la pileta del Club actividades y ejercicios de natación que aprendieron en el trascurso de estos meses. Luego realizaron, ya dentro del Polideportivo, sketch cómico y humoristicos para todos los padres y familiares presentes.
Este año la colonia de vacaciones reunió 230 chicos entre 4 y 12 años. Se realizaron juegos en la plaza, fogón, campamentos, bicicleteadas, desfiles de disfraces y diversos deportes entre otros.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Miercoles 23 de Enero de 2013
Se encuentra en marcha el proyecto “Vivero Inclusivo Comunal”
La Comuna de Villa Trinidad logró poner en práctica el Vivero Inclusivo con el objetivo alcanzar la integración social de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad además de la participación del Centro Esperanza con personas con capacidades diferentes.
A través de este emprendimiento social, a cargo de Ramón Fernández, ya se dieron los primeros pasos sobre la producción de huerta y árboles como timbo, robles y lapachos.
La finalidad es generar trabajo beneficioso para la comunidad para que los mismos jóvenes se capaciten y se faculten y el día de mañana le sea de utilidad para ingresar al mercado laboral.  Además para que la Comuna pueda contar con especies verdes y pueda forestar distintos espacios públicos de la comunidad.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 15 de Enero de 2013
La Comuna de Villa Trinidad comenzó con los trabajos en el Parque Don Rafael
La Comuna de Villa Trinidad comenzó con los trabajos en el Parque Comunal “Don Rafael” que incluye la construcción de quinchos, baños, cestos de basura, bancos y mejoramiento del ingreso al predio.

Estos trabajos se realizan en el marco del convenio que oportunamente firmó la Comunal local con el Ministerio de la Producción de la provincia por un monto de $120.000 destinados para materiales, la mano de obra se ejecuta con empleados del corralón comunal, con el fin de optimizar y remodelar el Parque Comunal “Don Rafael”.
En esta primera instancia se comenzó con los quinchos, se construirán dos, de columnas de ladrillo y techo de chapa común, con una base de hormigón e instalación eléctrica completa y tendrán un largo de 6 metros por 3 de ancho cada uno. Luego se seguirá con los baños y el mejoramiento del ingreso al predio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Lunes 14 de Enero de 2013
Se realizó la primer reunión para aspirantes a Bomberos Voluntarios
Luego de conformada la Comisión de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad, presidida por Martín Castoldi, la Comisión realizó la primer reunión para los aspirantes a conformar el cuerpo de Bomberos Voluntarios.
La reunión se llevo a cabo en la sala de Mandos Medios de la Comuna local y contó con la participación de 15 personas que tienen intenciones de formarse como Bomberos Voluntarios. El encuentro tuvo como finalidad acercarle a cada aspirante las particularidades y modalidades de los cursos de capacitación que comenzarán en el mes de abril de este año en la provincia. Además se reviso el manuel de estudio y se determinaron días y horarios fijos para que los aspirantes puedan avanzar con la capacitación.
La Comisión preve para fines de febrero organizar una charla de carater informativa por Protección Civil y la Academia de Bomberos de la provincia de Santa Fe.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 12 de enero de 2013
Samba Pop festejó sus 25º años a puro ritmo y color
Organizado por el Área de Cultura de la Comuna local y el Club Libertad Trinidad se presentó la primera noche de los carnavales de verano 2013 donde se conmemoraron 25º años de la Comparsa Samba Pop.
La Comparsa Samba Pop celebró sus bodas de plata con una original presentación denominada  “Teatro de Revistas, el show debe continuar”. La noche comenzó con un video sintetizando a través de imágenes  y palabras de aquellas personas que forjaron la Comparsa en el año 1988 sobre como fueron los primeros pasos y todo el esfuerzo que se tuvo que hacer para que las presentaciones sean de la mejor manera posible. Luego se aprovecho la oportunidad para que la Comuna de Villa Trinidad, a través de su presidente, Maria Paula Salari, entregara a las personas que comenzaron con Samba Pop, la ordenanza de declaración de interes cultural y social por 25º años de existencia.
Samba Pop desfiló como todos los años por la avenida San Martín ante cerca de 1000 personas y lo hizo como siempre, primero los Bajitos de Samba Pop y todo el encanto y frescura de los más pequeños, que este año presentaron por primera vez su propia batucada y carroza, luego sí la formación de bailarinas adultas con todos sus trajes, ritmos y color para que los trinidenses disfruten de los tradicionales carnavales de verano.   
La noche culminó con las actuaciones de Tropical Combo y la Nueva Banda de Morteros. El sábado 09 de febrero será la segunda presentación de “Teatro de Revistas, el show debe continuar” de la comparsa Samba Pop.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Lunes 07 de Enero de 2013
Se conformó la Comisión de Bomberos Voluntarios
Martín Castoldi presidirá por el término de dos años la Comisión de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad. Las autoridades fueron elegidas en una reunión encabezada por la Presidente Comunal, Maria Paula Salari, en la sala de reuniones de la administración comunal. 

Luego de realizada, en el mes de noviembre del año pasado, la Asamblea Abierta a los fines de conformar la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad y donde se aprobara del estatuto que regula el funcionamiento de esta entidad y la inscripción de quince personas con el objetivo de formar la primera Comisión de la Asociación, se elegió en el día de ayer las respectivas autoridades jerárquicas.
De esta manera la Comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Martín Castoldi.
Vicepresidente: Alejandro Mira.
Secretaria: Claudia Quiroga.
Prosecretaria: Graciela Cerutti.
Tesorero: Miguel Angel Magnano.
Protesorero: Pablo David Testa.
Vocales: Titulares: José Luis Magnano, Héctor Galiano y Lucas Fauda.
Suplentes: Beatris Bertero, Marisel Vignolo y María Laura Wuiadey.
Controladores de cuentas: Titular: Carlos Chicco. Suplente: Victor Carlachiani.
Jurado de Honor: Rodrigo Guardiero, Adrian Magnano, Miguel Angel Testa y María Paula Salari.  
El próximo lunes 14 de enero, la Comisión realizará en Salón Cultural Airasca, la convocatoria e inscripciones para crear el cuerpo de bomberos que en el mes de marzo del 2013 iniciaran el curso obligatorio de capacitación y disciplina para poder desempeñarse
como tal.  

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Santa Fe, Viernes 04 de Enero de 2013
Salari recibió del gobernador el convenio de la Colonia de Vacaciones
La Presidente Comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, recibió por parte del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el convenio de deportes para desarrollar por todos los niños la colonia de vacaciones 2013.
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y las ministras de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; los senadores provinciales Felipe Michlig y Rodrigo Borla, ente otras autoridades.
La propuesta alcanza a 100 mil chicos e incluye la puesta en marcha de 170 colonias, en 135 localidades, y la implementación del Programa Verano Joven en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Las actividades recreativas son organizadas por los ministerios de Desarrollo Social y Educación junto con los gobiernos locales, con los cuales se suscribieron convenios de colaboración que comprometen al Ministerio de Desarrollo Social a brindar fondos a municipios y comunas con el objetivo de reforzar las propuestas de verano (Colonias de Vacaciones) impulsadas en cada localidad.
En tanto, los gobiernos locales se comprometen a incluir, dentro de la propuesta de verano, actividades en piletas y a sumar niños y niñas de localidades cercanas que no cuentan con este tipo de iniciativas.
Por su parte, el Ministerio de Educación destina cargos de profesores para que lleven adelante las propuestas pedagógicas de las colonias. Este año se otorgaron 400 cargos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Jueves 3 de Enero de 2013
Michlig entregó aportes para instituciones de Villa Trinidad
María Paula Salari, participó de la entrega de aportes que realizó el Senador por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig en San Guillermo a entidades e instituciones de dicho distrito, además de Villa Trinidad y Colonia Rosa, por un monto que ascendió a la suma de $ 40.900.
Los aportes económicos para Villa Trinidad fueron destinados para la Sub Comisión del Bochas del Club Libertad Trinidad $1500, recibido por Héctor Olivero, la Sociedad Protectora de Animales $1000, la Cooperadora Policial $2500 para la adquisición de una CPU, y una notebook para una persona con capacidades diferentes.
Participaron del acto el presidente comunal de San Guillermo, Daniel Martina; y el Vocal comunal Pablo Doro; el Presidente Comunal de Colonia Rosa, Juan Antonio Díaz; la Directora de la Escuela Especial N° 2091, Sra. María del Carmen Reynoso, además de directivos de las instituciones y entidades beneficiadas.
 

 

Viernes 28 de Diciembre de 2012
El taller de teatro comunal se despidió con “Bonjour Tailandia” y fue declarado de interés
El taller de teatro comunal, dirigido por Silvana Romero, presentó la séptima y última obra del año “Bonjour Tailandia” una encantadora comedia del autor Omar Lopardo. 
Esta comedia, que se lució ante 200 personas con gran éxito, cuenta la historia de Horacio (José Depetris) y Alicia (Alicia Abratte) que en un día de suerte encuentran un billete ganador de Quini 6 y con él una historia de enredos, equívocos y muchísimo humor de la que participarán también la mejor amiga de Alicia (Liliana Córdoba). Completan el elenco el inspector (Mario Carnevale), el borracho (Martín Castoldi) y el mecánico (José Alberto Bertero). 
Las escenas trascurren en el departamento de Horacio y Alicia y a partir de allí comienzan los sueños de cada uno por disfrutar del mundo a costa de un billete ganador que engaña a todos con un final inesperado.
Al finalizar, el Senador Provincial, Felipe Michlig; y la Presidente Comunal, Maria Paula Salari, entregaron a la profesora Silvana Romero y sus alumnos, la Declaración de Interes Cultural por parte de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Jueves 27 de Diciembre de 2012
Nuevo puesto de captura de datos biométricos para el otorgamiento de DNI y pasaportes en Villa Trinidad
De la audiencia que mantuvo la Presidente Comunal, María Paula Salari; y el Senador Provincial, Felipe Michlig, con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Lic. Rubén Galassi, y donde también participó el Secretario del Ministerio, Dr. Esteban Lenci, es inminente la instalación de un nuevo puesto de captura de datos biométricos para el otorgamiento de DNI y pasaportes en Villa Trinidad.
La rápida respuesta por parte del gobierno provincial es producto de la alta demanda de dicha localidad, teniendo en cuenta que además la instalación de un nuevo puesto de captura de datos biométricos para el otorgamiento de Documento Nacional Identidad y pasaportes, destinada para la oficina seccional que funciona en Villa Trinidad, brindaría respuestas a comunidades cercanas como La Rubia, Hersilia, Ambrosetti, Colonia Ana y Colonia Rosa, incluso la zona rural de estas localidades ya que Villa Trinidad se ubica geográficamente al oeste del departamento San Cristóbal y facilitaría aún más la accesibilidad al sistema.
Después de que el gobierno provincial evaluara la solicitud conjunta por parte de la Presidente Comunal, María Paula Salari; y el Senador Provincial, Felipe Michlig, el Ministro Galassi resolvió que en los próximos días el Nuevo Sistema Tecnológico Digital ya esté instalado y en funcionamiento en Villa Trinidad.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 14 de Diciembre de 2012
La Ministra Bifarello entregó aportes para el Parque Comunal
La Ministra de Desarrollo Social del gobierno provincial, Mónica Bifarello, entregó un aporte de $25.000, en el marco del programa “Buenas Prácticas”, que serán destinados a la instalación de juegos infantiles en el parque comunal “Don Rafael”. 
La Ministra fue recibida por la presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial, Felipe Michlig; el Diputado Provincial, Edgardo Martino; y Marcelo Gonzales, funcionario de la Secretaria de Energía de la provincia. 
El encuentro también sirvió para analizar distintos temas de indole social, como la trata de personas, la tercera edad, deporte social y la niñez entre otros. Por tal motivo, el equipo provincial constituido por Pablo Novili de Desarrollo Territorial; Ernesto Benito de Deporte Social, y Cintia Giretti de Niñez, se reunieron con el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa; el Equipo Psicosocial y la Asistente Social de la Comuna, para indagar acerca de la implementación de programas provinciales y como intervenir en casos complejos relacionados con la violencia de género y la nutrición.
Por útimo, la Ministra recibió a integrantes de la Comisión del Geriátrico “Villa Luz” para interiorizarse del proyecto y poner a disposición su equipo para que el mismo pueda avanzar más rápidamente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Martes 11 de Diciembre de 2012
El Senador Provincial Felipe Michlig entregó aportes económicos
En la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad, el Senador Provincial, Felipe Michlig; y la Presidente Comunal, María Paula Salari, realizaron distintas entregas de aportes económicos a instituciones locales y bandera de ceremonía.
Estas contribuciones económicas fueron recibidas por la Asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 268 ($4000), las Escuelas Rurales de Paraje La Gloria Nº1156 y Campo Botto Nº950 ($2000) respectivamente, y la Agrupación Tierra Gaucha recibió una bandera del ceremonia Argentina para actos y presentaciones públicas de dicha entidad.
Del acto también participaron los presidentes comunales de Arrufó, Cristian Piumatti; Colonia Ana, Marcos Clausen; y La Rubia, Danilo Martinotti, donde recibieron aportes para los talleres culturales en el marco del programa interdisciplinario que se llevaron a cabo en el departamento San Cristóbal durante el 2012, y un aporte de ($1000) para la Escuela Nº 6165 de La Rubia.
Por otra parte, el Senador aprovechó la oportunidad para reunirse con la Comisión del Hogar de Ancianos de Villa Trinidad denominado “Villa Luz” que fuera creada recientemente y donde sus integrantes querian interiorizarlo al Senador sobre la etapa en que se encuetran y cuáles son los próximos pasos a seguir para seguir avanzar con este proyecto que beneficiaria a personas lóngevas.   
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 10 de Diciembre de 2012
María Paula Salari participó de la Red de Gobiernos locales de la Salud
La presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, participó de la jornada que contó con la presencia del Ministro Miguel Angel Cappiello y representantes de las secretarias de Salud de Municipios y Comunas de toda la provincia.
La jornada se desarrollo en la Estación Belgrano de Santa Fe y entre los temas más importantes se destaca la necesidad de atención a la diversidad de situaciones en salud de cada Municipio y Comuna de la provincia, la importancia estratégica del acceso universal, equitativo y gratuito a la salud, como uno de los pilares básicos de toda sociedad junto al trabajo y la educación y la producción santafesina de medicamentos.
La próxima reunión se desarrollará en Rosario en el mes de abril con el objetivo de seguir discutiendo la problemática de salud de cada municipio y comuna con el fin de trascenderla, en vistas a elaborar propuestas superadoras que permitan avanzar en un proyecto de salud mancomunado y de la mano con el Ministerio de Salud Provincial.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 07 de Diciembre de 2012
La Comuna de Villa Trinidad despidió el año junto a los Jubilados
La Comuna de Villa Trinidad, a través del Equipo Psicosocial, despidió el año junto al Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Trinidad.
En el salón social del Club Libertad, el Centro de Jubilados y el Equipo Psicosocial cerraron un año más de trabajo juntos ante más de 450 jubilados. Entregaron reconocimientos al presidente del Centro, Elivio Bonino; a los medios locales, por la difusión que hacen durante todo el año de sus actividades; además hubo sorteo de regalos y baile a cargo del Juan Carlos Vignolo.
El Equipo Psicosocial Comunal viene trabajando desde hace tres años con el Centro de Jubilados en el marco del programa “La tercera edad”. Este año por ejemplo, además de charlas y festejos de cumpleaños de sus socios, los jubilados viajaron a la capital de Santa Fe con el fin de conocer la Cámara de Diputados y Senadores, la Casa de Gobierno y otros lugares históricos y recreativos. 
 
 

 

Lunes 26 de Noviembre de 2012
El taller de teatro comunal presentó monólogos para adultos
El taller de teatro comunal, dirigido por Silvana Romero, presentó diferentes monólogos para adultos durante tres noches en el marco del programa “Muestra de Teatro con Humor”.
Esta vez, el grupo de teatro de Villa Trinidad, eligió como escenografía confiterías de la localidad: Resto Bar 1930 y la Confitería del Club Libertad, para exponer distintos monólogos de humor y picardía destinado para un público adulto.
En ellos se mostró una profesora sutil y autoritaria (Laura Ferreyra) que retaba a los padres sobre como tratar a los chicos de hoy, luego (Mauro Godino y Jose Alonso) representaron a dos adultos que en una noche de trampa habían engañado a su esposa, le siguió una mujer moderna y elegante (Marisel Vignolo) que no escatimaba en usar los adelantos en la ciencia para embellecer su cuerpo a pesar de la edad, después una mujer de la tercera edad (Imelda Airaldo) que se tomaba con humor el paso de los años y la muerte y organiza su propio funeral; y por último, tres actores de una obra para niños ( Silvana Romero, Daniel Devaux y Gabriel Bonsegundo) que pretenden representar una obra se Shakespeare con el solo propósito de seducir y levantarse mujeres.
El sonido estuvo a cargo de Héctor Galeano y la presentación de los monólogos de Estela Monti.  
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Jueves 22 de Noviembre de 2012
María Paula Salari participó de una audiencia con el Ministro Galassi
El acto se realizó en Casa de Gobierno y sirvió para entregar aportes económicos destinados a obras en 15 localidades del departamento San Cristóbal.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, presidió el encuentro en el que se hizo entrega de aportes a localidades del departamento San Cristóbal por un monto total de 1.210.392,44 pesos. El acto se realizó en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe y estuvieron presentes el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; y los presidentes comunales de Suardi, Hugo Boscarol; Colonia Rosa, Juan Díaz; Constanza, Claudio Cuaranta; Huanqueros, Roque Ferreyra; Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank; La Lucila, Vicente Barbaglia; La Rubia, Danilo Martinotti; Monte Obscuridad, Daniel Racca; San Guillermo, Daniel Martina; y de Santurce, Rubén Nievas.
Además, participaron el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador departamental Felipe Michlig; los diputados Inés Bertero y Edgardo Martino; el Secretario de Gobierno, Esteban Lenci; y la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial, Alejandra Dupouy.
El ministro Galassi indicó que “en el año que estamos cerrando enfrentamos dificultades económicas tanto a nivel local como provincial. No obstante, pudimos seguir avanzando en la atención de las necesidades de los santafesinos gracias al trabajo conjunto de la provincia con comunas y municipios, porque mas allá de tener diferentes signos políticos todos asumimos con responsabilidad la tarea de gobernar”.
Por su parte, el senador Michlig resaltó la importancia de los aportes realizados, y expresó que durante la reunión también se trataron otras inquietudes planteadas por los mandatarios locales, abordándose cuestiones referidas al crecimiento y desarrollo de la región. Asimismo, bregó por la aprobación de la ley de presupuesto y de endeudamiento para obra pública de gran escala, oportunamente remitidos por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, ya que de ese modo se podrían canalizar más recursos al departamento San Cristóbal.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 20 de Noviembre de 2012
Alumnos de V. Trinidad y Arrufó finalizaron el curso “Mi 1º licencia de conducir”
Alumnos de 5º año de la secundaria de Villa Trinidad y Arrufó, Miguel de Guemes Nº 268 y Sargento Cabral Nº 245 respectivamente, completaron el curso “Mi 1º licencia de conducir” dictados por el Dr. Horacio Botta Bernaus. 
El curso se dividió en tres jornadas de dos horas cada una y un examen final. Los jóvenes que aprobaron su examen obtienen la parte teórica aprobada al momento de obtener su primera licencia de conducir.
“Mi 1º licencia de conducir” está orientado a formar jóvenes conductores, haciendo énfasis en la educación vial, la toma de conciencia y la prevención de riesgos. Las jornadas son ágiles y didácticas, dictado por el mismo Botta Bernaus, dando respuestas a las inquietudes de los adolescentes y preparándolos para cumplir su rol en la vía pública.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 16 de Noviembre de 2012
La Comuna instaló una nueva máquina expendedora de agua potable
La administración comunal instaló un nuevo sistema de venta de agua potable con la finalidad de brindar un servicio más eficiente, de mejor calidad y comodidad para el usuario.
La máquina expendedora de agua potable funciona a través de fichas, éstas tendrán un valor de $3 cada una equivalentes a 10 litros de agua potable. El servicio estará disponible en el corralón comunal y funcionará en horario matutino. Las fichas se podrán adquirir en las oficinas administrativas de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 horas.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 15 de Noviembre de 2012
Alumnos del CEPA presentaron las bolsas ecológicas
Alumnos del Centro Educativo Para Adultos Nº 6771 y el Equipo Psicosocial de la Comuna de Villa Trinidad presentaron ante la prensa las bolsas ecológicas de fiselina que en los próximos días comenzarán a distribuir en los comercios locales con la finalidad de realizar conciencia sobre el medio ambiente.
Esta es una iniciativa que les llevo todo el año realizarla y lo hicieron en el marco del programa Ingenia 2 del Ministerio de Cultura de la provincia a través del proyecto “Jóvenes Ecológicos: Tomemos conciencia a partir de la ciencia”
En el mes de agosto de este año los chicos también participaron del 8º Congreso de la Creatividad Juvenil en Ciencia y Tecnología desarrollado en la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil de San Cristóbal como uno de los proyectos más destacados de toda la provincia.  
El proyecto esta dirigido a toda la comunidad con el fin de que comerciantes y consumidores eleminen el uso de las bolsas no biodegradables. De esta manera, se contribuye a reducir los niveles de contaminación del medio ambiente por el tiempo que demora en descomponerse una bolsa de nylon. En tal sentido, será busca concientizar sobre el uso de bolsas amigables con el medio ambiente a partir de materiales alternativos o nuevas tecnologías.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 09 de Noviembre de 2012
V. Trinidad pretende conformar los Bomberos Voluntarios
Se llevó a cabo en el Salón Cultural Airasca la primer Asamblea Abierta a los fines de conformar la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad.
La misma fue convocada por la Comuna local y estuvo encabezada por la Presidente Comunal, María Paula Salari, y Martín Castoldi y Claudia Testa, quienes vienen trabajando para proyectar la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad.
La Asamblea tuvo como resultado la aprobación del estatuto que regula el funcionamiento de esta entidad y la inscripción de quince personas con el objetivo de formar la primera comisión de la asociación, que en una próxima reunión elegirán sus respectivas autoridades jerárquicas.
Como segunda instancia se comenzará con las inscripciones para crear el cuerpo de bomberos que en el mes de marzo del 2013 iniciaron el curso de obligatorio de capacitación y disciplina para poder desempeñarse como tal.  
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 07 de Noviembre de 2012
Visita de Jubilados de V. Trinidad a Santa Fe
El Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Trinidad visitó la capital provincial en un viaje organizado por el Equipo Psicosocial de la Comuna de Villa Trinidad.
La delegación de Jubilados visitó la Legislatura de la provincia donde fueron recibidos por el Senador Provincial Felipe Michlig, la Casa de Gobierno donde fueron agasajados por la Subsecretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Alejandra Dupuoy.
Aprovecharon para pasear por la peatonal San Martín y recorrer la Granja La Esmeralda del Ministerio de la Producción y el Shopping La Ribera en el complejo de puerto de la ciudad. 
El viaje tuvo como finalidad que Jubilados disfruten de un día de diversión y entretenimiento en el marco del programa “La tercera edad” que viene trabajando el Equipo Psicosocial desde hace tres años.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Miércoles 31 de octubre de 2012
Inauguración de viviendas en V. Trinidad con la presencia de Leone
El Secretario del Hábitad y Vivienda de la provincia de Santa Fe, Dr. Gustavo Leone, presidio el acto de inauguración de 5 viviendas familiares y entregó un anticipo financiero para comenzar con 4 nuevas unidades habitacionales. 
El acto se desarrolló en la sala de reuniones de la Comuna de Villa Trinidad y contó con la participación de la presidente comunal, María Paula Salari; el Senador Provincial, Felipe Michlig; el Subsecretario de Planificación y Gestión Territorial, Arq. Pablo Avalos; y el Subsecretario de Habita, Dr. Juan Carlos Valdano.
Las familias adjudicadas con su primera vivienda fueron: Germán Fontanino, Claudio Lazzaroni, Leonardo Leyva, Carlos Montenegro y Marcela Lachello; en tanto que, el anticipo de $ 66.000 pesos para comenzar con la ejecución de nuevas unidades, tendrá como beneficiarios a Marcelo Perello, Alfredo Francesconi, Daniel Galetto y Leandro Becker.
Las autoridades aprovecharon, una vez finalizado el acto, para recorrer algunas de las viviendas inauguradas por la provincia y la comuna local.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 30 de Octubre de 2012
El Ministro Fascendini entregó aportes para el Parque Don Rafael
El Ministro de la Producción del gobierno de Santa Fe, CPN Carlos Alcides Fascendini, hizo formal entrega de un aporte económico de $120.000 para la Comuna de Villa Trinidad que serán destinados a la optimización y remodelación del Parque Comunal Don Rafael que incluye la construcción de quinchos, baños, cestos de basura, bancos y mejoramiento del ingreso al predio.
El acto de desarrolló en la sala de reuniones de la administración comunal y fue presidido por la presidente comunal, María Paula Salari; y el Senador Provincial, Felipe Michlig.
El Ministro también aprovechó la oportunidad para entregar un aporte económico a la Comuna de Ambrosetti y representantes de la Escuela Nº 6129 de $12.000 en el marco de la Fiesta Provincial del Canelón, además se reunió, después de brindar una conferencia de prensa a los medios de comunicación, con empresarios e integrantes de cooperativas de la localidad, recorrió las nuevas ampliaciones del Friogorifico Unión y el nuevo edificio de la Asociación para el Desarrollo Regional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Martes 23 de Octubre de 2012
Salari se reunió con integrantes del Grupo Protector de Animales
La presidente comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, mantuvo una reunión con el Grupo Protector de Animales, a los efectos de avanzar sobre las acciones que viene poniendo en práctica este grupo de personas coordinadamente con la Comuna local.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la administración comunal y los temas principales que se trataron fueron: profundizar la campaña de colaboración de los vecinos para que no abandonen las mascotas, erradicación del maltrato animal, tratamiento y cura de casos complejos en animales con dueños de escasos recursos y esterilización de hembras.
Por otra parte, la Comuna local, seguirá ayudando con materiales y comida para mejorar la calidad de vida de las mascotas que viven en el refugio. Las instalaciones de este espacio comunal se han mejorado en el último tiempo por lo que se lo seguirá optimizando para una mejor sanidad de los animales.  
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 23 de Octubre de 2012
Fernando Mondino presentó “Ratas de Laboratorio”
Fernando Mondino concretó su sueño de publicar su primer libro: Ratas de Laboratorio. Lo hizo en público en el Salón Cultural Airasca ante familiares, amigos y autoridades de distintas instituciones. 
La obra de Mondino, novela policial, que pone en análisis los valores humanos del hombre contemporáneo a través de una trama sangrienta por momentos y emocionante en gran parte, según manifestó el autor, recibió además la crítica autorizada de Roberto Zelaya, presidente de Amigos del Arte de la ciudad de Ceres; y de Lilia de Cerutti, presidente del Museo Histórico local.
El evento gozó de su momento más emotivo con las palabras de reconocimiento por parte de su madre, Eva de Mondino; y tuvo su declaración de interés cultural a través de la presidente comunal, María Paula Salari.
Fernando Mondino finalizó la noche firmando y regalando ejemplares de su primera novela, acompañado por su hija, como soñó alguna vez el final más feliz para la obra de su vida. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Lunes 22 de Octubre de 2012
El Senador Provincial Felipe Michlig entregó aportes económicos
En la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad, el Senador Provincial, Felipe Michlig; y la Presidente Comunal, María Paula Salari, realizaron distintas entregas de aportes económicos a instituciones locales y bandera de ceremonía.
Estas contribuciones económicas fueron recibidas por la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria Nº 416 ($1500), integrantes de la Comisión del Centro Esperanza ($1500) e integrantes también de la Subcomisión de Voley del Club Libertad Trinidad ($500). También se entregó una bandera de ceremonía Argentina a la Biblioteca Popular Alas para actos y presentaciones públicas de dicha entidad.
Por otra parte, el Senador aprovechó la oportunidad para reunirse con la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 268 con el fin de avanzar sobre las gestiones que viene haciendo la Cooperadora en la provincia con el fin de ampliar las aulas del edificio y la reparación de los baños del establecimiento.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Domingo 21 de Octubre de 2012
9º encuentro de coros en V. Trinidad
Se realizó en el Salón Cultural Airasca el 9º encuentro de coros polífonicos organizado por el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad.
Ante un destacado marco de público, la joven soprano de la ciudad de San Cristóbal, Lia Furlano,  fue quien abrió el encuentro con interpretaciones de obras clásicas. Luego el Coro Polífonico local, bajo la dirección de Remigio Bianco, donde realizaron un emotivo homenaje a su ex integrante Carlos Ferrero con la interpretación de ojos de cielo. Participó también el Coro Piamontés La Voz de Italia y el Coro Alegría, ambos de la vecina localidad de Suardi.  Finalizó la noche el Coro de Cámara de la Municipalidad de la Francia, que sorprendió con sus glosas de música clásica y tangos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Jueves 18 de Octubre de 2012
Gustavo Leoni, Secretario de Hábitad, inaugurará viviendas en V. Trinidad
Fue confirmado luego de que el Senador Provincial, Felipe Michlig; y la Presidente de la Comuna de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, fueran recibidos por el Secretario de Hábitad y Vivienda del gobierno de Santa Fe, Dr. Gustavo Leoni.
La fecha fue ratificada para el 31 de octubre y no se descarta la visita del gobernador Antonio Bonfatti. En tanto, el Secretario del Hábitad, Dr. Gustavo Leoni, aprovechará la oportunidad para entregar anticipos financieros para comenzar con 8 nuevas viviendas en lote propio, resoluciones de expedientes concluidos en Vivienda Provincial para tres grupos familiares más y recorrer las 15 viviendas que tiene en ejecución actualmente la administración comunal de Villa Trinidad.
Por otra parte, otro de los temas tratados en la audiencia que se mantuvo con el funcionario provincial, fue la planificación de unidades habitacioneles que tendrá el organismo provincial en el año 2013. La comuna tiene inscriptos cerca de 35 RUIP por lo que prevee en el año próximo darle continuidad una vez finalizadas las que mantiene en ejecución.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 10 de octubre de 2012
La ASSAl de V. Trinidad realizó el primer curso de capacitación
La Comuna de Villa Trinidad, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria (ASSAl), realizó el primer curso de capacitación para la obtención del Carnet Único de Manipulador de Alimentos.
Serán cuatro clases en total y estarán destinadas a personas que elaboren, fraccionen, comercialicen, transporten y/o repartan alimentos o sus materias primas en la provincia de Santa Fe, éstas deberán poseer obligatoriamente dicho carnet, que tendrá validez de tres años y es único en la provincia de Santa Fe.
Las capacitaciones estarán dirigidas por el Auditor Regional, Rafael Tosolini; y la responsable del Area Alimentaria de la Comuna de Villa Trinidad, Lorena Dening.
En esta primera instancia la convocatoria fue sorprendente, 150 personas dependientes de comercios e industrias e incluso independientes, se inscribieron para la obtención del carnet.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Domingo 7 de Octubre de 2012
El teatro de chicos presentó “La tercera palabra”
Una vez más, el taller de teatro comunal, dirigido por Silvana Romero, se lució ante el público trinidense. En esta oportunidad presentaron “La tercera palabra” de Alejandro Casona. 
Los chicos del taller representaron una profunda historia alrededor de tres palabras importantes para la vida: Dios, muerte y amor. Pablo, un niño que se ha criado en el monte, lejos de la sociedad, por su padre, un hombre desencantado del mundo. Tras la muerte del padre, es recogido por sus tías que se proponen darle una educación. Tras el fracaso con tres sucesivos tutores, llega Marga, recién graduada. Pablo la interroga por la tercera palabra que simboliza nuestra existencia a parte de Dios y Muerte. Tras iniciar una relación, interrumpida por la llegada de su antiguo amante, Marga se descubre que ella está embarazada de Pablo. Éste entra en cólera y ella decide escapar, desmayándose en el intento. Ante el suceso, Pablo acude a auxiliarla, confesándole su amor al retomar conciencia. Marga entonces le revela la tercera palabra, que no es otra más que Amor.
Actores: Facundo Quiroga, Valentina Mandrile, Agustina Bertero, Angelina Meternich, Giulano Nicola, Martín Castro, Constanza Kuriger, Ezequiel Lazzaroni y Karen Kuriger.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 6 de Octubre de 2012
Patricia Sosa cerró con éxito la 34º Fiesta Departamental de la Soja
Patrica Sosa brindó un espectáculo musical apasionante en el cierre de la 34º Fiesta Departamental de la Soja en Villa Trinidad. La cantautora, se explayó con los clásicos de La Torre, con sus baladas más conocidas e hizo un repaso por el rock nacional, con tributos a Pappo y Spinetta.
Más de 1500 personas disfrutaron de un show de altisímo nivel que tuvo como telón a Nesally León y Gianfranco Nanni. Emilia Magnano, representando a la Comuna de Villa Trinidad, resultó reina electa, Antonella Ferrero de San Guillermo primera princesa y Melani Castodi segunda princesa de Villa Trinidad.  
La ceremonía estuvo encabezada por la presidente comunal, María Paula Salari; el presidente del Club Libertad, Franco Lamberti; el Senador Provincial, Felipe Michlig; el Diputado Provincial, Edgardo Martino, y distintas autoridades del departamento San Cristóbal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 01 de Junio de 2012
Se conformó la red de gobiernos locales para articular acciones en salud.
La presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, participó de la jornada que concluyó con una declaración conjunta firmada por representantes de Secretarías de Salud de municipios y comunas de la provincia.
El acuerdo se concretó en el marco de la “Primera jornada sobre el rol de los gobiernos locales en salud” que sesionó en la capital provincial, con la presencia del  ministro Cappiello; de los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de Rosario, Mónica Fein; y el secretario de Salud provincial, Miguel González, y más de 250 representantes de las secretarias de Salud de municipios y comunas.
La Declaración tiene como principal objetivo aunar criterios, discutir estrategias y potenciales posibilidades de intervención en las políticas de salud en el territorio provincial. Las partes acordaron establecer mecanismos de colaboración que permitan coordinar diferentes funciones y misiones inherentes a la salud que fueran de interés común, con el fin de potenciar la perspectiva de la salud como proceso y producto social, que posibilite además de la atención de salud, la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Se propenderá en forma conjunta a favorecer la eficacia y calidad del Sistema de Salud Pública Provincial y la accesibilidad de los ciudadanos al mismo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 29 de Mayo de 2012
La Comuna de V. Trinidad recibió al Dr. Horacio Botta Bernaus
El encuentro se realizó en el marco del curso de formación “Hacia mi primera licencia de conducir”. Programa que pretende implementar la administración conjuntamente con los colegios secundarios. 
El curso está orientado a formar jóvenes conductores, haciendo énfasis en la educación vial, la toma de conciencia y la prevención de riesgos. Las jornadas son ágiles y didácticas, dictado por el mismo Botta Bernaus, dando respuestas a las inquietudes de los adolescentes y preparándolos para cumplir su rol en la vía pública.
El Dr. Botta Bernaus estuvo acompañado por Mariano Averatti y Javier Di Biase responsables del Area de Responsabilidad Social Empresaria y Jorge Ferrero representante de Sancor Seguros en la localidad. Además participaron la presidente local, María Paula Salari; el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa; el responsable del Area de Tránsito, Alejandro Airasca; la Dra. de la escuela Nº 268, Analia Perotti; y el presidente comunal de Arrufó, Cristian Piumatti, y la Vicedirectora del colegio Nº 245, María Rosa Vezunartea; dado que Villa Trinidad, como centro de emisión de licencias de conducir, abarca también las jurisdicciones de Arrufó y Curupyti.
El 21 de junio se realizaría el primer taller para los docentes de ambas localidades y el 22 de junio comenzaría la primera jornada para los adolescentes de 4º y 5º año.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 25 de Mayo de 2012
Villa Trinidad celebró el aniversario de la Revolución de Mayo
En el marco de los 202 años de nuestra patria, la presidente comunal, Maria Paula Salari, encabezó el acto oficial en conmemoración de la gesta de Mayo de 1810.
En su discurso la presidente comunal, Maria Paula Salari, mencionó “Si decidieramos viajar por el tiempo, y trasladar esos ingredientes, de valor y decisión al mundo actual, enmarcados en un contexto totalmente diferente en todos los aspectos, pero similar en el sentido de que ciertas decisiones tienen una influencia trascendental en el crecimiento de una sociedad, justo en este punto nos encontramos abocados desde la comuna. En un entorno particular, desde el plano económico fundamentalmente, que nos obliga a cumplir con determinados compromisos cuando éstos son de carácter provincial y nacional” Luego agregó “Porque lo cierto es que los pueblos del interior, siempre fueron víctimas de una billetera nacional y provincial cada vez más abultada y para nada benévola, que se fue acrecentando en los últimos tiempos y el interior debió afrontar responsabilidades que no les correspondían tales como la salud, la seguridad, la obra pública o la educación. Los recursos económicos están cada vez más concentrados y las comunas se ven en serias dificultadas a la hora de dar respuestas a los problemas sociales, que son cada vez más grandes y complejos”
En el desarrollo del acto, el Jardín de Infantes Nº 105 y la escela primaria Nº 416, presentaron sus tradicionales shows coreográficos, también participó la biblioteca popular Alas leyendo palabras alusivas a la fecha.
El día amaneció nublado y frío después de la lluvia por eso la jornada que se había previsto realizar en la plaza principal 9 de julio se tuvo que suspender y el acto se realizó en el salón del Club Libertad, de igual manera los trinideneses se acercaron en gran cantidad de público para celebrar esta transcendental fecha en la historia de nuestro país.
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 22 de Mayo de 2012
Presentación de la charla Competencias Directivas
La Comuna de Villa Trinidad y la Consultora SIMJA Group presentaron en el salón cultural Airasca la charla informativa sobre Competencias Directivas basadas en coaching ontológico.
Dirigida para gerentes, empresarios, profesionales y comerciantes, entre otros, la Licenciada Mirta Gurevich, Directora de SIMJA Group, disertó sobre diferentes temas como por ejemplo la intervención en las redes conversacionales que permitan elevar los niveles de desempeño tanto propios como de los equipos de los cuales se forma parte, el desarrollo en los espacios en los que operen las personas participantes a través de la comunicación buscando altos estándares de efectividad, mejorando el funcionamiento y la coordinación interna y externa de la organización.
Además se desarrollaron temas como la coordinación de acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas y su ampliación de acción construyendo confianza como base de la acción colectiva.
Estas línes de trabajo tendrán continuidad, a través de una propuesta entre la Comuna de Villa Trinidad y la Consultora SIMJA Group, formando talleres de trabajo personales que permitan analizar situaciones laborales propias de cada participante.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 22 de Mayo de 2012
La Comuna presentó la obra “El tigre y el capitán”
El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentó, en el Jardín de Infantes Nº 105 Dominga Marengo de Delfabro, la obra teatral “El tigre y el capitán” de José Ignacio Serralunga.
Los más pequeños disfrutaron de esta sencilla obra que narra y representa una estampa breve del mundo americano antes de la llegada del español. Esta comedia infantil muestra, a través de una pintura, una forma particular de ver el mundo, de apreciar y tratar la naturaleza.

El encuentro de dos mundos, con personajes arquetípicos: el capitán, el grumete y el marinero por un lado, el Tigre, el Pajarito, un padre y su hijo por el otro, se irán descubriendo mutuamente, contrastando sus formas de ver el mundo hasta llegar al descubrimiento de América.

Con una estética basada en la combinación de muñecos y actores, mucha música, y mucha comicidad, sin evitar algún momento difícil que plantea la historia. Y una esperanza, un deseo, no del recuerdo, sino del resguardo y el cuidado de todas las culturas que habitaron esta tierra.
La obra es producida por Pablo Sarnari, representante de la productora Mucho Río, y fue premiada en el concurso de Proyectos de Coproducción en Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 18 de Mayo de 2012
Se reunió en V. Trinidad la Mesa de Trabajo para evaluar la situación energética
Se realizó en la localidad de Villa Trinidad la primera reunión de la Mesa de Trabajo que se acordó conformar con funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), autoridades regionales y representantes de las entidades de la producción del departamento San Cristóbal para analizar la situación energética.
El encuentro se desarrolló en el Salón Cultural Airasca donde y los ejes de la reunión fueron el estado actual de la prestación del servicio eléctrico en el oeste del departamento, la evaluación de distintas alternativas en relación con obras prioritarias y la provisión de materiales y equipos para brindar mayor seguridad a la distribución de energía en la zona oeste del departamento San Cristóbal.
No obstante, se conformó una mesa chica para seguir evaluando y trabajando sobre estos temas y en las próximas semanas habrá un encuentro de similares características pero con las localidades del este del departamento.
La reunión estuvo encabezada por la presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari; el Senador Provincial Felipe Michli, el Vicepresidente de la EPE; Ing. Cristián Berrino, el Gerente Comercial Ing. Marcelo Capovilla, el Jefe de la Sucursal Rafaela Ing. Alberto Espinoza, el Jefe de Distribución Rafaela Ing. Eduardo Quenini, el Jefe de la Agencia Ceres Tco. Marcelo Belizay y el Jefe Agencia San Guillermo Tco. Marcelo Heymo.
Igualmente participaron el Diputado Provincial Edgardo Martino, el intendente de San Cristóbal Horacio Rigo, los presidentes comunales de Suardi, Hugo Boscarol; de San Guillermo, Daniel Martina; de Arrufó, Cristián Piumatti, entre otros. Además de directivos de instituciones de la producción de distintos sectores, agropecuario, industrial, comercial y de servicios.   
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 15 de Mayo de 2012
Las Comunas de V. Trinidad, San Guillermo y Suardi reglamentaron la retención de vehículos
En virtud de la cantidad de hechos relacionados con infracciones de tránsito en estas comunidades, registradas a través del Juzgado Intercomunal de Contravenciones, las comunas dispusieron una nueva ordenanza de tránsito para la retención de vehículos.
Reunidos en la sala de reuniones de la Comuna de Villa Trinidad ante la necesidad de continuar con las medidas tendientes al ordenamiento del tránsito en las localidades de Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi, y en conformidad con las disposiciones nacionales, provinciales y comunales, se dictó la ordenanza de retención y traslado de vehículos.
Los presidentes comunales de las respectivas localidades brindarán una conferencia, prevista para el día 05 de junio en la localidad de Suardi, con el fin de comunicar los detalles y alcances de esta nueva medida que tiene como objetivo lograr la seguridad, protección, fluidez y garantizar el principio de libertad en el tránsito. No obstante, en lo que resta de mayo, se realizarán capacitaciones a los inspectores para notificarlos sobre el procedimiento y aplicación de la ordenanza; y se realizará la difusión en los medios de prensa regionales y la concientización correspondiente para los conductores en la vía pública.
Participaron de la reunión la presidentes comunales de Villa Trinidad, Maria Paula Salari; de Suardi, Hugo Boscarol; la vicepresidente de la Comuna de San Guillermo, Liliana Carro; el Juez Administrativo de Contravenciones, Diego Fontanessi; el Secretario del Juzgado, Diego Gilli; el Jefe de Inspectores de San Guillermo, Omar Montarzino; y el Secretario de Gobierno, Coordinador de Tránsito y el Asesor Legal de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa, Alejandro Airasca y Hugo Uberti respectivamente.     
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 15 de Mayo de 2012
Fuerte reclamo de Michlig y Salari para instalar un Nuevo Sistema Tecnológico Digital en Villa Trinidad
El Senador Provincial, Felipe Michlig; y la presidente de la Comuna de Villa Trinidad, María Paula Salari, insisten en la necesidad de instalar un Nuevo Sistema Tecnológico Digital para Villa Trinidad por la alta demanda de esta comunidad.
El reclamo no sólo tiene como finalidad cubrir la demanda de Villa Trinidad sino también de comunidades cercanas como La Rubia, Hersilia, Ambrosetti, Colonia Ana y Colonia Rosa, incluso la zona rural de estas localidades ya que Villa Trinidad se ubica geográficamente al oeste del departamento San Cristóbal y facilitaría la accesibilidad al sistema. Desde el gobierno provincial, pasan por alto este pedido, por desconocer la real necesidad del departamento y por subestimar una legítima solicitud desatendiendo la verdadera importancia que tendría para Villa Trinidad y alrededores este nuevo sistema.
Desde la Comuna de Villa Trinidad, a través de su presidente María Paula Salari; y conjuntamente con el Senador Provincial, Felipe Michlig, se realizaron todas las gestiones pertinentes para la implementación del Nuevo Sistema Tecnológico Digital para las actualizaciones de los Documentos Nacional de Identidad y nuevos ejemplares, destinada para la oficina seccional que funciona en la localidad la cual cuenta con el lugar y el personal para que sea utilizada, pero hasta el momento la respuesta sigue demorada.
La solicitud fue presentada en Secretaria de Justicia a principio de este año; y el mismo Senador Michlig solicitó en dicho organismo su intervención para la gestión de un puesto digital de captura de datos biométricos para DNI en Villa Trinidad y la zona, además de dialogarlo personalmente con el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi; y su Secretario, Esteban Lenci. Asimismo, desde esta Comuna se realizaron gestiones telefónicas al Secretario del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado; por tal motivo, lamentamos que esta solicitud desde el Gobierno Provincial hasta el momento no haya sido atendida.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 14 de Mayo de 2012
Michlig y Salari fueron recibidos por el Dr. Roberto Vicente
El Senador Provincial, Felipe Michlig; y la presidente de la Comuna de Villa Trinidad, María Paula Salari, fueron recibidos por el Dr. Roberto Joaquín Vicente a los fines de avanzar en la gestión de un Nuevo Sistema Tecnológico Digital para Villa Trinidad.

El funcionario provincial atendió el pedido y se mostró comprometido en seguir avanzando en la gestión de la instalación de un Nuevo Sistema Tecnológico Digital para las actualizaciones de los Documentos Nacional de Identidad y nuevos ejemplares, destinada para la oficina seccional que funciona en Villa Trinidad, en la cuál se cuenta con espacio físico y el personal para que sea utilizada.

Si bien se retrasó el trámite por haber cubierto solicitudes de otras localidades, el Dr. Roberto Vicente entiende que es imprescindible que Villa Trinidad cuente con este nuevo sistema no sólo por la alta demanda de dicha comunidad sino también para cubrir respuestas a comunidades cercanas como La Rubia, Hersilia, Ambrosetti, Colonia Ana y Colonia Rosa, incluso la zona rural de estas localidades ya que Villa Trinidad se ubica geográficamente al oeste del departamento San Cristóbal y facilitaría la accesibilidad al sistema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Viernes 4 de Mayo de 2012
Empleados de la comuna visitaron el viviero municipal de Ceres
Empleados de la Comuna de Villa Trinidad, acompañados por la Asistente Social, Claudia Lederhos; y el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, visitaron las instalciones del vivero municipal de Ceres.
Con el objetivo de seguir avanzando y proyectando el viviero inclusivo de Villa Trinidad, emprendimiento social que tiene como finalidad la integración social de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, además de la participación del Centro Esperanza con personas con capacidades diferentes, se visitó el vivero municipal de Ceres, junto a Marcelo Lovaiza del INTA, para capacitar a personal comunal en las tareas y trabajos que viene llevando a cabo el viviero desde hace más de 15 años.
La charla estuvo dirigida por “Roque” Arnodo, encargado y responsable del mantenimiento y funcionamiento del lugar, quien desarrolló la totalidad de los trabajos del vivero y que hoy le permite a la municipalidad forestar toda la ciudad inclusive los parques y plazas de la zona urbana. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 04 de Mayo de 2012
El Dr. Botta Bernaus brindó charlas a alumnos e inspectores
En el marco del curso de formación “Hacia mi primera licencia de conducir”, las Comunas de Villa Trinidad y Arrufó comenzaron con las respectivas jornadas a cargo del Dr. Horacio Botta Bernaus.

Son tres jornadas de dos horas cada una y un examen al finalizar el curso dictadas para alumnos de 4º y 5º año de los colegios secundarios Martín Miguel de Guemes Nº 268 de Villa Trinidad y Sargento Cabral Nº 245 de Arrufó. Los jóvenes que aprueben el curso tendrán la parte teórica aprobada al momento de obtener su primera licencia de conducir. Las próximas jornadas se desarrollarán en la localidad de Arrufó en el mes de agosto.   

Por la tarde, el Dr. Botta Bernaus brindó una capacitación para inspectores comunales con el objetivo de instruirlos sobre el rol de los inspectores en la vía pública y los parámetros que deben manejar las comunas a la hora de trabajar en la educación y seguridad vial, con el propósito de un mejor ordenamiento urbano y una mejor circulación de vehículos y peatones en la planta urbana.

Estuvieron presentes los presidentes comunales de Villa Trinidad, María Paula Salari; de Suardi, Hugo Boscarol; de Arrufó, Cristián Piumatti; el Juez de Faltas, Diego Fontanessi; el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, e inspectores de Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Ceres y Arrufó.  

 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 3 de Mayo de 2012
La Comuna de V. Trinidad participó de la asamblea ciudadana
La presidente comunal, María Paula Salari; y el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de la asamblea ciudadana realizada en Región 2 del nodo Rafaela.
La jornada fue presidida por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y en esta oportunidad se trabajó sobre los nuevos desafíos y proyectos que integrarán la segunda etapa del Plan Estratégico Provincial. Al respecto el gobernador destacó la importancia de “seguir encontrándonos para abordar nuevos desafíos”.
“Empezamos una segunda etapa. Hemos pasado estos cuatro años durante los cuales hemos llevado adelante un nuevo relacionamiento entre el Estado y la comunidad; y la presencia multitudinaria en cada una de las asambleas nos muestra que este camino que iniciamos, con muchas dudas y durante el cual fuimos ganando confianza a medida que pasó el tiempo y nos fuimos conociendo, es el correcto” resaltó Bonfatti.
Del acto, que se realizó en la escuela N° 475 “Bernardino Rivadavia”, Bulevar Roca 302 de Rafaela, estuvieron presentes el vicegobernador, Jorge Henn; el intendente de Rafaela, Luis Castellano; ministros, secretarios de Estado y demás autoridades provinciales; intendentes y presidentes comunales de las localidades de la Región 2;  representantes de organizaciones sociales, económicas y políticas; y ciudadanos de las distintas poblaciones que conforman la región.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 27 de Abril de 2012
La Comuna de Villa Trinidad realizó capacitación al personal
Dirigidas por la Lic. Mirta Gurevich, Directora de la Consultora Simja Group, se organizaron diferentes jornadas de trabajo para los empleados administrativos y de corralón de la comuna.  
A los fines de darle continuidad al trabajo que viene realizando la consultora con el objetivo de alcanzar un mejor desempeño laboral, las jornadas tuvieron como eje el avance en temas fundamentales y relevantes como el trabajo en equipo, la planificación y división de las tareas, la delegación de los trabajos, la formulación de objetivos y prioridades para cada área y que todos tengan su lugar de participación para que puedan aportar ideas y mejorar las condiciones laborales con el fin de brindar mejores servicios a la comunidad.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 27 de Abril de 2012
La Comuna promocionó el programa Pro Huerta
El Área Social de la Comuna de Villa Trinidad brindó una charla informativa sobre los alcances del programa Pro Huerta con la visita de Marcelo Lovaiza profesional del INTA Ceres.
A las más de 15 familias que ya participaban del proyecto, se sumaron otras 10 a principio de este año. La semana pasada se entregaron las herramientas y plantines para que puedan continuar con la tarea.
La experiencia del programa Pro Huerta, aplicado por varias familias de la localidad, se desarrolla gracias a un convenio que firmaron el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) y la Comuna, integra hoy a más de 25 familias que encuentran en esta iniciativa una herramienta para hacer frente a las necesidades alimentarias, y comienzan lentamente a lograr una producción a pequeña escala.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 19 de Abril de 2012
Salari recibió al Director de Adultos Mayores
Diego Preziuso, Director de Adultos Mayores dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Santa Fe, fue recibido por la presidente comunal María Paula Salari.
Del encuetro también participó la Dra. María Isabel Barneaca y Analia Maenardi, funcionarias del Area Social de la cartera provincial y vecinos de la localidad abocados al proyecto CEPAM (Centro de Estadía Para Adultos Mayores) que se llamaría “Villa Luz”.
La reunión permitió seguir avanzando en relación a las exigencias mínimas que requiere la provincia en materia legal y técnica del proyecto que tiene como objetivo albergar a personas adultas mayores dado que en la  comunidad no existe un espacio de hospedaje para personas lóngevas.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 19 de Abril de 2012
El Area de Cultura de la Comuna de V. Trinidad presentó los talleres culturales 2012
Con la presencia de Roberto Nuñez, Coordinador de los Programas Interdisciplinarios Culturales del departamento San Cristóbal, y profesores de algunas de las disciplinas, se presentaron los talleres culturales para este año. 
La conferencia fue presidida por la presidente comunal, María Paula Salari; el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa; y la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo. Los talleres cuentan con una matrícula de inscripción mínima de 12 alumnos y las clases se dictarán en el Salón Cultural “Airasca”.
Los talleres son los siguientes: Taller de pintura sobre tela de Norma Cesari, Vitrofusion y Tifani de Daniel Carro, Macramé de Yanina Guardiero, Tejido a mano: dos agujas y crochet de Laura Galliano, Computación de Alejandra Francesconi, Coro de Remigio Bianco, Artesanias de Miriam Cerutti, Folklore de Miriam Ferrero, Tango de Victor Castro, Teatro de Silvana Romero, Pintura decorativa de Silvia Simón, Porcelana en frio de Norma Cesari, Ritmos de Danila Mainero, Cartapesta y papel mache de Claudia Lubatti, Canto y tecnica vocal de Cecilia Nuñez y Tejido a máquina de Wilma Angonoa.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 18 de Abril de 2012
Funcionarios de la provincia visitarón el vivero inclusivo comunal
Juan Cruz Giménez, Director provincial de Trabajo Decente; Julio Garibaldi, Director provincial de Políticas de Juventud; y Lucia Sánchez, Directora del Gabinete Joven de la provincia, visitaron el predio del vivero inclusivo de la Comuna de Villa Trinidad.
La Comuna a través de este emprendimiento social pretende como objetivo la integración social de jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, además de la participación del Centro Esperanza con personas con capacidades diferentes.
La finalidad es generar no sólo un trabajo beneficioso para la comunidad sino también que los mismos jóvenes se capaciten y se faculten para que el día de mañana le sea de utilidad para ingresar al mercado laboral.    
Los funcionarios fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa; y la Asistente Social, Claudia Lederhos.  
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 17 de Abril de 2012
Michlig entregó aportes al Club Libertad Trinidad
En la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad el Senador Provincial, Felipe Michlig; y la presidente comunal, María Paula Salari, realizaron distintas entregas de aportes económicos a subcomisiones del C.A.L.T.
Los aportes económicos fueron recibidos por el presidente del Club Libertad Trinidad, Franco Lamberti, quién estuvo acompañado por dirigentes de las respectivas subcomisiones deportivas: Hugo Giordano (Fútbol Mayor), Danilo Olivero (Deportes Mecánicos) y Martín Vignolo (Bochas).  
Los montos entregados fueron los siguientes: Bochas $1.000, Fútbol Mayor $2.000, Deporte Motor $2.000, y Comisión Central del Club Libertad $5.000, éste último es un aporte pendiente por la 33º Fiesta de la Soja organizada en octubre del año pasado.   
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 17 de Abril de 2012
El EPC definió una agenda común con instituciones locales
El Equipo Psicosocial Comunal (EPC) se reunió con distintas instituciones de la comunidad a los fines de definir una agenda común para trabajar mancomunadamente en temas sociales.
El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la administración comunal y participaron del mismo la escuela primaria Nº 416, secundaria Nº 268, el Centro Educativo para Adultos Nº 6771, la escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1093, la policía, el SAMCo, la iglesia, el Centro Esperanza y el Club Libertad.
Los temas que se tendrán como prioridad en el transcurso de este año y que serán coordinados por la Asistente Social Verónica Paulón, las Psicologas María Fernanda Vignolo y Nora Della Longa, serán la descersión escolar, adicciones (alcohol y drogadicción), participación e interés en los adolescentes y concientización en el tránsito.
También participaron de la reunión la presidente comunal, María Paula Salari; el Secretario de Gobierno y Coordinador de las áreas de cultura y social; y el Secretario Administrativo Carlos Mandrile.   
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 4 de Abril de 2012
Titularización de viviendas sociales
La Comuna de Villa Trinidad, a través de la administración, entregó 9 escrituras de viviendas sociales correspondientes a planes comunales.
Nueve familias de la localidad (Oscar Vignolo, Hugo Giordano, Fernando Duarte, Marcelo Corap, Jorgelina Cejas, Marío Carnevale, Jorge Lubatti, Sergio Bonisconti y Ruperto Bustante) cancelaron las cuotas correspondientes a sus unidades familiares; y la administración comunal, a través de la escribana pública Adriana Cerutti, les gestionó la titularización de sus viviendas sociales.
Estas escrituras, pertenecen a los planes de viviendas EVIC I, II y III, COCOVI II, Precasa y Autoconstrucción. El acto se llevo a cabo en la sala de reuniones de la administración comunal y contó con la participación de la presidente comunal, María Paula Salari y el Secretario Administrativo Carlos Mandrile.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 1 de Abril de 2012
La Comuna de Villa Trinidad presentó “La noche del baile y de la nostalgia”
El Área de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad, a través del programa Nuestra Plaza Canta, presentó “La noche del baile y de la nostalgia”.
Recordando las décadas de los 70 y los 80, el Area de Cultura local presentó en la plaza 9 de Julio los espectáculos de Nano Show y su grupo “PABDALA” de San Cristóbal; y al solista Rudy Cerutti de la localidad cordobesa de Freyre.
Además, las 250 personas que se acercaron para disfrutar de una hermosa tarde, se entretuvieron con un show de baile, interpretado por algunas integrantes de la comparsa Samba Pop; y un desfile de vestimentas, representando las distintas épocas. 
En la tarde, la presidente comunal, María Paula Salari, reconoció a Henry Peralta, como veterano de guerra en conmemoración de los 30 años de la gesta de malvinas.
Todo lo recaudado en bufet y juegos para chicos será destinado para el SAMCo local. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 31 Marzo de 2012
La Comuna de Villa Trinidad participó de un desayuno organizado por Junior Archievement
El Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participó de la VI Edición del “Desayuno de Directores” organizado y presentando por Junior Achievement Rafaela en el salón del Centro Comercial e Industrial de Rafaela.
Junior Achievement es una organización internacional sin fines de lucro que tiene por objetivo acercar a los jóvenes al mundo del trabajo y las empresas, enseñarles la importancia del estudio y brindarles herramientas y valores fundamentales para su futura inserción en el mercado laboral. En tal sentido, la Comuna de Villa Trinidad pretende trabajar coordinadamente con la ONG para implementar los distintos programas educativos en la localidad.  
Durante el encuentro la contadora Luciana Mencari, Coordinadora de Junior Achievement Rafaela, informó los logros obtenidos por la Fundación el pasado año a nivel provincial y local, se proyectó el video institucional y se comunicaron los planes y objetivos trazados para el presente año académico.
Además, la Fundación implementará en el 2011, dos nuevos programas educativos: “Nuestro Campo”, para estudiantes de 12 a 14 años, donde los mismos a través de seis encuentros se familiarizarán con la realidad rural actual a medida que conocen los pasos y problemas que se deben afrontar para llevar adelante un emprendimiento rural y “Nuestra Comunidad” para estudiantes de 7 años de edad, que les permitirá conocer qué es una comunidad, cuál es el rol de sus integrantes, la importancia del Gobierno y los impuestos para el bienestar general.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 31 de Marzo de 2012
Comenzó el Programa de Facilitadores Ambientales en el norte santafesino
La Secretaría de Medio Ambiente lanzó en la ciudad de Vera la “Red de Responsables y Facilitadores Ambientales de Municipios y Comunas”.  Del mismo, participó la presidente comunal, María Paula Salari, junto a personal de planta encargado de dicha área.  
El objetivo del encuentro fue propiciar la vinculación entre el gobierno provincial y los municipios y comunas, donde se materializa un intercambio abierto de diferentes visiones y conceptos. El intercambio tiene un doble fin, por un lado, establecer  una coherencia en el accionar común de comunas y municipios; y por otro, establecer criterios claros a seguir desde la provincia.
En la oportunidad, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, explicó: “La idea de la red es poder acercar la gestión ambiental a cada rincón de la provincia. Para esto es necesario compromiso y un trabajo conjunto de cada una de las localidades con la Secretaría de Medio Ambiente”.
“La red permite un mejor acercamiento de la Secretaría de Medio Ambiente a los gobiernos locales. De esta forma, se puede actuar más rápidamente cuando hay un riesgo, un evento determinado, o cuando se está por instalar una empresa en alguna localidad que podría tener problemas ambientales sino se lo aborda adecuadamente”, agregó.
El funcionario señaló que el programa se viene desarrollando “desde hace tres años en la zona sur de la provincia y, a partir de la creación de la dirección provincial de zona norte de medio ambiente y con las herramientas ya aceitadas, hemos podido lanzar esta red en los siete departamentos del norte provincial”.
 
Capacitación para los responsables
Una de las herramientas que la Secretaría de Medio Ambiente pondrá a disposición de los facilitadores ambientales de cada comuna, será el curso de Auxiliar en Gestión Ambiental, dictado por la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Las clases se realizarán físicamente en Rosario, pero será transmitido a Reconquista y Venado Tuerto a través del sistema de videoconferencia. Se realizarán el último jueves de cada mes, comenzando el 26 de abril.
La temática del curso será “Manejo Integral de los Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial” y se compone de nueve jornadas. Estará destinado a aquellas personas que trabajan asociadas a las áreas de ambientes de los municipios y comunas, independientemente que sean o no profesionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 31 Marzo de 2012
María Paula Salari se reunió con el Director de Adultos Mayores de Santa Fe
La presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, fue recibida por Diego Presiuzo, Director de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe.
El encuentro, coordinado por el Senador Provincial Felipe Michlig, tuvo como objetivo notificar e informar a la Dirección sobre la propuesta en que se encuentran abocados un grupo de vecinos de la localidad y que consiste en la creación de un CEPAM (Centro de Estadía Para Adultos Mayores) que se llamaría “Villa Luz”.
La presidente Salari proporcionó al Director Presiuzo el proyecto en general, especificando precisiones sobre cómo funcionaría, planos técnicos, el espacio donde se construiría y el marco legal regulatorio, como algunas de las exigencias mínimas que se necesitarían para funcionar. 

Gestiones en Santa Fe

Por otra parte, la presidente comunal, aprovecho también la oportunidad para reunirse con el Subsecretario de Planeamiento, Arq. Lisandro Barro, para consultar sobre la última cuota que adeuda la provincia a la Comuna de Villa Trinidad, en el marco de un convenio de Obras Delegadas que se firmó oportunamente y que consistía en la pavimentación de los laterales del Acceso Rivadavia. También se planteó la posibilidad de concretar la dársena sobre Ruta provincial 23, obra ésta que permitiría disminuir la peligrosidad del ingreso y egreso de vehículos a la planta urbana de la localidad.

 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 16 de Marzo de 2012
Vecinos presentaron el proyecto CEPAM
Vecinos de Villa Trinidad, acompañados por la presidente comunal, María Paula Salari, presentaron ante los medios locales para que la comunidad toda este informada al respecto el proyecto CEPAM
Se trata del Centro de Estadía Para Adultos Maroyes que se llamaría “Villa Luz”. El objetivo del proyecto es albergar a personas adultas mayores dado que en la  comunidad no existe un espacio de hospedaje para personas lóngevas. Se trata de un proyecto que contempla la contención de los ancianos, donde sus familiares no cuentan con los elementos suficientes como para cuidarlos o bien necesitan de ayuda de terceros para hacerlo; de esta manera, los ancianos que no puedan manejarse por sus propios medios, encontrarían un lugar de atención y cuidado.
En los próximos días, realizarán una asamblea pública para darle a conocer a la población detalles sobre como se armó y gestionó el proyecto, como funcionaría, los planos técnicos y el lugar donde se construiría y los exigencias mínimas que se necesitan para funcionar. 
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 9 de Marzo de 2012
Salari reconoció a la Comparsa Samba Pop
La presidente comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, recibió en su despacho a parte de la Comparsa Samba Pop en reconocimiento a lo realizado en los carnavales 2012.
Intengrates de la Comparsa Samba Pop presentaron, ante los medios de prensa locales, un balance de ingresos y egresos incluyendo gastos de compras, aportes de instituciones locales, ventas de la comparsa, entre otras, para que la comunidad este informada sobre la utilidad y destino de los fondos. Samba Pop visitó las localidades de La Rubia, Colonia Ana, el boliche bailable Axis Disco, Colonia 10 de Julio, el boliche de Morteros, Monigotes, Marul y dos noches en Villa Trinidad.
Este año la escola presentó la bandera de Samba Pop y los diseños de los trajes nuevamente estuvieron a cargo de un profesional, Carlos Diaz Cardozo, y la coreografía fue dirigida por Leo Bartolome denominandose “Samba Pop Espacial”. 
Al finalizar, la presidente Salari, junto al Secretario de Gobierno y Coordinador del Area de Cultura y Social Pablo David Testa y la Secretaria de Cultura Silvia Ramallo, entregaron a Danila Mainero, Adriana Giordano y Gastón Vignolo los respectivos presentes institucionales. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 21 de Febrero de 2012
Segunda noche de carnavales en Villa Trinidad
En una noche espléndida, con fuegos artificiales, carrozas y autos locos, se presentó la última noche de carnavales en Villa Trinidad.
La avenida San Martín recibió la segunda noche de carnavales, y en esta oportunidad antes de que Samba Pop y sus bajitos empezaran a desfilar con su presentación “Samba Pop Espacial”, la Scola Do Samba Unión presentó todo el brillo y color de su comparsa. 
Más de 1600 personas disfrutaron de una noche agradable donde también hubo taxis locos, fuegos artificiales y la carroza de “Se ha muerto Don Goyo” del churrasco el Beto. La fiesta culminó con las actuaciones musicales del grupo local Tropical Combo y Sabrina de Morteros.
Un año más los integrantes de Samba Pop y todos sus colaboradores se llevaron todos los aplausos del público por la dedicación y el trabajo realizado durante todo el 2011.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sàbado 18 de Febrero de 2012
Alumnos del CEPA compartieron sus experiencias al cierre del programa Ingenia 2
Alumnos del Centro Educativo Para Adultos Nº 6771, acompañados por el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de la jornada de evaluación y rendición de cuentas de los proyectos seleccionados en la convocatoria del programa para jóvenes “Ingenia 2”.
“Jóvenes Ecológicos” como se autodenominaron, quedaron seleccionados entre los 57 proyectos que eligió la provincia en 2011 a través del proyecto “Tomemos conciencia a partir de la ciencia”. y emprendieron a partir de esta innovadora propuesta, la fabricación de bolsas de fiselina para reemplazar a las actuales bolsas de polietileno. La idea es crear bolsas ecológicas que reemplacen a las de polietileno por bolsas de material biodegradable.

El encuentro se llevó a cabo en la sala multiespacio “La Mirage”  en la ciudad de Santa Fe. La apertura estuvo a cargo del director provincial de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, quien se dirigió a los jóvenes diciendo que “hoy continuamos construyendo una nueva imagen de lo que hacen y piensan los jóvenes de la provincia, para desterrar la idea de que sólo les interesan las 'cosas de jóvenes'. Eso está ampliamente demostrado en la variedad e importancia de las temáticas que abarcaron los proyectos del programa Ingenia: recuperar espacios culturales, cuidar la salud y el medioambiente, solidarizarse con el otro, crear espacios para la inclusión social, fomentar la ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías, recuperar y documentar la historia local, entre otros muchos”.

Respecto a los objetivos de la convocatoria, Garibaldi destacó que “parte de los objetivos de reunir a todos los grupos participantes es que se encuentren, se conozcan y compartan lo que cada uno hizo en su localidad; que sepan que no es un esfuerzo aislado, ni son los únicos, sino que van de la mano de muchos esfuerzos más, de jóvenes y no tan jóvenes, que llevamos adelante en todo el territorio”.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 23 de Enero de 2012
Carnavales de Villa Trinidad
Se presentó la comparsa Samba Pop, ante un importante marco de público, 1300 personas. Además se mostró oficialmente la bandera Samba Pop como símbolo de representación.
La comisión de la comparsa tuvo, como el año pasado, en los diseños de los trajes nuevamente a un profesional, Carlos Diaz Cardozo, y en la coreografía a Leo Bartolome. Este año la coregrafia de baile se denominó “Samba Pop espacial” exhibiendo diferentes colores en los trajes para lucir una noche esplendida en su formación. 
Con una formación de 50 bailarinas adultas, 40 niños – los bajitos de Samba Pop -  y 25 músicos de la batucada, que mostraron la atracción más llamativa de la noche por sus trajes (astronatuas), ritmos y pasos, la comparsa Samba Pop se lució con todo el colorido y frescura de esta tradicional fiesta de verano. Asimismo, un choete espacial representaba la carroza que iniciaba la agrupación.  
Por otra parte, el grupo cuartetero Torrente  cerró la noche acompañados por buena cantidad de jóvenes y adultos que llegaron desde distintos puntos de la zona para disfrutar de esta popular fiesta a cielo abierto. El sábado 18 de febrero será la segunda presentación de la comparsa Samba Pop.
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 17 de Enero de 2012
El gobernador Bonfatti inauguró el acceso Rivadavia en Villa Trinidad
El gobernador Antonio Bonfatti inauguró las distintas mejoras que la Comuna de Villa Trinidad realizó en el acceso Rivadavia: pavimentación de los laterales, rotonda, cantero e ilumanción central. Además entregó tres viviendas familiares en lote propio.
De la ceremonia participaron también los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Cultura, “Chiqui” Gonzales, el Senador Departamental, Felipe Michlig y la presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari; entre otras autoridades provinciales y del departamento.
En tanto el Gobernador Bonfatti, manifestó que “en Villa Trinidad hay una continuidad de sueños y proyectos”; y destacó que “el gobierno seguirá apoyando fuerte la realización de obras públicas más allá de los problemas que estamos viendo en la economía debido al contexto de crisis internacional” Bonfatti pidió seguir trabajando de manera mancomunada para lograr los objetivos y remarcó la ayuda recibida por la Nación para atender la sequía del departamento 9 de Julio.
La obra del acceso a la localidad de Villa Trinidad comprende la rotonda, cantero central e iluminación hasta la Ruta Provincial Nº 23. La misma fue ejecutada con fondos de Obra Menores para Municipios y Comunas, estando a cargo de la comuna la pavimentación de los laterales del acceso del lado sur.
Mediante el otorgamiento de un aporte económico no reintegrable por un monto de 300.000 pesos a la Comuna de Villa Trinidad, el Gobierno de la Provincia completó los 450 metros de pavimento de hormigón de 17 centímetros de espesor y 3,30 metros de ancho, desde la Ruta Provincial Nº 23 hasta la calle Lisandro de la Torre.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 13 de Enero de 2012
El gobernador Bonfatti visitará Villa Trinidad
Lo hará en el marco de la inauguración de la obra del Acceso Rivadavia, además entregará 3 viviendas familiares en lote propio y recorrerá la obra de desagues cloacales y agua potable en el loteo de la Mutual del C.A.L.T.
La obra del acceso Rivadavia es una obra que demandó muchísimo tiempo, inversión y con las mejores que se le realizaron, pavimentación de los laterales, rotanda, cantero e iluminación central, se conecta la Ruta provincial Nº 23 hasta la plaza pública 9 de Julio.  
El acto se desarrollará el martes 17 a las 16.30 horas en la rotanda central del acceso, donde se descubrirá una placa en alusión a lo acontencido, recorrerá los lotes donde se realizaron 1500 metros de agua potable y desagues cloacales y luego arribará a la localidad vecina de Colonia Rosa.
Estará acompañado por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, el Ministro de Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el Director de Vialidad, Juan José Bertero.   
 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 7 de Enero de 2012
La Comuna avanza con obras de cloacas y agua en loteo Centenario
La Comuna de Villa Trinidad avanza con la ejecución de las obras de desagues cloacales y agua potable en el loteo Centenario de la Mutual del Club Libertad Trinidad.
Los trabajos de desagues cloacales ya fueron culminados en su totalidad y la obra de agua potable se encuentra en un 70% de avance. En total  se ejecutaron 1600 metros lineales. Actualmente se está colocando el tendido de cañerías del ramal de agua potable sobre la zona noroeste, calle Cuyo entre San Lorenzo y Saavedra. Ambas obras fueron ejecutadas a través de la administración comunal.  
Con estas mejoras básicas para la calidad de vida humana, los 106 propietarios de los nuevos lotes, próximamente ya podrán acceder a la utilización de los servicios de agua potable y desagues cloacales.  
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 23 de Diciembre de 2011
La Comuna de Villa Trinidad despidió el año junto a los empleados
La Comuna de Villa Trinidad organizó en el Salón Cultural Airasca un copetín y un brindis para despedir el año junto a los empleados de toda la planta de la organzición.
Participaron del evento la Presidente Comunal, María Paula Salari, el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, el Secretario Administrativo, Carlos Mandrile, e integrantes de la comisión comunal.
Como es habitual se realizó un análisis del año, y sin dudas lo más destacado, es que hoy la organización se encuentra trabajando junto a una consultora de Córdoba, a través de un diagnóstico de la estructura organizativa, teniendo como objetivo principal lograr la optimización en el desempeño de los recursos humanos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Incluso se prevee en los próximos días la presentación de una carpeta institucional a las principales instituciones de la localidad para informar como se viene trabajando hasta el momento y cuales serán los objetivos para el año próximo.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011
Maria Paula Salari asumió su tercer mandato al frente de la Comuna de Villa Trinidad
El acto se llevo a cabo en la explanda del edificio comunal con la presencia del Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Provincial Edgardo Martino, el Intendente de San Cristóbal Horacio Rigo, presidentes comunales de la región, miembros de la comisión comunal, representantes de instituciones intermedias y público en general.
Luego de haber vivido jornadas de encuentros y festejos conmemorando los 102 años de la localidad, el ejercicio de la democracia permitió elegir nuevamente a sus gobernantes para esta pujante localidad.
La presidente comunal, Maria Paula Salari, en funciones y electa, tomó posesión del cargo como primer mandatario de la localidad. El juramento de rigor fue tomado por el Senador Felipe Michlig.
También se dio lectura al acta donde se hace entrega formal de mando a las nuevas autoridades. Los integrantes de la Comisión Comunal elegida el 24 de julio de 2011 recibieron los diplomas de la Junta Electoral de Santa Fe. En tal sentido, los miembros suplentes de la Comisión Comunal y de la Comisión Controladores de Cuentas también recibieron el diploma de parte del senador Michlig y la presidente comunal. Luego se rubricó el acta de la nueva Comisión Comunal.
En su discurso Salari manifestó: “Hoy nos encontramos en el inicio de un cambio transformador dentro de la organización, con el fin de lograr optimización en el desempeño de los recursos humanos a los efectos de brindar un mejor servicio a la comunidad. Emprendiendo nuevas organizaciones de trabajo con el objetivo de potenciar, jerarquizar y mejorar la calidad laborar en la organización y encontrar nuevas formas de relacionarnos con la gente, orientando las acciones a satisfacer las demandas que exige la comunidad y pensando a largo plazo en cuanto a desarrollo se trata”. Y agregó algunos de los logros más importantes en su última gestión Cuando asumimos por primera vez en el año 2007 tuvimos muchos sueños, soñábamos con abrazar el futuro, ese futuro hoy es realidad, muchos de esos sueños, la gran mayoría los logramos: La revalorización de los espacios verdes como el Parque Don Rafael y la plaza 9 de Julio. El Centro de atención Primaria para la Salud (CAP), 50 viviendas, Cloacas. Iluminación, el Salón de Usos Multiples “Airasca”, cordón cuneta, mejoras en el acceso Rivadavia etc, y en lo que respecta al parque automotor podemos mencionar la adquicisión del camión de residuos, el tanque de agua, dos tractores y el colectivo”.
Boggiano manifestó que se está trabajando para definir la traza de los ramales secundarios y terciarios ya que hace unos días estuvieron recorriendo la zona técnicos de ENARSA los que comprobaron la importancia económica de este sector del departamento San Cristóbal.

La Comisión Comunal que conformada de la siguiente manera:

Presidente: Maria Paula Salari

Vicepresidente: Miguel Angel Abratte

Tesorero: Norberto Basandela

Vocales: Andrea Rossi y Sergio Rodriguez

Suplentes: Hugo Gutierrez, Lores Galliano, Luciana Correa, Fernando Fauda y María López

Controladores de Cuentas

Titulares: Ileana Vignolo, Carlos Anania y Aldo Lione

Suplentes: Pablo David Testa, Rosa Boucher y María Bolbiese

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 2 de Diciembre de 2011
Villa Trinidad celebró su 102º aniversario
La plaza principal 9 de Julio fue el lugar elegido para conmemorar los 102 años de vida de la localidad y además para cerrar los Programas Interdisciplinarios Culturales del departamento San Cristóbal.
Con la presencia de la Presidente Comunal, María Paula Salari, de la señora Sonia Gianello, en representación del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, del Senador Provincial Felipe Michlig, presidentes comunales y representantes de instituciones intermedias del departamento, y el Coordinador del Programa Cultural, Roberto Nuñez, se desarrolló el acto de cierre de los Programas Culturales entregando los diplomas correspondientes a los responsables de cada una de las actividades.
También, y en el marco de un nuevo aniversario de Villa Trinidad, se destacaron a los deportistas y artistas que obtuvieron logros a nivel provincial y nacional, se reconoció a los alumnos del CEPA Nº 6771 por su proyecto “Tomemos conciencia a partir de la ciencia” elegido por el programa Ingenia II para fabricar bolsitas ecológicas, y se presentaron las actuaciones de la Banda Musical “Centenario “ de Brikmann y algunos talleres que se desarrollaron este año, como el grupo de tango, siendo su primer año y el coro comunal realizando un homenaje a Carlos Ferrero “el pelado” quien falleció el mes pasado y era integrante del mismo. Actuaron también los grupos folklóricos de San Cristóbal y Villa Trinidad dirigido por Miriam Ferrero. Además hubo un delante de la batucada y comparsa Samba Pop. Al finalizar se presentó el artista de Freyre Rudy Cerutti interprentando clásicos de la década del 60 y 70.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sabado 26 de Noviembre de 2011
Salari participó de una reunión con la EPE y por el GASODUCTO
La presidente comunal, María Paula Salari, formó parte de la delegación del departamento San Cristóbal que encabezó el Senador Provincial Felipe Michlig en la reunión mantenida con el presidente del directorio de la EPE Daniel Cantalejo.
En la misma se evaluó las inversiones previstas en el mediano plazo en esa región en relación con las necesidades existentes para mejorar el servicio eléctrico, así como el análisis del proyecto de ley de creación del Fondo de Electrificación Rural (FER).
El titular de la EPE se refirió a la situación actual del sistema en la región y puntualmente en relación con la distribución de energía en la zona suroeste del departamento. Manifestó sus expectativas de mejorar las redes con las inversiones que está realizando la empresa para adquirir postes de palma y de cemento para el sector rural, además de cable preensamblado para zonas urbanas.
También se avanzó en la conformación de una mesa de trabajo departamental con participación de funcionarios de la EPE, autoridades políticas y representantes de las instituciones del departamento, para plantear en ese ámbito las necesidades, evaluar la prestación del servicio, aportar sugerencias e iniciativas y realizar un seguimiento de los trabajos que se realicen y del cumplimiento de los objetivos trazados.
También junto al Senador Provincial Felipe Michlig participó de la entrevista con Alejandro Boggiano, Secretario de Servicios Públicos de la provincia quién garantizó que la decisión política es no dejar a nadie afuera del proyecto de gasificación del NEA a partir de la modificación de la traza original que incluye a Suardi, Villa Trinidad y San Guillermo.   
Boggiano manifestó que se está trabajando para definir la traza de los ramales secundarios y terciarios ya que hace unos días estuvieron recorriendo la zona técnicos de ENARSA los que comprobaron la importancia económica de este sector del departamento San Cristóbal.
El 1 de diciembre próximo se realizará una audiencia nuevamente con los Presidentes Comunales y las autoridades provinciales para conocer todos los detalles del proyecto

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sabado 26 de Noviembre de 2011
María Paula Salari compartió un desayuno con el gobernador Binner
Lo hizo en el marco del encuentro que mantuvo el gobernador Hermes Binner con mujeres intendentes y presidentes comunales electas en el día de la No violencia contra la mujer.
El encuentro se desarrolló en el salón Blanco de Casa de Gobierno, y acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; y la directora provincial de la Mujeres, María Rosa Ameduri.
El gobernador resaltó que “la calidad de una democracia se mide a partir de los derechos y las libertades que tienen la mujeres”. Y les deseó a las nuevas autoridades que “sigan siendo un ejemplo para que día a día más mujeres se incorporen a la política”. Además, expresó que “es necesarios que niños, jóvenes y todos vayamos aprendiendo lo que significa una sociedad más democrática”.
Durante el encuentro se intercambiaron ideas y experiencias con las mujeres que han sido electas en las últimas elecciones provinciales para ocupar los máximos cargos de conducción en los ejecutivos locales. También se profundizó sobre las líneas de acción en cuanto a las políticas de género que comenzaron a implementarse con la actual gestión.
Participaron de la actividad las intendentas de Rosario, Mónica Fein; de Funes, Mónica Tomei; de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici; y de Esperanza, Ana María Meyners; las presidentas comunales de Angélica, María Luisa Boschetto; de Esteban Rams, Juana Molina; de Gato Colorado, Mirta Barea; de General Gelly, María Marcela del Puerto; de Golondrina, Delia Sereno; de J. B. Molina, María de los Ángeles Cervigni; La Rubia, Alejandra Dupoy; Labordeboy, Andrea Oberti; de López, Mónica López; de María Luisa, María Inés Schneider; de Nelson, María Cecilia Ayala; de Ricardone, Elsa Bianco; de Romang, Sandra Passarino; de Villa Trinidad, María Paula Salari; y de Campo Garay, Malvina Poy.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 21 de Noviembre de 2011
Nueva fecha para el cierre de los Programas Interdisciplinarios Culturales
El acto de cierre de los Programas Interdisciplinarios Culturales del departamento San Cristóbal previsto en Villa Trinidad para el pasado domingo 20, que fueron suspendido por razones climáticas, se realizarán el 2 de diciembre junto al acto de los 102º años de la localidad. 
Con algunos cambios en el desarrollo del programa, el acto central comenzará las 19.30 horas, en la explanda de la plaza principal 9 de Julio. Se presentará la Banda Musical “Centenario” de Brikmann, Rudy Cerutti de la ciudad de Freyre y el coro comunal de Villa Trinidad.
Habrá exposiciones de todos los trabajos de los respectivos talleres culturales, actuará el Ballet Raíces Folkloricas de Miriam Ferrero, el taller de tango comunal y un adelanto de la comparsa Samba Pop.  
Como todos los años se reconocerán los deportistas destacados a nivel provincial, nacional e internacional y alumnos de los distintos niveles que obtuvieron logros en las olimpiadas educativas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 17 de Noviembre de 2011
Capacitación para administraciones comunales 
La Comuna de Villa Trinidad participó, en la ciudad de Rafaela, de una capacitación destinada para administraciones comunales de la Región 2. Esta nueva ronda de capacitaciones, que tuvo sus anteriores ediciones en 2009 y 2010, se realizará en las cinco regiones de la provincia.
El Secretario Administrativo, CPN Carlos Mandrile, acompañando por Daniel Devaux, participaron de esta capacitación que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 2 y fue presidido por los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y de Hacienda, Carlos Fernández; y la coordinadora regional, Natalia Enrico.
La capacitación fue organizada por el gobierno de la provincia a través de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, y cofinanciada por la Comisión Europea, en el marco del Proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III.
La jornada estuvo dividida en tres módulos. En el primero se abordó el tema de las finanzas locales, trabajando acerca de las herramientas económico-financieras que tienen las comunas y su relación con la provincia a través de la coparticipación. En el segundo se trató el marco jurídico e institucional, específicamente cuestiones jurídicas para ver fundamentalmente cuáles son los problemas legales más frecuentes en los municipios y comunas; y también cuáles son las grandes líneas que nos traza la ley Orgánica de Comunas, para ver cómo se puede trabajar con normativas claras y cuáles son las dificultades que se tienen con la normativa actual. Y por último, se trabajó el ordenamiento territorial, tema no común dentro de las preocupaciones de las comunas, pero que se debe atender porque si se tiene planificación territorial se tienen problemas como cuáles son las mejores condiciones para los usos del suelo, como se puede poner limitaciones al interés privado en cuanto a las instalaciones, desechos industriales, entre otros puntos.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 17 de Noviembre de 2011
10º Jornadas de Municipios Saludables
Se realizaron en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, los días 15 y 16, las 10º Jornadas Nacionales de Comunidades y Municipios Saludables dirigidas a intendentes y funcionarios municipales.
La Municipalidad de San Cristóbal y la Comuna de Villa Trinidad participaron de las jornadas que proponen un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y saberes de la comunidad sanitaria para pensar y construir salud; fortalecer la participación comunitaria para la ampliación del ejercicio de la ciudadanía y la inclusión de la salud en las agendas políticas locales.
Fabiana Chiavón, referente en la provincia de Santa Fe de Municipios Saludables, recibió en el stand provincial al intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; la presidente del consejo, Flavia Burella; al consejal, Marcelo Gonzales; y al Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa. 
En la presente edición, además de la inclusión de mesas y paneles de presentación de experiencias locales y de políticas nacionales, se presentó un espacio de stands provinciales, municipales y de organismos nacionales, donde se dio a conocer las diversas estrategias de abordaje de los determinantes de la salud en el territorio.
Por otro lado, se desarrolló una convocatoria de relatos de experiencias locales sobre promoción de la salud. Asimismo, se ha diseño un circuito de estaciones donde se brindó información para cuidar nuestra salud y vivir mejor, que incluye recomendaciones de alimentación saludable y actividad física. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Domingo 13 de Noviembre de 2011
El teatro juvenil presentó su obra dedicada a la Madres
El grupo de teatro juvenil “Los Mosqueteros” del taller de cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentó la obra “Modelos de Madre para recortar y armar” en el Salón Cultural Airasca.
La obra desarrolla un juego teatral para adolescentes, describiendo las relaciones entre madres e hijos y los distintos modelos de madres que existen en nuestra sociedad. Tal como lo imagino su autor, Hugo Luis Sacoccia, los jóvenes actores presentan una gran variedad de funciones maternas, las que aman y educan a sus hijos desde la ternura y la dulzura, aquellas que controlan cada paso en su crecimiento, las que no escuchan y son indiferentes ante sus palabras y las permisivas. Estos modelos se ofrecen como parte de una colección de moda que está a la venta y que cualquiera puede adquirirlo pero que es imposible modificarlo.
“Modelos de Madre para recortar y armar” es la tercera y última obra que presenta el taller dirigido por Silvana Romero, después de las presentaciones de El Reñidero y Esperando la Carroza. Está última, el 4 de diciembre, hará su última presentación en la localidad de Suardi para finalizar el año.  
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 11 de Noviembre de 2011
La Comuna de Villa Trinidad lanzó el nuevo sistema de licencias de conducir
El nuevo sistema en red para la obtención del carné de conducir permite entregarlos de manera inmediata. Los centros de despacho en toda la provincia estarán conectados online permitiendo a los agentes viales verificar la vigencia y legalidad al instante.
Hasta el momento sólo los habitantes de Rosario contaban con la posibilidad de obtener el carné de conducir en el acto, previo cumplimiento de las etapas obligatorias de formación y evaluación. A partir de ahora a través de 81 centros habilitados de la provincia se podrá acceder al mismo beneficio.
El nuevo sistema habilita la conexión online de 81 centros de despacho, distribuidos en todo el territorio provincial y conectado con los juzgados o tribunales de faltas, permitiendo contar con las modificaciones sobre las resoluciones de inhabilitaciones de cada conductor, de manera inmediata.
En un futuro próximo será posible que, a través de dispositivos móviles, los agentes viales de la Agencia Provincial de Seguridad Vial o de la Policía de Seguridad Vial verifiquen la legalidad y vigencia de una licencia en forma instantánea y remota.
Asimismo, el sistema permitirá alertar vía mensaje de texto o correo electrónico la fecha próxima de vencimiento de la licencia de cada conductor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 7 de Noviembre de 2011
Alumnos del CEPA seleccionados por Ingenia 2
En el marco del programa Ingenia 2 “Bancamos tus ideas”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, alumnos del Centro Educativo Para Adultos Nº 6771 fueron seleccionados por el proyecto “Tomemos conciencia a partir de la ciencia”.
“Jóvenes Ecológicos” como se autodenominaron, quedaron seleccionados entre los 57 proyectos que eligió la provincia y emprenderan a partir de esta innovadora propuesta, la fabricación de bolsas de fiselina para reemplazar a las actuales bolsas de polietileno. La idea es crear bolsas ecológicas que reemplacen a las de polietileno por bolsas de material biodegradable.
El proyecto esta dirigido a toda la comunidad con el fin de que comerciantes y consumidores eleminen el uso de las bolsas no biodegradables. De esta manera, contribuir a reducir los niveles de contaminación del medio ambiente por el tiempo que demora en descomponerse una bolsa de nylon. En tal sentido, será necesario concientizar sobre el uso de bolsas amigables con el medio ambiente a partir de materiales alternativos o nuevas tecnologías.
El proyecto será llevado adelante por alumnos del CEPA y su directora Belquis Kolibsky, el Equipo Psicosocial y el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad y contará con la coolaboración de Miriam Ferrero.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 28 de Octubre de 2011
Salari recibió a las maestras que viajaron a Italia
La presidente comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, recibió en la sala de reuniones de la administración a 3 maestras y parte de la delegación de la Familia Piamontesa que viajo a Airasca en un intercambio cultural.
Yanina Curuchet, Alicia Martina y Romina Rodriguez, maestras del colegio secundario Nº 268, de la escuela primaria Nº 416 y del jardín de infantes Nº 105 respectivamente, comentaron la experiencia que vivieron en Airasca, Italia, como consecuencia del  intercambio cultural que se realizó con los colegios de aquella localidad, hermanada con Villa Trinidad desde 2003.
La iniciativa, enriquecedora desde lo cultural y que permite reforzar aún más los vínculos con Airasca, fue organizado por la Familia Piamontesa y contó con la colaboración de distintas empresas de la localidad.
El intercambio tuvo como finalidad conocer y analizar los programas y la metodología de estudio de los colegios Airasquenses y todos los temas relacionados con el sistema educativo italiano.

Al finalizar, la presidente recibió de la delegación, una placa recordatorio del intercambio cultural y un libro con CD con toda la información del intercambio, fotos y recuerdos del viaje. El próximo año, aún no esta confirmada la fecha, los colegios de Villa Trinidad recibirán a los maestros Italianos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 24 de Octubre de 2011
El cierre de los programas interdisciplinarios será en Villa Trinidad
Confirmado por el Senador Provincial Felipe Michlig; y por el Coordinador de los Programas Interdisciplinarios Culturales del departamento San Cristóbal; Roberto Nuñez, el acto de cierre será en Villa Trinidad el 20 de noviembre.
El Programa Interdisciplinario Cultural, declarado de Interés por la Cámara de Senadores de Santa Fe y por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, tendrá su acto de cierre, por cuarto año consecutivo, en el Salón Cultural “Airasca” de Villa Trinidad y contará con la actuación especial del Duende del Violín de Añatuya Santiago del Estero.
Este exitoso programa, que cuenta con el apoyo no solo de municipios y comunas sino también de diferentes instituciones, reune ideas y proyectos de las distintas localidades del departamento San Cristóbal, en el que participan adolescentes y jóvenes, en busca de nuevos conocimientos que les permita insertarse en el campo laboral a través de las capacitaciones y también como espacio de participación de las potencialidades artísticas.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 17 de Octubre de 2011
Abel Pintos cerró la 33º Fiesta Departamental de la Soja
Ante más de 1400 personas, Abel Pintos presentó su último trabajo “Reevolucion”, y distintos clásicos de su discografía, para cerrar la 33º Fiesta Departamental de la Soja en Villa Trinidad.
La noche también contó con el humor del Gato Peters, narrando diferentes historias que suceden en el campo argentino. Con un particular estilo, en prosa o en monólogos rimados, fue desgranando personajes de la ciudad y el campo y situaciones de la vida cotidiana, abordando temas de la política, de la historia, de la cultura, con un humor pleno de ironía y sutil picardía.
La jornada había comenzado con el disfile de reinas consagradas y candidatas por la calle Sarmiento como era tradición en las primeras ediciones de la fiesta, además participaron los chicos de la Escuelita Deportiva del CALT, el grupo de motoqueros de Villa Trinidad y un grupo de bastoneras de la ciudad de Ceres.
La nueva reina de la Soja resultó electa Florencia Ternavasio (Comuna de Hersilia), 2º princesa Diana Gaido (Comuna Dos Rosas y La Legua) y  1º princesa Débora Mainero (Club Atlético Libertad Trinidad).

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 12 de Octubre de 2011
Federico Pezz en Villa Trinidad
El candidato a diputado nacional, Federico Pezz, encabezó una conferencia de prensa donde invitó a quienes lleguen al poder legislativo a conformar un temario común para beneficiar a la provincia. “La intención es trabajar en conjunto en la Cámara Baja de la Nación, para defender los recursos de Santa Fe”, remarcó.
En una conferencia de prensa realizada en su visita a la localidad de Villa Trinidad, el primer candidato a diputado nacional por la UCR, Federico Pezz, invitó a los futuros legisladores, sean del partido que sean, a conformar una agenda de prioridades legislativas para Santa Fe. La intención de esta propuesta es lograr el compromiso de todos los diputados para defender en la cámara baja los recursos provinciales. 
Según dijo Pezz, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por la presidente comunal, Maria Paula Salari; y el senador provincial, Felipe Michlig, al acta podrán subscribirla los candidatos a diputados de distintas expresiones políticas que quieran comprometerse a defender los derechos de Santa Fe y de su electorado.
Algunas de las legislaciones que se intentarán modificar son la Ley de coparticipación Federal de Impuesto; de distribución de los adelantos transitorios del Tesoro Nacional” y de compensación para Santa Fe.
Además, aprovecho la oportunidad para visitar el Frigorífico Unión que se encuentra en una etapa de ampliación de la planta industrial con el objetivo de mejorar el servicio.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 11 de Octubre de 2011
La Comuna de Villa Trinidad recibió un  aporte del Club de Abuelos
La presidente comunal, Maria Paula Salari, recibió del Club de Abuelos de Villa Trinidad un aporte económico de $1000 para ser destinado al comedor comunitario.
El presidente de la institución, Julio Voisard, acompañado por Vima Bellino y Gladis Esclerandi, entregaron además otros $1000 para las instituciones del Centro de Atención Primaria de Salud que fue recibido por su presidente Fernando Varrone, para el Centro de Jubilados y Pensionados entregados a Elivio Bonino; y por último, a la Escuela Primaria 416 también destinado para su comedor infantil recibido por Andrea Perren. 
Estas instituciones agradecieron al Club de Abuelos por su generesa iniciativa y por este solidario gesto demostrando que se puede trabajar en conjunto con el resto de las entidades. El acto tuvo lugar en la sala de reuniones de la administración comunal el pasado viernes 7 de octubre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 11 de Octubre de 2011
Comenzó la 33º Fiesta Departamental de la Soja
La presidente comunal, Maria Paula Salari; acompañada por el presidente del Club, Franco Lamberti; el presidente de la Mutual, Daniel Testa; el senador provincial, Felipe Michlig; el Viceministro de la Producción, Osvaldo Audagna; y la reina departamental, Maria Ines Valdi, encabezaron el acto de apertura de la exposición agro-comercial, industrial y artesanal que se lleva a cabo en Villa Trinidad.
Con más de mil entradas vendidas y 110 stands para recorrer, la expo de la Fiesta Departamental de la Soja tuvo una apertura exitosa después de 4 años de ausencia.
El domingo por la mañana se inició con el encuentro de autos y motos antiguos y entretenimientos para niños. Por la noche, en la cena y show de la carpa de espectáculos, actuaron El Duende del Violín de Santiago de Estero, el humorista Andres Teruel de Capilla de Monte y Gabriela Roldán de la ciudad de Santa Fe auspiciada por el Foro Provincial de Cultura.
El lunes por la noche los espectáculos fueron: Sueños y Hechizos de San Guillermo y La Trova de La Banda, Santiago del Estero, ante un importante marco de público.
El cierre de la Fiesta de la Soja será el sábado 15 con el desfile de reinas y candidatas, el humor de El Gato Peters y el show exclusivo de Abel Pintos.    
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 30 de Septiembre de 2011
El Equipo Psicosocial participó de la 1º Jornada de Municipios Saludables
El Equipo Psicosocial de la Comuna de Villa Trinidad participó de la 1º Jornada de de análisis de situación de salud para municipios y comunas miembros del Programa Municipios y Comunidades Saludables.
La misma se llevó a cabo en el Centro Cultural La Redonda de la ciudad de Santa Fe y estuvo dirigida a las autoridades y equipos técnicos locales y tuvo como objetivo profundizar los momentos estratégicos – operativos de la implementación del programa en cada localidad así como difundir el dispositivo de Aula Virtual Municipios Saludables.

Las actividades más destacadas de la jornada fueron la presentación del Equipo de Epidemiólogas de la Coordinación Nacional del programa a cargo de las doctoras Irene Domenech y Nora Verzeri y del Equipo de la Unidad de Promoción de la Salud a través de la Dra. Varinia Drisum. El Equipo Psicosocial Comunal estuvo representado por el Secretario de Gobierno Pablo David Testa, la psicologa María Fernanda Vignolo y las Asistentes Sociales Claudia Lederhos y Verónica Paulón.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 21 de Septiembre de 2011
Fiesta de la primavera en Villa Trinidad
El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad, conjuntamente con alumnos de 5º de la escuela Nº 268 y con el auspcio de la Mutual del CALT, organizaron exitosamente esta tradicional fiesta de los jóvenes para conmemorar la llegada de la primavera y el día del estudiante.
Este año tuvo la particularidad que los mismos jóvenes de cada curso del colegio secundario presentaron su candidata para que represente a la localidad en la fiesta de la primavera de Suardi, en tal sentido Magalí Camusso de 4º año fue consagrada reina, 1º princesa Emilia Magnano también de 4º año y 2º princesa Brisa Jacob de 1º año B.
Además se contó con la actuación exclusiva de Sabrina y hubo un desfile de sombreros originales que presentaron también los jóvenes del secundario. Como valor de la entrada se presentó como original idea la entrega de calzados, leche en polvo y ropa a los fines de ser donado a Caritas y el Centro de Salud.
Los festejos se desarrollaron en el parque comunal Don Rafael y contaron con un gran marco de público que aprovecho el hermoso día domingo para pasar un lindo momento con la familia y amigos
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 17 de Septiembre de 2011
La Comuna de Villa Trinidad recibirá fondos de Municipios Saludables
En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la Comuna de Villa Trinidad recibirá $20.000 para ser destinado a distintos programas del Equipo Psicosocial Comunal (EPC). 
Municipios Saludables tiene como fin trabajar mancomunadamente con actores de diversos sectores, creando redes sociales para favorecer la atención primaria de la salud. Además de modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de la salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden positivamente para reducir las brechas de inequidad existentes. El propósito de este programa es promover y fortalecer el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.
En principio, el EPC orientará sus acciones a la promoción y difusión de información sobre la alimentación saludable, trabajará junto a otras instituciones públicas de la salud sobre la problemática de la sexualidad en los jovénes y fomentará la actividad deportiva y social en los jóvenes de sectores más vulnerables. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 15 de Septiembre de 2011
Agenda cultural en Villa Trinidad
El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentará este domingo una nueva obra teatral además de la fiesta de la primavera prevista para el domingo 25 próximo con algunas renovaciones.
El taller de teatro dirigido por Silvana Romero presenta este domingo a las 20.30 horas en el salón del CALT “Esperando la carroza”, después del éxito de “El Reñidero” en la Fiesta del Teatro en Ceres, los actores locales se vuelven a encontrar con su público con  una comedia cien por ciento.
Por otra parte, el Area de Cultura conjuntamente con 5º año de la escuela secundaria Nº 268, se encuentran abocados a la organización de la Fiesta de la Primavera. Para este año, la tradicional fiesta de los estudiantes, presentará algunas novedades como la elección de la reina de la primavera, seleccionada a través de las candidatas que presenten los cursos del propio secundario, también los mismos chicos organizarán un desfile de sombreros originales y la entrada será un alimento no peresedero o ropa para ayudar a Caritas y el Centro de Salud.
Actuará exclusivo Sabrina y se contará con el auspicio de la Mutual del CALT.   
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 2 de Septiembre de 2011
La Comuna de Villa Trinidad presentó el nuevo organigrama de trabajo
Después de haber realizado un diagnóstico de la estructura organizativa de la institución a través de la consultora Simja Group con el objetivo de alcanzar un mejor desempeño laboral, se presentó un nuevo esquema de trabajo ante todos los empleados de la comuna.
Este nuevo proyecto comprende básicamente trabajar en equipo, planificar las tareas, plantear objetivos y prioridades y que todos tengan su lugar de participación en el trabajo y puedan aportar ideas. Además se implementará un equipo de mandos medios con el fin de programar las actividades, coordinarlas y controlarlas. Estos tendrán cada uno su personal a cargo y tendrán la obligación de reportar a los superiores un informe de todos los trabajos realizados. 
Como primera etapa se empezó por el área corralón y administración y luego una segunda etapa que prevé también la realización de un diagnóstico para reestructurar las áreas de cultura y social.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 30 de Agosto de 2011
Entrega de aportes del senador Michlig
Además se aprovechó la oportunidad para que el senador Michlig y la presidente Salari entregaran un aporte económico a la Familia Piamontesa quienes participarán de un intercambio cultural con la localidad hermanada de Airasca en Italia durante el mes de septiembre.
Serán parte de la representación profesores de los tres niveles escolares e instituciones intermedias para reforzar aún más los lazos culturales y sociales con la localidad italiana.
Por otra parte, también se hizo entrega de una bandera de ceremonia completa a los alumnos de la Escuela Enseñanza Media para Adultos Nº 1093 Anexo Villa Trinidad; además, la comisión comunal y la del Club Libertad le adelantaron al senador los avances y los aspectos organizativos de la fiesta departamental de la soja que se desarrollará en el mes de octubre en la localidad, en tal sentido, el senador se comprometió con una importante ayuda económica y en apoyarlos en todo lo que necesiten con el fin de reimpulsar esta fiesta característica de los trinidenses y la zona. 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 30 de Agosto de 2011
La comuna presentó un tractor y un tanque de agua
Con la presencia del senador provincial Felipe Michlig, la Comuna de Villa Trinidad encabezada por su presidente comunal María Paula Salari, integrantes de la comisión comunal y agentes del corralón, presentaron un nuevo tractor y tanque remolque para traslado de agua potable y riego.
La primera unidad es un tractor marca Case IH modelo FARMALL 75 tracción simple de la empresa Agromocomercial S.C. de la ciudad de Reconquista. La inversión fue de $146.297 y se gestionaron con fondos provenientes de PROMUDI del gobierno provincial. En el caso del tanque de agua, se trata de un equipo de 8.000 litros con la inclusión de equipo de incendio con manguera y equipado con sistema de riego de la firma Perracino Litoral Maquinarias.
Los fondos para esta adquisición ($46.000) provenientes de la Comisión de Seguimiento de Obras Menores Ley 12.385, dependiente de la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, en el marco del Fondo de Emergencia, se gestionaron tomando en cuenta la situación de desastre desatada por la sequía del año 2009 y 2010.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 23 de Agosto de 2011
Festejos del día del niño
El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad organizó los tradicionales festejos del día del niño donde los más pequeños pudieron disfrutar del habitual chocolate con torta y espectáculos humorísticos. 
Se presentó desde la ciudad de Santa Fe el grupo “Cirquín” en el marco del Programa Interdisciplinario Cultural del departamento San Cristóbal, ofreciendo un espectáculo que hizo reir y jugar a todos los chicos con payasos, juegos y demostraciones haciéndolos participe a través de bailes y coreografías con música infatil.
Además, en el trascurso de la tarde hubo golosinas, disfraces y música. La familia se acercó en gran número a la plaza 9 de julio para disfrutar a pleno del calor de la tarde y de los más pequeños.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 23 de Agosto de 2011
El teatro de Villa Trinidad presentó El Reñidero 
El grupo de teatro del Area de Cultura de  la Comuna de Villa Trinidad volvió a lucirse. En esta oportunidad con un clásico de la dramaturgia argentina de Sergio de Cecco.
La obra transcurre en un cambio de siglo en lo que se denominada Argentina salvaje, es decir en la frontera entre el campo y la ciudad, pero también en la frontera de la razón; en otras palabras, en la frontera de la ley.
La acción transucrre en un escenario que es la pista de “el reñidero”. Allí los hombres y mujeres son los gallos puestos por el autor a matar o morir. Un mundo en crisis donde todas las instituciones que nos dan seguridad se han degenerado, como la religión, la política y la familia. Allí nada es seguro, salvo el desenlace que culmina trágicamente.
Nuevamente los artistas locales se llevaron los aplausos de las más de 200 personas que presenciaron un trágico y dramático relato de principios del siglo XX junto a la desmitificación del guapo. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 17 de Agosto de 2011
La Comuna de Villa Trinidad realizó una capacitación al personal
Se trata de una capacitación en Recursos Humanos llevado a cabo por la consultora Simja Group de la ciudad de Córdoba. 
El proyecto comprende un diagnóstico de la estructura organizativa de la Comuna de Villa Trinidad y tiene como objetivo principal lograr optimizar el desempeño de los recursos humanos para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Para ello inicialmente se realizó un diagnóstico de la organización y su funcionamiento en RRHH. Se desarrolló  un diagnóstico general de la comuna y específico por área para definir la gestión de los recursos de la misma y la calidad del trabajo. Esto  se realizó a través de entrevistas con el personal jerárquico y operativo. Además, a través del diálogo se indagó sobre las problemáticas que cada persona observa y  su reacción frente a ellas. Se analizó las opiniones sobre los miembros de las distintas áreas.
También, se realizó una encuesta de clima laboral para reafirmar y  refutar  la información obtenida durante las entrevistas.  Esta encuesta consistió en plantear la posibilidad de que todo el personal de la misma se exprese por escrito y en forma anónima, acerca de los distintos aspectos que configuran el trabajo en la comuna, con el fin  de conocer la opinión real de todo el personal.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 9 de Agosto de 2011
La Comuna de Villa Trinidad adquirió un nuevo colectivo
El nuevo vehículo destinado a viajes deportivos e institucionales fue adquirido a través de un convenio con la Mutual del Club Libertad Trinidad.
El coche presentado es marca Mercedes Benz, modelo 2001, de 46 asientos, posee aire acondicionado, minibar con dos termeras, baños y dos televisores con DVD y fue adquirido en ochenta y ocho mil dólares. 
El acuerdo fue posible gracias al aporte económico de la Mutual, en tal sentido la Comuna devolverá el crédito prestado en kilómetros recorridos, prestando el servicio con exclusividad a las distintas disciplinas deportivas. La Comuna por su parte asume todos los gastos que demande la habilitación, reparaciones, combustible, seguro, sueldo chofer y demás gastos que implique prestar el servicio en tiempo y forma.    
Esta nueva unidad comenzará a circular una vez realizas las inspecciones técnicas correspondientes y aprobada la habilitación de transporte público interjurisdiccional.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Domingo 17 de Julio de 2011
Ricardo Alfonsín inauguró el “Parque de la Democracia”
El Diputado Nacional y candidato a presidente de la nación, Dr. Ricardo Alfonsín, pasó por Villa Trinidad para dejar formalmente inaugurado el “Parque de la Democracia”.
El nombre del espacio recreativo rinde homanje a su padre, Dr. Raúl Alfonsin, ex presidente constitucional, luchador incansable por el reestablecimiento y permanencia del sistema democrático, expresa la placa. 
Estuvo acopañado por la presidente comunal Maria Paula Salari; por el senador provincial Felipe Michlig, el candidato a diputado nacional Federico Pezz; el candidato a diputado provincial Edgardo Martino y dirigentes del departamento, además de su nieto Tomás, Ricardo Alfonsín expresó “estoy muy agradecido de que me cursaran esta invitación, de corazón se los digo, muchas gracias a todos, y en esta oportunidad permitanme decirles algo que seguramente mi papá me hubiera dicho que lo diga. Esto no es solamente un reconocimiento a una persona o a un partido, es un reconocimiento al pueblo en su conjunto, porque la democracia fue un logro de todos, con ella se consuma el fin de los golpes militares ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional desde entonces hasta la actualidad”. 
Por otra parte, la mandataria local, Maria Paula Salari, primero agradeció públicamente su visita señalando que es la primera vez en la historia de nuestro pueblo que un candidato a presidente de la nación visita la localidad y luego agregó “es muy importante celebrar la democracia, tenemos motivos para hacerlo por todo lo que nos ha dado en materia de libertad, derechos y lucha contra la impunidad. Es importante lo que se ha logrado comprendiendo que la democracia no es simplemente el ejercicio de la libertad sino que es también la busqueda de la igualdad y la mejor distribucion de los ingrasos. Mientras se apunte es esa dirección iremos conformando una sociedad más libre, una sociedad que de la respuesta que nosotros y  nuestros hijos esperan para una realidad que es necesario mejorar” y finalizó diciendo “los  invito a que sigamos cuidando nuestra democracia, a que sigamos construyendo la democracia, en el diálogo, en el compromiso con el trabajo, en el respeto por las ideas, en la libertad de expresión, en la decencia, en la honradez como lo hizo el mismo Raúl Alfonsín. Los invito a seguir soñando y a apostar que una país y un pueblo mejor es posible”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 14 de Julio de 2011
Día de la independencia en Villa Trinidad
El Area de Cultura de la Comuna local organizó el pasado sábado 9 de julio la conmemoracion de nuestra independencia.
Se presentó el Tedeum en la Parroquia Santísima Trinidad a las 10 horas conmemorando el magno acontecimiento, inaugurando luego una gran feria artesanal de carácter local y regional, con numerosas presencias de artesanos de distintos talleres y localidades, insertos en el marco del Programa Cultural Interdisciplinario del Departamento San Cristóbal.
La siesta de la plaza principal se pobló de sonidos musicales con los acordes melodiosos de Grupo de Tango San Guillermo, Parejas de Tango de Morteros, Los Cuatro Pibes de San Guillermo y Suardi, Escuela de danza La Huella de San Guillermo, Escuela de Folclore Raíces Folclóricas y Egidio Parola.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Jueves 14 de Julio de 2011
Mejorado de calles urbanas
La Comuna de Villa Trinidad, luego de firmar convenio con Vialidad provincial con el objetivo de reparar las calles urbanas de la localidad, comenzará en la semana entrante con los trabajos de ripiado. 
La obra se inicará por calle Ricardo Lachello (barrio COMUVI) siguiendo por el  pasaje Chartano hasta calle 9 de Julio. El proyecto en general comprende 900 toneladas de estabilizado granular alcanzando 1400 metros aproximadamente.
El monto final de inversión alcanzará los $179.081 mientras que el 20% de dicho monto será una inversión genuina de la administración comunal. Las arterias restantes son 25 de mayo desde Rivadavia hasta Saavedra, Belgrano desde Juan de Garay hasta Ana Cattaneo y pasaje Eugenio Bonino y Favaloro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 8 de Julio de 2011
Michlig y Salari entregaron aportes económicos
En la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad, el senador provincial Felipe Michlig y la presidente comunal María Paula Salari, realizaron  distintas entregas de aportes económicos a instituciones locales.
En primer lugar, el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados, Elivio Bonino, recibió $1500 para gastos corrientes de dicha institución; por otra parte, la subcomisión del futbol mayor del Club Libertad Trinidad recibió $2000 destinados para la refacción de los nuevos baños del predio deportivo. La Sociedad Protectora de Animales fue beneficiada con un aporte de $500 para la construcción de nuevos caniles; y por último, las jóvenes de la comparsa Samba Pop recibieron $1000 con el objetivo de adquirir nuevos instrumentos para la batucada.
El encuentro también sirvió para que, tanto dirigentes de la central del Club Libertad como integrantes de la comisión comunal, le informaran al senador sobre los preparativos que se vienen realizando en relación a la 33º Fiesta Departamental de la Soja a desarrollarse en el mes de octubre en la localidad.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 8 de Julio de 2011
Contribución para la Fiesta Departamental de la Soja

En el marco de la organización de la 33ª Fiesta Departamental de la Soja, la presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari y el presidente del CALT, Franco Lamberti, recibieron a funcionarios de Turismo de Santa Fe.

La reunión sirvió para que Oscar Audagna, Secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo dependiente del Ministerio de la Producción del gobierno provincial, entregara oficialmente un aporte económico de $15.000 destinado para la confección de cartelería y folletería para la promoción y difusión de la 33ª Fiesta Departamental de la Soja.

La fiesta se desarrollará el 7, 8 y 9 de octubre donde se presentará la tradicional exposición industrial y comercial exhibiendo toda la potencialidad de la zona y región, además de espectáculos culturales y humorísticos ya confirmados como Abel Pintos y el Gato Peter respectivamente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1 de Julio de 2011
Pavimentación Acceso Rivadavia
A través de un convenio de obras delegadas con el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de la provincia, la Comuna de Villa Trinidad comenzó con la ejecución de la pavimentación del acceso Rivadavia del lado norte.
De esta manera se finalizará con esta obra tan deseada y necesitada por toda la comunidad de Villa Trinidad. El convenio alcanza los $300.000 y se proyectará en tres partes. La obra comprende 500 metros del lado norte del acceso, desde calle Lisandro de la Torres hasta ruta provincial Nº 23. Así se completaría la obra completa del acceso a la localidad abarcando cantero central, iluminación, rotonda y pavimentación de los laterales y que llevo más de tres años de concreción.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 25 de Mayo de 2011
Se presentó una obra de teatro para conmemorar los 25 años del fallecimiento de Borges
El 14 de junio de 2011 se cumplieron 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de nuestro país y que trascendió las fronteras de la lengua de Cervantes, y en tal sentido, el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentó una encantadora obra de teatro de José Igancio Serralunga no sólo para conmenorar esta fecha sino también para festejar el día del libro del 15 de junio.
La producción de MUCHO RIO, Educación desde el Arte, puso en escena una situación inventada por ellos mismos que habla de Borges, de sus mundos imaginarios, fascinantes y complejos, de sus estilos, de su poesía. Como es su costumbre, lo hicieron con humor, poniéndole al escritor la cuota de humanidad que surge de sus debilidades, y disfrutando al ciento por ciento de la ocasión.
Una rica comedia, que aportó muchísima risa a las 65 personas que se acercaron a disfrutar de esta atractiva obra. Estuvo dirigida por José Serralunga, con la actuación especial de José Díaz, y con la producción ejecutiva de Pablo Sarnari.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 31 de Mayo de 2011
Visita de la Dirección de Viviendas
Mónica Tanner y Marta Costamagna, asistentes sociales del Area Social de la Dirección de Viviendas y Urbanismo del gobierno de Santa Fe, entrevistaron a 8 grupos familiares que iniciaron el trámite de una vivienda en la provincia.
En la sala de reuniones de la Comuna de Villa Trinidad, las funcionarias del gobierno provincial entrevistaron a ocho grupos familiares de la localidad que iniciaron, a través de la administración comunal, los trámites pertinentes para ser beneficiarios de una vivienda social en el marco del programa FONAVI.
Tanner y Constamagna evaluaron y analizaron la parte social y económica de cada una de estas familias con el fin de que reunan todos los requisitos mínimos para que el expediente siga curso en el organismo provincial y puedan finalmente estos grupos familiares ser adjudicatarios de una unidad habitacional.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Martes 25 de Mayo de 2011
Villa Trinidad celebró el aniversario de la Revolución de Mayo 
En el marco de los 201 años de nuestra patria, la presidente comunal, Maria Paula Salari, encabezó el acto oficial para conmemorar en la gesta de Mayo de 1810.
El día amaneció nublado y frío después de la lluvia por eso la jornada que se había previsto realizar en la plaza principal 9 de julio se tuvo que suspender y el acto se realizó en el salón del Club Libertad, de igual manera los trinideneses se acercaron en gran cantidad de público para celebrar esta transcendental fecha en la historia de nuestro país.  
En su discurso la presidente comunal, Maria Paula Salari, mencionó “hoy los dirigentes y todos aquellos que ostentan algún nivel de liderazgo, en el estado, en el gobierno o en la oposición, en las organizaciones empresarias o en la sociedad civil, todos tenemos una enorme responsabilidad en esta hora para ejercer un liderazgo democrático, sustentado en ideas, en propuestas y valores y no solomente en el ejercicio puro del poder”. Por eso finalizó,” invito a todos los trinidenses, especialmente los jóvenes, a seguir construyendo la patria grande que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un terriotorio libre y soberano capaz de gobernarse y adecuarse a los cambios para continuar en libertad”. 
En el desarrollo del acto las diferentes instituciones educativas presentaron sus tradicionales shows coreográficos, participarando la escuela primaria 416, la secundaria 268 y los más pequeños del jardín 105.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 20 de Mayo de 2011
Apertura de sobres para tractor y utilitario
La presidente comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, conjuntamente con funcionarios de PROMUDI, encabezaron el acto de apertura de sobres para la adquisición de un tractor y un fulgón tipo utilitario con un presupuesto oficial de $150.000. 
En la oportunidad se presentaron una sola oferta para el lote 1 adquisición de un tractor. La empresa Agromocomercial S.C. de la ciudad de Reconquista cotizó un tractor de marca Case IH modelo FARMALL 75 tracción simple por la suma de $ 146.297. Mientras que en el lote 2, adquisición de un utilitario, no hubo oferentes por lo que se declaro desierto. En los próximos días, el organismo provincial, evaluara la oferta pertinente y adjudicará a la administración comunal se así lo determina.
Acompañaron a la mandataria local, representantes del Programa Municipal de Inversiones, CPN Hugo Reyes y la Sra Marcela Cabaña, además de integrantes de la comisión comunal y Secretario de Gobierno Pablo David Testa y asesor Dr Hugo Uberti.   

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 18 de Mayo de 2011
Entrega de aportes al Jardín Nº 105  
El Senador Provincial, Felipe Michlig, acompañado por la presidente de la Comuna de Villa Trinidad, María Paula Salari, entregaron un aporte económico al Jardín de Infantes Nº 105 “Dominga Marengo de Delfabro”
Esta ayuda económica se realizó en el marco de las “Bodas de Plata” de la institución educativa y ésta será invertida en la ampliación de las aulas del edificio que esta llevando adelante la cooperadora del Jardín.
Las autoridades aprovecharon la oportunidad para recorrer los avances de las obras junto a la Directora del establecimiento Viviana Serrano y representantes de la cooperadora Cristián Suppo y Paola Clausen.
El próximo domingo 29 de mayo será el acto central. Habrá una muestra fotográfica, homenajes, misa de acción de gracias y al finalizar un almuerzo aniversario para toda la comunidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 17 de Mayo de 2011
Maria Paula Salari suscribió convenios con Vialidad
La presidente comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, y el Director de Vialidad provincial, Edgardo Martino, rubricaron dos convenios de obra con el objetivo de mejorar las calles urbanas de la localidad.
El primero de ellos se trata de estabilizado granular por un monto de obra de  $179.081; y el segundo, para concreto asfáltico por un monto total de $505.650. En ambos casos la administración comunal recibirá el 80% del total de los convenios, la diferencia del 20% será una inversión genuina de la comuna. En los próximos días, Vialidad provincial transferirá el 30% como anticipo financiero para comenzar con la ejecución de las obras.
De esta manera se busca dar respuestas concretas a una de las mayores demandas que presenta hoy la localidad, el mantenimiento y la optimización de transitadas calles que se encuentran dentro del ejido urbano como la 25 de mayo, Juan de Garay, Guemes y Belgrano entre otras. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 15 de Abril de 2011
Titularización de viviendas sociales  
La Comuna de Villa Trinidad recibió la visita de la escribana Dra. Indiana Velgradis, de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia, a los fines de hacer formal entrega de seis escrituras de viviendas sociales. 

En su momento la administración comunal adhirió al programa de titularización de viviendas sociales según Ley Nº 12.953 y hoy seis familias de la localidad ya cuentan con su escritura.

Se trata de las familias Caro Gonzales, Peralta Villarreal, Rodriguez Humber, Perez Aguirre, Marques Mansilla, grupos familiares que cumplieron con todos los aspectos legales que exige la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo del Arq. Erwin Zwiener, y tramitaron gratuitamente las escrituras de ambas unidades. La comuna tiene presentado tres grupos familiares más con el mismo fin y espera en los próximos meses conseguir la regularización dominial de estas unidades.
La norma beneficia a más de 60.000 familias que habitan viviendas sociales construidas por el ente provincial desde el año 1977 hasta la actualidad. El gobierno provincial elaboró la Ley Nº 12.953 para beneficiar a los adjudicatarios y ocupantes que cumplen con todos los requisitos estipulados en la norma y que por diversas causas no han accedido a la escrituración de la vivienda. Todos los adjudicatarios que hayan cancelado el total del valor de la vivienda o que se encuentren al día con sus cuotas, tienen la posibilidad de tramitar gratuitamente las escrituras de las unidades familiares.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 15 de Abril de 2011
Nueva maquinaria comunal
La Comuna de Villa Trinidad adquirió un mini tractor para cortes de cesped en espacios públicos. Este será utilizado principalmente en zonas verdes como la plaza principal 9 de Julio o el parque comunal Don Rafael.
Se trata de un tractor motor Briggs Straton Modelo N7725 de la firma Motta SRL. Esta nueva máquina fue adquirida con fondos genuinos de la administración comunal invirtiendo la suma de  $12.930.
En cuanto a las características técnicas, tiene un motor de 18.5 HP, caja mecánica, una plataforme de 153 cm con acople de cuchillas independiente de la altura de la plataforma de corte, 7 velocidades y una capacidad de tanque de 3.8 litros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 11 de Abril de 2011
Inicio de los talleres culturales
La Comuna de Villa Trinidad, a través del Area de Cultura, Deporte y Educación, dio a conocer el programa anual de los talleres y cursos culturales para el año 2011 que comenzaran el 11 de abril.
Los talleres 2010 tuvieron excelentes resultados en calidad de participación y resultados artísticos, tal es así que en el cierre de finalización se le entregó un diploma a cada uno de los participantes de los talleres, declarados estos de interés por la honorable Cámara de Senadores de la provincia y declarado de interés cultural según Resolución Nº 149/09 por el Ministerio de Innovación y Cultura de la  provincia; inclusive, muchos trabajos realizados durante el año fueron exhibidos en los actos públicos del 25 de mayo y 9 de julio.
No obstante para este nuevo año y a los efectos de darle mayor interés a algunos de los talleres se le dará vital importancia a las inscripciones que estos tengan antes de comenzar con las respectivas clases.
Los talleres son los siguientes: Teatro, vitrofusión, coro, artesanias, ajedrez, computación, folklore, costura, pintura decorativa, pintura sobre tela, macrame, tecnología en escuelas rurales de Campo Botto y La Gloria, tejido a mano y tejido a máquina.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 11 de Abril de 2011
Fumigaciones preventivas en instituciones y espacios verdes  
Personal del corralón comunal, junto a personal capacitado, viene realizando fumigaciones preventivas en la localidad con el objetivo de eliminar posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.
El propósito de las fumigaciones que se realizaron en distintos edificos públicos y espacios verdes del ejido urbano es disminuir el número de mosquitos adultos. Asimismo, es fundamental el proceso de “descacharrado” manteniendo tapados los objetos que puedan contener agua y controlar los posibles criaderos de mosquitos.
Los lugares donde se desarrolló las fumigaciones fueron: el edifico comunal, el juzgado, la policia, el Samco, las escuelas de la zona urbana y rural, los parques y plazas, el cementerio, el comedor comunitario y también en distintos barrios de la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 11 de Abril de 2011
Reunión con los adjudicatarios de viviendas
En la sala de reuniones de la administración comunal se llevó a cabo la reunión con los 8 adjudicatarios de las nuevas viviendas sociales con el fin de comenzar en el mes de mayo con la ejecución de estas unidades.
De la misma participó la Asistente Social Patricia Tepp y el inspector de obra Lucas Leites en representación de la Dirección de Viviendas de la provincia, la Presidente comunal Maria Paula Salari, el Secretario de Gobierno Pablo David Testa, el Secretario Administrativo Carlos Mandrile y el ingeniero de la comuna Ricardo Conti.    
El encuentro sirvió para definier cuestiones técnicas como mano obra, materiales que se utilizarán, detalles de construcción, también en que condiciones la comuna entregará la vivienda y principalmente costos y presupuestos para comenzar una obra que requiere mucha participación de los adjudicatarios como así lo prevé el programa 2029 de emergencia habitacional. 
No obstante, se dispondrá de este mes para poner en condiciones los terrenos, marcar las viviendas y definir la mano de obra de albañilería que abordará la ejecución de la obra con la idea de comenzar en el mes de mayo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 31 de Marzo de 2011
5 nuevas viviendas para Villa Trinidad
La presidente comunal, Maria Paula Salari, acompañada por el Senador provincial Felipe Michlig, recibieron de la  Subdirectora de Vivienda y Urbanismo de la provincia, Arq Mai Serra, el contrato de obra para la construcción de 5 nuevas viviendas en lote propio.
La administración comunal recibió el primer anticipo financiero de $36.672,77 para comenzar con la ejecución de estas 5 unidades que demandrá una inversión final de $244.485.
Estas nuevas viviendas se gestionaron dentro del plan 2029 en el marco del programa autoconstrucción en lote propio, donde la comuna se responsabiliza con los materiales de contrucción y la conducción técnica de la obra, mientras que los adjudicatarios, en este caso Sergio Caro, Cayetano Monges, Juan Basualdo, Hugo Díaz y Alejandra Torres, se hacen cargo de la mano de obra.
Por otra parte, este mismo miércoles, asistencia social de emergencia habitacional, llegará a la localidad para realizar un encuentro con estos adjudicatarios y aclarar aspectos relacionados con la obra y con la participación y colaboracion de ellos fundamentalmente.
Las viviendas pertenecen al nuevo prototipo VCcl de la Dirección de Viviendas incluyendo dos dormitorios, comedor, cocina, baño y lavadero exterior, con una superficie cubierta total de 55 metros cuadrados. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Viernes 18 de Marzo de 2011
Se inauguró la obra de la plaza 9 de julio y se entregaron 5 viviendas
La Comuna de Villa Trinidad dejó formalmente inaugurada la obra “Puesta en valor y revalorización de la plaza 9 de Julio” además se entregaron 5 unidades habitacionales y 10 escrituras de viviendas sociales.
La puesta en valor y revalorización de la plaza 9 de julio significó generar nuevas áreas de encuentros, mayor lugar para el esparcimiento, colocación de luminarias de un modo lúdico, juegos infantiles, reparación de las veredas perimetrales, estructuración de los recorridos con especies rústicas y recuperación de las fuentes existentes. En tal sentido, la mandataria local María Paual Salari expresó “esta es una obra que ha demandado mucho esfuerzo y tiempo y que implica un valor histórico cultural que permite activar nuevos significados relacionados con la identidad y la pertenencia de los habitantes como es el caso de la puesta en valor y revalorización de la plaza principal 9 de julio”. Asimismo, se reconoció a la Ingeniera Dina Cerutti y a las arquitectas Valeria Corigliani, Marilina Cerutti y Bárbara del Fabro, por su trabajo voluntario y exitoso, aportando conocimiento y tiempo a los fines de mejorar un espacio común como es la plaza principal 9 de Julio.   
Luego se entregaron oficialmente 5 viviendas sociales del plan 2029 en lote propio de los adjudicatarios y 10 escrituras del plan EVIC a 10 familias de la localidad. “El hogar no es algo menor en el desarrollo de una familia ni mucho menos en una comunidad, implica trabajo, inversión, responsabilidad y fundamentalmente decisión para solucionar uno de los mayores problemas que tenemos hoy como es la demanda habitacional. Pero de a poco lo vamos atenuando, ya son 42 familias que hoy cuentan con su propia vivienda, y empezaremos pronto con la ejecución de 8 unidades más y 10 que se encuentran en proceso de trámite en la Dirección de Viviendas de la provincia” manifestó Salari. Por último se aprovechó la oportunidad para oficializar algunos anuncios como la pavimentación del lado norte del acceso a la localidad, a través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, alcanzando una inversión final de $300.000. Además, el Director de Vialidad, Edgardo Martino, hizo entrega de la resolución donde se le cede a la Comuna de Villa Trinidad los terrenos del Parque Don Rafael, con el objetivo de que la comunidad lo destine al uso público. En este sentido, la administración comunal comenzará con la ejecución del programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de jerarquizar el lugar a través de iluminación, bancos, cestos y juegos infantiles.
Ya en el cierre se hizo mención a las dos nuevas maquinarias que adquirió la administración para mejorar el parque del corralón y optimizar los servicios. Se trata de un tanque para traslado de agua potable, que ya fue licitado, y que además servirá para el riego de calles y cualquier otra emergencia; y un mini tractor para corte de cesped de espacios públicos, que fue adquirido netamente con fondos comunales. El acto se desarrolló en la explanda de la plaza 9 de Julio y participaron la presidente comunal Maria Paula Salari, el senador provincial Felipe Michlig, el administrador provincial de vialidad Edgardo Martino, integrantes de la Comisión Comunal, el representante del Nodo Rafaela Marcelo Airaldo, la presidente comunal de La Rubia Alejandra Dupuoy y representantes de instituciones intermedias.   

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 5 de Marzo de 2011
Festival Artistico
El sábado 5 de marzo en las instalaciones del Polideportivo del CALT alrededor de 500 personas disfrutaron de un espectáculo fascinante, donde el humor y la canción fueron los ingredientes principales de la velada.
El festival artistico, contó con la actuación de Los 5 amigos para el Tango de San Cristóbal. Luego, Carlos Diaz desde Ambrosetti  brindó un impecable repertorio homenaje a Aldo Monge.
Ya entrada la noche, hicieron su aparición de Los Cumpas con los hermanos Oscar y Franlin Henriquez, oriundos de Mendoza e hicieron reír al público con canciones, imitaciones, cuentos y recuerdos.
Cerraron el espectáculo  Los Hermanos Calvo, José, Julio y Juan Carlos que  con la interpretación de temas folklóricos y de otros géneros hicieron que el público los ovacionara.
Luego los organizadores hicieron entrega de presentes para los grupos actuantes.Una noche para el recuerdo, donde la magia de la música y el humos fueron las estrellas de la velada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 9 de Marzo de 2011
La Comuna de Villa Trinidad reconoció a la mujer en su día
El acto por el Día Internacional de la Mujer, organizado por el Area de Cultura, se desarrolló en el salón cultural  Airasca y se reconocieron las mujeres destacadas de este año elegidas por distintas instituciones de la localidad.
Nélida Curuchet y Francisca Balsategui fueron las mujeres elegidas de este año. No obstante, también se entregaron presentes a las mujeres nominadas y a mujeres reconocidas años anteriores.
El acto contó con la presencia de la Presidente Comunal, Maria Paula Salari, la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo, integrantes de la Comisión Comunal y autoridades de otras instituciones. 
El profesor Jorge Lerda comenzó la velada con diferentes intérpretes románticos, luego se realizó la suelta de globos y  se dio por inaugurada la Muestra de Artes Visuales presentada por la Asociación Amigos del Arte de Ceres. La muestra esta compuesta por trabajos de la institución ceresina y de la artista Estela Rodríguez Muñoz.
Las mujeres reconocidas manifestaron lo siguiente: “hemos trabajado en varias comisiones, en la Parroquia, colaborando en todo especialmente todo lo que sea solidario. Quiero que esto sirva de ejemplo para los más chicos. Que sirva para que se involucren, que trabajen en las instituciones, no para ser reconocidas. Sinceramente sorprendió esta elección, nos tomó por sorpresa. Es importante esto, es algo inolvidable. Debo agradecer a las distintas instituciones” decía Nélida Curuchet; en tanto que Francisca Balsategui, portera de la Escuela Primaria 416 por más de 40 años  expresó: “esto es una gran alegría, creo que cada uno debe aportar algo a las instituciones, aunque sea un granito de arena. Creo que fue un reconocimiento al trabajo. A mí también me tomo por sorpresa”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 28 de Febrero de 2011
Licitación para la adquisición de un tanque de agua potable
La mandataria local, Maria Paula Salari, conjuntamente con el Senador Provincial Felipe Michlig, encabezó el acto de apertura de sobres para la adquisición de un tanque remolque para el traslado de agua potable con un presupuesto oficial de $45.000.
En la oportunidad se presentaron dos ofertas: la primera, de la empresa  Plásticos Laspiur SRL cotizando $44.500. La oferta es de un tanque de 8.000 litros con la inclusión de equipo de incendio con manguera y equipado con sistema de riego; la segunda oferta, de la firma Perracino Litoral Maquinarias cotizando $45.000 en las mismas características del primer oferente.
Los fondos para esta adquisición, provenientes de la Comisión de Seguimiento de Obras Menores Ley 12.385, dependiente de la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, en el marco del Fondo de Emergencia, se gestionaron tomando en cuenta la situación de desastre desatada por la sequía del año 2009 y 2010.  
En tal sentido, existía la necesidad de armar un equipo de reserva de agua potable con un tanque de suficiente capacidad como para abastecer la necesidad de consumo de agua potable humano o agua para consumo animal o bien cualquier circunstancia que fuere necesario.
El acto se llevo a cabo en la sala de reuniones de la comuna y estuvieron presentes además integrantes de la comisión comunal. En tanto que en los próximos días la comisión evaluará las distintas ofertas y adjudicará según las bases del pliego.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 28 de Febrero de 2011
Trinidenses en moto hasta el fin del mundo
9000 KM EN DOS RUEDAS
Mauro Olivero y Francisco Rocca nos cuentan sobre esta experiencia de “viajar en moto hasta Ushuaia”. Experiencia que comenzó el 30 de enero y finalizó el 19 de febrero. “La idea comenzó como una idea de viajar hasta el fin del mundo, hasta lo más austral que se podía, es la aventura más grande que se puede hacer dentro del país”.
El viaje lo realizaron conjuntamente con un joven de Morteros y otro de Brinkmann. “fueron meses para coordinar todo, sacar cuentas, licencias en el trabajo. Lo importante era estar en la ruta”.
El viaje comenzó en Villa Trinidad, el primer día fue el objetivo llegar a Río Colorado. El segundo día a Caleta Olivia, pero llegaron  a Comodoro Rivadavia por desperfectos técnicos y ya el tercero llegaron a Río Gallegos. Paraban cada 200 km, no más de 15 minutos, no querían viajar de noche. En el mediodía paraban un poco más. Desde Río Gallegos a Ushuaia hay sólo 600 km pero perdieron un día entero.
Pasaron cuatro aduanas (para salir de Argentina y entrar a Chile y viceversa) y cruzar a la isla en una balsa hacia el estrecho de Magallanes. Los principales enemigos: el viento, el ripio, el frío. “Pero te haces de muchos amigos. La ruta como siempre. Y en esa zona la gente es muy solidaria en la ruta, si te ven parado te pregunta si necesitas algo. Encontramos mucha gente en moto, en bici, muchos mochileros. Llegamos a Ushuaia, y uno quiere llegar al cartel de Lapataia, el lugar más austral donde se puede ir (ver foto). Visitamos Ushuaia, es indescriptible. Podes sacar fotos, filmar todo pero no es lo mismo. No se puede capturar esa magia. A la vuelta nos recomendaron unos brasileños salir de Chile por otra ruta y allí tomamos la Ruta 40 hasta Bariloche. Pasamos por El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, una ciudad que está muy linda. Con respecto al alojamiento y a la comida teníamos miedo por los precios. Pero las cosas no están mucho más caras que en Córdoba por ejemplo. Llevamos carpa, pero íbamos principalmente a hoteles, cabaña, hospedajes, etc. Una cabaña en Ushuaia te salía $400, en Calafate $300. Comer algo era igual o más barato que Miramar, por ejemplo”.manifestaron estos viajeros de las rutas. “Es una experiencia recomendable para cualquiera que le guste andar, que le guste manejar. Es un viaje que no hay que dejar de hacer. Tengas veinte o sesenta años, es Argentina, es lindo, es increíble” finalizaron los chicos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 21 de Febrero de 2011
Salari firmó un contrato de obra para nuevas viviendas:
En la mañana del lunes, la presidente de la Comuna de Villa Trinidad Maria Paula Salari y el tesorero Miguel Abratte, firmaron un contrato de obra para la construcción de tres nuevas viviendas en lote propio.
Las autoridades comunales recibieron el primer anticipo financiero para comenzar con la ejecución de la obra. Esta demandará una inversión final de $125.809. Los adjudicatarios son Toloza, Gramaglia y Vignolo.
Dicha oportunidad también sirvió para que la presidente y tesorero comunal recibieran de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo de la provincia, una nueva resolución para la construcción de 5 unidades familiares más en lote propio dentro del plan 2029. Caro, Monges, Basualdo, Díaz y Torres son los beneficiarios de este programa. 
De esta manera, son ocho las viviendas que la administración comunal comenzará a ejecutar en los próximos días una vez consumada la reunión con los beneficiarios. Estas ocho se suman a las ocho que actualmente tiene la comuna en ejecución, con una avance de obra del 55% aproximadamente, en el marco del programa FONAVI en lote del adjudicatario. Cabe mencionar, que desde el 2007 hasta la fecha, ya son 42 viviendas familiares que la administración comunal ha entregado, con el fin de solucionar uno de los mayores problemas de la comunidad como la gran demanda habitacional existente.
No obstante, se prevé que en estos días la comisión comunal este organizando un acto protocolar con autoridades provinciales para hacer formal entrega de 5 viviendas de emergencia ya finalizadas. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 12 de Febrero de 2011
Villa Trinidad despidió los carnavales 2011:
En la noche del viernes, Villa Trinidad despidió la comparsa Samba Pop ante más de 1200 personas. Del espectáculo también participó la flamante comparsa de Suardi Samay Yasí.
La apertura comenzó cerca de las 10.30 de la noche con los bajitos de Samba Pop. Luego le siguieron los adultos, con una formación de 50 bailarines, que ostentaron todo el colorido y la belleza de los trajes. Este año la coreografía de baile se denominó “Samba Pop Carnaval Toda la Vida”. Y como la primer noche, lo más destacado de la fiesta, fueron los jóvenes de la batucada que se llevaron nuevamente todos los aplausos. Estos fueron reconocidos, a través de la presidente comunal, Maria Paula Salari, por el trabajo, la dedicación y el crecimiento individual y grupal, con una plaqueta recordatoria. Además de un aporte económico para el mantenimiento y compra de los instrumentos musicales.  
Por otra parte, uno de los momentos más esperados por el público llegó cuando la brillante comparsa Samay Yasí comenzó a transitar la avenida San Martín. Oriana Cáceres, la nueva reina de la comparsa, encabezaba una agrupación que deslumbró en todo momento por su alegría, bailes, estandartes y trajes que simbolizaban un viaje por los países de América Latina. El público trinidense se dio el lujo de disfrutar de una de las comparsas más reconocidas de la región.
Al finalizar, el grupo tropical Torrente, despidió los carnavales 2011 con su clásico repertorio de cuartetos y cumbias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 8 de Febrero de 2011
Volvió “Nuestra Plaza Canta”
La Secretaria de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad volvió a poner en práctica este proyecto iniciado a principios del 2009. Una actividad exitosa en su momento, donde la comunidad disfrutaba de la música al aire libre y que además les brindaba un espacio de participación y expresión a los artistas locales.
“Nuestra Plaza Canta” es un viejo programa del Area de Cultura de la comuna local, que consiste en ofrecer espectáculos musicales con artistas locales y regionales de distintos géneros, con entrada libre y gratuita, a beneficio de una institución de la localidad.
En esta oportunidad se realizó para beneficio del Samco y se tuvo que trasladar al playón del Club Libertad por cuestiones climatológicas. De todas maneras contó con un importante marco de público, cerca de 200 personas, que disfrutaron de los siguientes artistas: Romina Trefilio, joven cantante rosarina que cultiva el género melódico, el pop y los boleros e incluso llego a cantar con Alejandro Lerner en Villa General Belgrano. También hizo su presentación David Stinson, cantante folklórico santotomesino, finalista del pre Cosquín 2011, con una actuación excelente tanto en su presentación instrumental y poética como en su puesta en escena.  
Los artistas locales Sergio Ebenegger, el Grupo Sentir Pueblo, que sorprendió con la presentación de la dulce voz de Anabel Suppo de Santa Fe y Egidio Parola, quien interpreto tres tangos clásicos, inauguraron el espectáculo en una esplendía noche para disfrutar de la buena música y la cultura.   
--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lunes 7 de Febrero de 2011
Carnavales de Villa Trinidad:
Organizados por la Secretaria de Cultura de la Comuna local y el Club Libertad se presentó la primera noche de carnavales en un marco importante de público: 800 personas.
Las novedades para este año es que la comisión de la comparsa tuvo en los diseños de los trajes nuevamente a un profesional y la coreografía de baile se denomino “Samba Pop Carnaval Toda la Vida” exhibiendo diferentes colores en los trajes para lucir una noche esplendida en su formación.
Con una formación de 50 bailarinas adultas, 30 niños (Los bajitos de Samba Pop) y 25 músicos de la batucada, que mostraron la atracción más llamativa de la noche por sus trajes, ritmos y pasos, la comparsa Samba Pop se lució con todo el colorido y frescura de esta tradicional fiesta de verano. 
Por otra parte, el grupo cuartetero La Firma de la localidad de Altos de Chipión,  cerraron la noche acompañados por buena cantidad de jóvenes y adultos que llegaron desde distintos puntos de la zona para disfrutar de esta popular fiesta a cielo abierto.
El viernes 11 de febrero será la segunda presentación de la comparsa Samba Pop.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 31 de Enero de 2011
Cierre de la colonia de vacaciones: 
Por tercer año consecutivo la colonia de vacaciones se organizó en base a un proyecto del Ministerio de Educación de la provincia y en el cual también participaron activamente la Comuna de Villa Trinidad, la Escuela Nº 416 y el Samco local.
Por razones climatológicas el acto de cierre se realizo en el salón del Club Libertad y no en las instalaciones de la pileta como se venía haciendo habitualmente.
En la noche, los niños y niñas mostraron algunas actividades que fueron realizando, como juegos con fuerza, destreza, equilibrio y un sketch cómico donde en un rato de alegría se transformaron en actores. Todos ellos muy bien luckeados, cada grupo tuvo un nombre elegido por ellos mismos, llevando su propia bandera escrita y pintada a su gusto y además de tener su propio tema musical lo cual los identificaba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 29 de Enero de 2011
3 nuevas viviendas:
La Comuna de Villa Trinidad recibió, de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, la resolución definitiva para la construcción de 3 nuevas viviendas en la localidad.
En esta oportunidad los beneficiarios son: Daniela Gramaglia, Claudia Toloza e Iván Vignolo. Las unidades se construirán en los lotes propios de los adjudicatarios, haciéndose ellos mismos cargos de la mano de obra; mientras que la administración comunal, aportará los materiales y la conducción técnica como lo prevé el plan 2029.
En los próximos días se recibirá de la D.P.V. y U. el anticipó financiero y los contratos de obras respectivos para comenzar con la ejecución de estas nuevas viviendas. El presupuesto general será de $125.809. También habrá una reunión con los adjudicatarios y conjuntamente con la parte social de la Dirección de Viviendas para informar sobre la metodología de trabajo y en que condiciones se entregarán estas unidades habitacionales.
Por otra parte, días atrás se había recibido de la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas la resolución administrativa donde se aprueba un préstamo para la construcción de 5 viviendas de emergencia. Según se informó desde la secretaria privada de viviendas, fines de febrero o primeros días de marzo, puede estar saliendo la resolución definitiva para cinco viviendas más, también dentro del marco de emergencia habitacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 30 de Diciembre de 2010
5 viviendas de emergencia:
La administración comunal recibió de la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas la resolución administrativa donde se aprueba un préstamo para la construcción de 5 viviendas de emergencia.
Estas viviendas económicas se concretarían en el marco del plan 2029 donde los adjudicatarios aportan la mano de obra y el terreno y la comuna participa con los materiales y la conducción técnica.
Ahora, la comuna y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia deben formalizar un convenio de préstamo por un monto de $293.382 destinado para la ejecución de estas unidades habitacionales.
Las cinco familias adjudicadas son: Hugo Díaz, Sergio Caro, Monges Cayetano, Alejandra Torres y Juan Antonio Basualdo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 29 de Diciembre de 2010
Pavimentación Acceso Rivadavia:
A través de un convenio de obras delegadas con el Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de la provincia, la Comuna de Villa Trinidad ejecutará la pavimentación del acceso Rivadavia del lado norte.
De esta manera se finalizará con esta obra tan deseada y necesitada por toda la comunidad de Villa Trinidad. El convenio alcanza los $300.000 y se proyectará en tres partes. A fines de enero  y según lo planeado se estaría comenzando con la obra que comprende 500 metros del lado norte del acceso, desde calle Lisandro de la Torres hasta ruta provincial Nº 23. Así se completaría la obra completa del acceso a la localidad abarcando cantero central, iluminación, rotonda y pavimentación de los laterales y que llevo más de tres años de concreción.
El lado sur del ingreso a la localidad ya esta finalizado y se habilitaría el 10 de enero. Este se había concretado gracias a un convenio con Vialidad provincial con un monto de $150.000.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 22 de Diciembre de 2010
La Comuna de Villa Trinidad finalizó con la obra de la plaza 9 de Julio:
La administración comunal terminó de ejecutar la 2º y última etapa del proyecto “Revalorización y puesta en valor de la plaza pública 9 de julio” que oportunamente se había comenzado a fines de 2009 con fondos de Obras Menores para el Interior.
El proyecto fue planificado desde lo funcional, con la incorporación de áreas que favorezcan y promuevan el encuentro de grupos, la recuperación de las fuentes existentes y los espacios de observación. Desde lo paisajístico, se buscó estructurar los recorridos de un modo lúdico, sumándole especies rústicas que incluyan algo de riqueza visual; y desde lo lumínico, se apostó a recobrar la iluminación existente acompañando los recorridos, destacando las especies existentes y asegurando las zonas de encuentro mayor grado de visibilidad.
Este trabajo fue diseñado por la arquitecta Bárbara del Fabro de Morteros y contó con la participación de la arquitecta Dina Cerutti de Villa Trinidad, bajo el fundamento de que el paisaje implica un valor histórico y cultural, que permite activar nuevos significados relacionados con la identidad y la pertenencia de los habitantes. También incluye juegos infantiles, cestos de basura, bicicleteros y restauración de las veredas perimetrales de la plaza. El proyecto general alcanzó una inversión cercana a los $100.000 más un aporte comunal de $25.000.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Miércoles 22 de Diciembre de 2010
Maria Paula Salari suscribió convenio de Buenas Prácticas:
La Presidente Comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, firmó un convenio en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para la ejecución de dos proyectos en el marco del programa “Buenas Prácticas”.
El primero de ellos estará orientado a la iluminación y puesta en valor del Parque Comunal “Don Rafael” y demandará una inversión de $15.000. De esta manera la administración comunal pretende jerarquizar uno de los espacios verdes más utilizados y aprovechados por la comunidad toda. El predio se encuentra en las intersecciones de las Rutas provinciales Nº 23 y 39, está destinado al uso público y fue objeto de diferentes proyectos comunitarios en distintas épocas, como por ejemplo la plantación de coníferas a cargo de niños de la Escuela Primaria en toda su extensión. Posteriormente, alumnos de 5to año propusieron el nombre y la  incorporación de juegos y la comuna aportó luces, asadores y dos quinchos para el esparcimiento público. También se le incorporaron plantas en el proyecto de los niños nacidos dentro del año, siendo en la actualidad un lugar importante de actividad en beneficio de la comunidad, un espejo de agua de lluvia y  una pista de salud que da inició justamente en el parque.
El segundo proyecto denominado “Trabajos de limpieza urbana”, con un presupuesto de $9000, estará destinado a personas mayores de edad, de bajo nivel social, desocupados o de nivel educativo mínimo, con el fin de generar trabajo  y que los beneficiarios no solo cuenten con su primer ingreso económico sino que también les sirva para capacitarse laboralmente y adquirir experiencia para un posible ingreso futuro al sector publico o privado. Los trabajos estarán supervisados por personal del corralón y del Area Social y beneficiará a 20 personas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 17 de Diciembre de 2010
Salari reconoció a los mejores promedios:
La Presidente Comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, juntamente con Silvia Ramallo, Secretaria de Cultura, premiaron el esfuerzo, la dedicación y  la perseverancia en el ciclo lectivo 2010.
Alumnos de Villa Trinidad del nivel secundario en el ciclo lectivo 2010, fueron reconocidos por sus mejores promedios a través de un premio económico, estos fueron entregados por la Presidente Comunal,  Maria Paula Salari, y la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo.
Los alumnos premiados fueron los siguientes: Escuela de Enseñanza Media “Martín Miguel de Guemes” Nº 268 de Villa Trinidad: Elva Palazzo, Florencia Cruz, Paula y Bruno Carosella, Bryan Airasca, María Belén Restelli, Tomás Mandrile, Korina Anania y Mercedez Martinet. Escuela de Educación Técnica Nº 339 Modalidad Agrotécnica: María Ruiz. Escuela Media Para Adultos Nº 1093 (EEMPA): Nancy Pacnuco, Carlos Chicco, Elda Comba y María Mansilla.      Escuela Agrotécnica Nº 308 de Ceres: Franco García y Fiorela Andrada. Instituto Agropecuario Selesiano de Colonia Vignaud: Dan Kuriger.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 07 de Diciembre de 2010
Michlig y Salari entregaron diferentes aportes económicos:
En la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad, el senador provincial Felipe Michlig y la presidente comunal Maria Paula Salari, realizaron  distintas entregas de aportes económicos a instituciones locales.
En primer lugar, las escuelas rurales de Campo Botto y Paraje La Gloria, a través de sus directoras, Lucrecia Zarate y Griselda Finello respectivamente, fueron beneficiadas con distintos materiales deportivos: colchonetas, pelotas de fútbol, pecheras y tortuguitas, para el desarrollo de la actividad física del año que viene y las escuelas de verano que comienzan en enero próximo. Estos materiales fueron gestionados por la administración comunal a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Por otra parte, la cooperadora policial de la Comisaria 9º, recibió $1500 en concepto de la 2º cuota que será destinado a la reparación del móvil policial. La Asociación Centro Esperanza (ACE) recibió un aporte de $2000 para la adquisición de un equipo informático; además la Comparsa Samba Pop fue beneficiada con $1500 para los carnavales 2011; y el Club Libertad Trinidad, más precisamente la subcomisión de deportes mecánicos recibió $2000 y la cooperadora del fútbol infantil $300 como auspicio del Torneo Interprovincial Duendecito 2010.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 02 de Diciembre de 2010
Villa Trinidad celebró sus 101 años:
La comuna local acogió a través de numerosas actividades culturales y sociales los festejos centrales en el marco de la celebración de los 101 años de la localidad. El acto central se desarrolló en la plaza 9 de Julio y hubo cerca de 500 personas.
Las actividades comenzaron con el acto central, alrededor de las 18 horas, donde la mandataria local, Maria Paula Salari, manifestó que “aun están latentes los recuerdos del centenario, cuya organización llevó el sello inconfundible de la comunidad, reafirmando ese sentido de pertenencia que hace a la vida de los pueblos”. Además expresó que el año transcurrido para la comunidad trinidense no ha sido ajeno a los avatares de la realidad nacional, pasando por momentos difíciles y complejos, pero siempre se ha destacado el espíritu de superación permanente. Para finalizar expresó “deseo que estos 101 años sean una mirada que nos ayude a valorizar el pasado, consolidar el presente y proyectar el futuro de progreso y bienestar que esta comunidad y habitantes merecen”.
Posteriormente se entregaron diplomas a los 13 talleres culturales que la comuna desarrolló durante el 2010, con la presencia de su coordinador Roberto Nuñez, en el marco del Programa Cultural Interdisciplinario del Departamento San Cristóbal (Música, Teatro, Coro, Ajedrez, Italiano, Computación, Folklore, Costura, Pintura, Tejido a Mano y a Máquina, Vitrofusión y Literatura).
También se le entregaron diplomas a cada deportista de la institución del Club Libertad Trinidad y se reconoció a los deportistas destacados en cada disciplina: Tenis, Bruno Peralta; Fútbol Infantil, Tomas Mandrile; Basquet Masculino, Marcos Riberi; Basquet Femenino, Josefina Depetris; Deportes Mecánicos, Mariano Carosella (Motociclismo) y Joaquín Carlevaris (Karting); Voley, Emilia Magnano; Patín, Rocio Basualdo; Bochas, Edelto Sella y Fútbol Mayor, Cristián Cejas.         
Luego, se presentó el programa “Perfume de Mujer” del Ministerio de Cultura e Innovación del gobierno provincial, con los artistas urbanos Dolores Pijuan, Hugo Rossi y Lucila Gunno. Inmediatamente tuvo su lugar la orquesta Sonora D’irse Salsa Band, con ritmos tales como el chachachá, la salsa, el mambo y wuaguanco, del género afrocubano que ubican a la Sonora dentro de lo más novedoso de la escena musical santafesina. Antes del cierre actuaron los artistas locales Sergio Ebenegger y su Grupo, para darle paso a la inconfundible y dulce voz de Kunfi Girau, que hizo un repaso de sus canciones más tradicionales.
Hubo además feria de artesanos, exposiciones de los trabajos de los talleres comunales y un adelanto de lo que será la comparsa Samba Pop en el verano 2011. El viernes 3 como estaba previsto, el periodista, escritor y profesor de la Universidad del Litoral, Rogelio Alaniz, se presentó en el salón Airasca ofreciendo una charla sobre “Democracia, Derechos Humanos y Libertad de Expresión”. La jornada de los 101 años finalizó con el 7º encuentro de coros en la parroquia Santísima Trinidad y una muestra fotográfica del centenario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 26 de Noviembre de 2010
Se presentaron cuatro ofertas para la adquisición de un camión recolector de residuos en Villa Trinidad:
La mandataria local, Maria Paula Salari, encabezo el acto de apertura de sobres para la adquisición de un camión recolector compactador de residuos sólidos con un presupuesto oficial de $307.000.
En la oportunidad se presentaron cuatro ofertas: la primera, de la empresa  Econovo de Oncativo cotizando $285.000; la segunda, la firma de Daniel Marquez de Oliva cotizó $260.000; la tercera, la empresa Ruta Camiones de San Francisco quien cotizo $250.000; y la cuarta, Scorza Luis SA cotizando $255.000.
Los fondos para esta adquisición, que optimizaría considerablemente la maquinaria que la administración comunal utiliza hoy en día para el servicio de recolección, provienen del programa de Obras Menores para el Interior dependiente de la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas. El acto se llevo a cabo en la sala de reuniones de la comuna y estuvieron presentes integrantes de la comisión comunal y los representantes de las respectivas firmas. En tanto que en los próximos días la comisión evaluará las distintas ofertas y adjudicará según las bases del pliego.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Reunión de la Comisión Provincial para personas con discapacidad:
La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud realizó el martes, en la ciudad de Santa Fe, la primera reunión de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad.
Luego de la reciente renovación de su Comité Asesor, participaron de ella Roberto Nuñez (Comuna de Ñanducita) y Pablo David Testa (Comuna de Villa Trinidad), titular y suplemente respectivamente de la región 2 del Nodo Rafaela.
El encuentro se llevo a cabo en el salón Dorado del ex hospital Italiano, sede de la región de salud del nodo Santa Fe. El encuentro fue encabezado la Dra. Sivia Troccoli, Directora de la Subsecretaria y los nuevos miembros del Comité Asesor, integrado por representantes de los municipios y comunas (OG) y de ONG de cada uno de las cinco regiones de la provincia.Los objetivos de la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad son elaborar políticas en prevención, rehabilitación integral y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad; y asesorar, centralizar y coordinar las acciones del poder Ejecutivo Provincial en el área.
La comisión, que es presidida por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, está integrada por un Comité Técnico, constituido por un representante de cada uno de los ministerios que integran el poder Ejecutivo provincial, y por un Comité Asesor, que está compuesto por un titular y un suplente de OG y ONG de las cinco regiones provinciales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 15 de Noviembre de 2010
Convocatoria regional para analizar la crisis:
El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad, conjuntamente con la profesora de Lengua y Literatura Sra. Andra Rossi, presentaron una charla espectáculo con la escritora santafesina Alicia Barberis.
Presidentes comunales de la región, comercios, industrias y productores rurales se reunieron en la Cooperativa Tambera Unión Villa Ana de Villa Trinidad para analizar distintas problemáticas actuales como consecuencia de la sequía.
La reunión estuvo encabeza por la Diputada Provincial Ines Bertero, el Senador Provincial Felipe Michlig y los anfitriones Maria Paula Salari Presidente de la Comuna de Villa Trinidad y Miguel A. Magnano Presidente de la Cooperativa Villa Ana.
Básicamente se trataron tres puntos fundamentales para que estos sean elevados al Ministro de la Producción de la provincia Juan José Bertero con el fin de convocar a la Comisión de Emergencia Provincial y adelantarse a posibles problemas que se pueden presentar producto de la sequía actual tomando en consideración la experiencia de la sequía del 2009.
Como primer punto se analizó la factibilidad para acceder a las líneas de créditos del Banco Provincia. El subsidio directo no es paliativo, los productores para lograr devolver el crédito necesitan plazos más amplios con tasas subsidiadas con el fondo de emergencia o bien con seis meses de gracia en 48 meses. Como segundo punto se trató el tema de la AFIP y sobre cómo deben comprar los productores y a quién comprar principalmente para evitar caer en la ilegalidad impositiva. Y como tercer y último punto, se presentó los importantes inconvenientes de tendidos eléctrico que presenta la zona rural de la región. Líneas y postes que se encuentran en mal estado y producen cortes de luz constantemente dificultando la tarea de la producción. Esta es una zona que tiene el 0% de morosidad y por lo tanto solicitan mayor inversión para mejorar la potencia y la infraestructura en el departamento.
El ministro Juan José Bertero estaba al tanto de esta convocatoria y en la próxima semana puede estar llegando al departamento para lograr avances sobre los temas en cuestión.
Estuvieron presentes los presidentes comunales de San Guillermo Daniel Martina, Suardi Gustavo Sella, Arrufó Oscar Ribotta, Colonia Dos Rosas y La Legua Hugo Frank, La Rubia Alejandra Dupuoy, Monigotes Marcelo Gerosa, Ambrosetti Gerardo Revelli, Monte Oscuridad Daniel Racca y Ricardo Trossero Concejal de la ciudad de Ceres.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 15 de Noviembre de 2010
Ayuda social de urgencia:
La presidenta comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, acompañada por el Senador Provincial Felipe Michlig y otros presidentes de la zona, recibieron la visita de funcionarios provinciales.
Ayer por la tarde, la Presidente Comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, recibió a Daniel Basile, Director Provincial de Asistencia Crítica, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social para hacer formal entrega de ayudas sociales para viviendas.
Se trata de programas habitacionales de urgencia donde familias en situación de vulnerabilidad reciben materiales de construcción para mejorar el habitad de sus viviendas. En esta oportunidad cuatro familias de la localidad se vieron beneficiadas con este programa donde cada una de ellas tendrá la posibilidad de instalar un baño sanitario, ampliar los dormitorios o terminar la cocina con el fin de mejorar el habitad del hogar y la calidad de vida.
Las familias se encargan de la mano de obra y la comuna administra los materiales de acuerdo al avance de la obra. Asimismo, la Comuna de Villa Trinidad espera la aprobación de un nuevo expediente que contempla a seis familias más que se encuentran en iguales condiciones.
Estuvo presente también el Senador Provincial Felipe Michlig, la Asistente Social Claudia Lederhos y el Secretario de Gobierno Pablo David Testa.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 12 de Noviembre de 2010

La narradora Alicia Barberis visitó Villa Trinidad:

El Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad, conjuntamente con la profesora de Lengua y Literatura Sra. Andra Rossi, presentaron una charla espectáculo con la escritora santafesina Alicia Barberis.

Alicia Barberis, coordinadora de la Red Internacional Cuenta – Cuentos, exhibió su charla espectáculo en el salón cultural “Airasca” y en tal ocasión relató tres historias: La Torre Embrujada, Cruzar la Noche y Cajas con Secretos.

Las mismas estuvieron destinadas a los alumnos de 1º hasta 5º año del colegio secundario Nº 268 y fueron presentadas en tres turnos.

Los chicos pudieron disfrutar del juego y los misterios que encierra la narración y además conocieron libros y autores que contienen los cuentos narrados.

La escritora estuvo acompañada por la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo, y por la presidenta comunal Maria Paula Salari.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 25 de Octubre de 2010
Salari recibión la visita de funcionarios provinciales:
La presidenta comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, acompañada por el Senador Provincial Felipe Michlig y otros presidentes de la zona, recibieron la visita de funcionarios provinciales.
Se trata de Daniel Basilio, Coordinador de Municipios y Comunas; y Adrian Diserio, Director Provincial de Asistencia Crítica, del gobierno provincial.  El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la administración comunal y se trataron temas de índole social y de la salud.

También participaron del encuentro los presidentes comunales de La Rubia Alejandra Dupuoy, Colonia Ana Marcos Clausen y Arrufó Oscar Ribotta.

Cada uno de los mandatarios tuvo la posibilidad de expresar las diferentes demandas sociales que se presentan en sus respectivas localidades como consecuencia de la falta de trabajo, las dificultades de acceso a la salud y la educación, los problemas habitacionales de las familias más vulnerables y fundamentalmente la economía inflacionaria de nuestro país que impide el crecimiento sostenido de los sectores más postergados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 24 de Octubre de 2010
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca:
El taller de teatro del Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentó su cuarta y última obra de teatro del 2010. La casa de Bernarda Alba de Federico Garcia Lorca.
En una casa donde acaba de desaparecer el padre de familia; viven, Bernarda, la madre y sus cinco hijas. La primera hija pertenece al primer matrimonio de Bernarda, se llama Angustias y posee más poder económico que el resto de sus hermanas por heredar la fortuna de su padre. Las demás hijas, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela pertenecen al segundo matrimonio de Bernarda. Bernarda tiene un carácter muy fuerte y ordena luto durante ocho años, por la muerte de su marido, la única de sus hijas que se opone es Adela por tener un carácter rebelde.

Pepe el Romano trae todos los problemas a esta casa, se va a casar con Angustias, aunque los rumores dicen que es sólo por su dinero y que en realidad está enamorado de Adela, con la cual es sorprendido una noche en el pajar por Martirio que también está enamorada de Pepe.
Bernarda se presentó en el pajar y disparó a Pepe el Romano que huía en la noche, pero no acertó a darle. Adela desolada al creer que su amor había muerto, se ahorca. Bernarda no deja que en su casa se derrame ni una sola lágrima por ella y no quiere que la gente se entere de la verdad.
El tema más importante es la rebeldía de Adela contra la tiranía de Bernarda. Otros temas destacados son el luto, el miedo al qué dirán, la envidia y los celos entre las hermanas, el deseo sexual, la infidelidad y la hipocresía.

Como era de esperar el taller de teatro cerró un año esplendido y con una obra de drama y tragedia que encanto a las 300 personas presentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 22 de Octubre de 2010
Dr. Alfredo Miroli: “La prevención se comienza desde los primeros 9 meses de vida”:
Lo dijo el profesional en su paso por Villa Trinidad en el marco de la 32º Fiesta Departamental de la Soja. Disertó en una interesante charla para más de 200 alumnos sobre el "consumo exagerado de alcohol". También hubo una charla para los adultos y expresó que la responsabilidad mayor es de los padres.

Por su parte, el doctor Alfredo Miroli sostuvo que cuando se habla de problemas con el alcohol hay que darle dos enfoques diferentes: por un lado la parte adolescente y por otro el rol de los padres. "Queremos explicarles a los chicos por qué acto inmenso de amor a su biología y a su cuerpo le rogamos que no consuman alcohol en exceso antes de los 18 años", expresó el doctor Miroli.
Posteriormente señaló que los chicos tienen que pasar buenos momentos sin estar alcoholizados y remarcó que es necesario que ellos solos analicen estos puntos. Además dijo que el trabajo de decirles que no a los menores no es responsabilidad de los profesionales, la ciencia y un docente, sino de los padres. Explicó además que la prevención  se comienza a realizar desde que el bebé se encuentra en el útero y donde los gestos de la madre hacia su hijo son esenciales ¿Cómo? Amándolo. No tienen idea de lo importante que es la comunicación entre el hijo y especialmente la madre en estos meses manifestó el doctor. El humor estuvo presente en todo momento, lo que hizo que las charlas sean entretenidas, además de interesantes y formativas.

El Dr Miroli también brindo una conferencia de prensa acompañado por Maria Paula Salari, presidente comunal; Hugo Gutierrez, integrante de la central del CALT; Javier Nicola, en representación de la Mutual del CALT y Pablo David Testa, Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 18 de Octubre de 2010
Nuevo servicio para los contribuyentes:
La Comuna de Villa Trinidad, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API) incorporó un nuevo servicio administrativo para los contribuyentes.
Se trata de las liquidaciones del Impuesto Patente Automotor Provincial. De ahora en más serán emitidas en sede administrativa de la comuna, sin intervención del A.P.I. de la delegación San Guillermo.
La administración comunal gestionó, ante la Administración Provincial de Impuestos API, sede San Guillermo, la posibilidad de liquidar y realizar todo tipo de trámites pertinentes al impuesto sobre el impuesto de patente única sobre vehículos. No obstante, desde la casa central del API Santa Fe se aprobó tal solicitud entendiendo que en la actualidad los contribuyentes de la localidad se deben trasladar hacia la vecina localidad de San Guillermo para realizar cualquier tipo de trámite; en tal sentido, aprobaron la solicitud con la excepción de que la administración comunal cuente en sus oficinas con un equipo de PC apropiado y con la tecnología conveniente como para cumplir con determinas especificaciones y poder así realizar tales trámites.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 15 de Octubre de 2010
Pavimentación del acceso y adquisición de un camión de residuos:
En los próximos días la administración comunal de Villa Trinidad, llamará a licitación para la adquisición de un camión recolector compactador de residuos sólidos y además anunciará el inicio de la pavimentación del lado sur del acceso Rivadavia.  
A los efectos de optimizar el parque automotor y mejorar el servicio de recolección de residuos, la Comuna de Villa Trinidad destinará un monto de $307.804 para la compra de un camión y compactador de residuos a través de la Ley de Obras Menores 2010.

Por otra parte, la administración comenzará con la ejecución de la pavimentación de los laterales del acceso Rivadavia que comprende desde Ana Cattaneo hasta Santa Fe, cerca de 300 metros del lado sur del acceso.

Con una inversión cercana a los $150.000, a través de un convenio con Vialidad Provincial, la Comuna pretende comenzar con la ejecución de la última etapa del acceso quedando pendiente para el año próximo el lado norte del ingreso a la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 15 de Octubre de 2010

El Dr. Alfredo Miroli disertará en Villa Trinidad:
En el marco de los 32º Fiesta Departamental de la Soja, el Dr. Alfredo Miroli, Médico especialista en Inmunología Clínica, brindará una charla informativa el viernes 22 de octubre.
Organizado por la Comuna de Villa Trinidad, el Club Atlético Libertad Trinidad y la Mutual del CALT y con el auspicio de importantes empresas de la localidad, el Dr. Miroli expondrá dos charlas informativas motivaciones sobre “Consumo exagerado de alcohol”.

Una para adolescentes y jóvenes, y el rol que estos enfrentan frente a la oferta de alcohol; y la segunda, para padres y adultos, que trata sobre el rol de los adultos, fundamentalmente los padres.

La charla será libre y gratuita y se presentará en el salón del Club Libertad.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 15 de Octubre de 2010
Consejo Regional de Seguridad Vial:

La Subsecretaria de Seguridad Vial, Dra. Hebe Marcogliese y el Director de Innovación y Coordinación, Dr. Hernán Matich, expusieron en Rafaela los avances de la Agencia de Seguridad Vial. 

En primer término se comunicó la evolución del tratamiento del proyecto de Ley Provincial de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.363; en segundo orden del día, se expusieron los avances del plan integral de motos que esta llevando adelante la provincia a través de la Agencia; y por último, se informó sobre las capacitaciones a docentes de nivel secundario que se están desarrollando y también sobre la formación en seguridad vial a futuros policías con el objetivo de fortalecer la función social como agentes interventores activos en la problemática del tránsito.

La presidente comunal, Maria Paula Salari, y el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de esta reunión junto al Juez de Faltas, Dr. Diego Fontanessi y funcionarios de la Comuna de San Guillermo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 15 de Octubre de 2010

Segunda ronda de Asambleas Ciudadanas:

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto a integrantes del gabinete de ministros, presidió en la ciudad de Rafaela la primera Asamblea Ciudadana de la segunda ronda del año 2010, donde se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial concernientes a la Región 2.

En la apertura Bonfatti expresó "Hoy iniciamos la novena ronda de asambleas y, pensando hacia atrás, cuando iniciamos la recorrida por la provincia en diciembre de 2007, nos parece mentira ver adonde llegamos", comenzó por señalar Bonfatti. "Hace menos de tres años el Plan Estratégico estaba plasmado en los papeles y en los discursos, en un proyecto que teníamos como programa de gobierno y que recién comenzábamos a ponerlo en marcha” recordó.

"Hoy ya estamos rindiendo cuentas de aquella colectivización de sueños que proyecta la provincia de acá a 20 años. Y de esa colectivización de sueños, entre lo público y lo privado, surgieron proyectos, muchos de los cuales están en el programa de nuestro gobierno y otros que fueron incorporados al Plan Estratégico. Me refiero a estos famosos 57 proyectos provinciales y 177 proyectos regionales que son los que estamos llevando adelante con uno u otro grado de avance” explicó el ministro.

La presidente comunal, Maria Paula Salari, acompañada por el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de esta asamblea que tiene como principal objetivo transformar el Estado desde la descentralización del mismo, para hacerlo más cercano a la gente, más participativo y transparente.

Esos proyectos son las siguientes: autovía 19 y rutas Nº 30 y 60; Centro de Asistencia Judicial; Centro Cívico de la Región 2 y Escuela de Desarrollo Productivo; Plan de Escuelas Accesibles y creación de escuelas rurales; construcción de Centros de Atención Primaria de Salud; acueductos; desarrollo del sector lácteo; Gasoducto del Noreste Argentino (NEA) y promoción de la Cadena de Valor Agroalimentaria (Programa de Agroindustria Familiar)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 03 de Octubre de 2010
Torrente le dio la bienvenida a la primavera en Villa Trinidad:

En un día esplendido, el parque comunal “Don Rafael”, recibió la primavera con la mejor música de Torrente y la alegría de los más jóvenes.   

El Area de Cultura organizo los festejos de la primavera en el parque comunal “Don Rafael” con el show central del grupo tropical Torrente y la musicalización de Luka sonidos.

Los festejos comenzaron cerca de las 13.00 horas ante una importante marco de público. Muchos jóvenes y la familia también que se acerco para disfrutar del caluroso domingo. La entrada fue libre y gratuita y los alumnos 5º año de la Escuela Nº 268 atendieron el buffet a los fines de recaudar para el viaje de fin de año.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 29 de Septiembre de 2010

Nuevo estreno del Teatro Comunal de Villa Trinidad:

En esta oportunidad, el taller de teatro de la Comuna de Villa Trinidad, presentó la 3º obra en el año denominada “Una farza a la escocesa” de Román Sarmentero.

Una divertida comedia donde todo comienza en una casa humilde, de una familia de clase media baja y que tiene una tía adinerada en escocia. Esta, por medio de cartas, les informa que va a venir a la Argentina para visitarlos y ofrecerle a su sobrino la vicepresidencia de la empresa que tiene en Escocia.

El problema surge a raíz de que la situación económica y social no era la soñada, entonces a la tía de escocia no le quedo otro remedio más que llevar adelante una farza para no perder la oportunidad de semejante ofrecimiento. Una serie de perspicacias ingeniosas condimentan el desarrollo de esta farza que cae por su propio peso.

300 personas disfrutaron de una nueva obra de teatro que no para de sorprender y sumar adeptos en Villa Trinidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 29 de Septiembre de 2010
Torrente en la primavera de Villa Trinidad:

El grupo tropical Torrente se presentará este domingo 3 de octubre en el parque comunal Don Rafael para recibir los festejos de la primavera.

Desde el Area de Cultura se informó que la fecha se retrazó para que no se superponga con otras actividades programas con anterioridad en la localidad y fundamentalmente con la fiesta de Suardi que se caracteriza por su convocatoria.

Los festejos comienzan a las 13 horas, además musicalizará Luka Sonidos y el buffet a cargo de los alumnos de 5º año de la Escuela Nº 268. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 19 de Septiembre de 2010

 

Villa Trinidad recibió al Ballet Folklórico de Hidalgo:

Ante 600 personas, el Ballet Folklórico de Hidalgo de México, dirigido por el maestro Alvaro Serrano Gutiérrez, se presentó exitosamente en la plaza central 9 de julio.  

Con vigorosa presencia escénica, a través de la armonía, los colores, la música, el dinamismo de los movimientos y de manera especial la vitalidad que trasmitieron estos jóvenes bailarines, el ballet folklórico de Hidalgo se llevó todos los aplausos ante una importante cantidad de público que colmó la plaza en una calurosa tarde de domingo.

El ballet fue fundado en 1976 y esta integrado por jóvenes estudiantes que comunican la esencia del folklore mexicano en su forma más dancística y musical, haciendo énfasis en su tierra natal: Hidalgo.

Declarado de “Interés Cultural” el Festival Internacional de Folklore y “Visitantes Ilustres” a la delegación de Hidalgo, la comuna vuelve a participar después de 9 años del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF).

Al comenzar, la delegación de Hidalgo, junto a las agrupaciones gauchas locales y la escuela de folklore “Raíces Folklóricas”, realizaron un desfile por las calles Sarmiento, Guemes y San Martín. Además hubo exposiciones de trabajos de los artesanos trinidenses y el buffet atendido por la comisión de la comparsa Samba Pop.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 17 de Septiembre de 2010
Salari se reunión con la Junta de Seguridad de Hersilia:

La Presidente Comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, se reunió con Salvador Chialvo, Secretario de la Junta de Seguridad Comunitaria de Hersilia, a los fines de informarse sobre el foro de seguridad que opera en dicha localidad.

Del encuentro también participaron el Centro Comercial, la Cooperadora Policial, la Mutual del CALT, el Frigorífico Unión e integrantes de la Comisión Comunal, en lo que fue un primer avance en cuanto a interiorizarse sobre cuestiones relacionadas con la constitución de la Junta, su marco legal, objetivos, recursos, funcionamiento y fundamentalmente conocer los resultados conseguidos en este tiempo. 

En 2006 la Comuna de Hersilia aprobó, a través de ordenanza comunal, el estatuto de la Junta y a partir de allí un grupo de vecinos por su propia voluntad se pusieron a trabajar con el único fin de cooperar en la búsqueda de soluciones participativas que promuevan la generación de un ambiente de sana convivencia y solidaridad entre los vecinos.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 17 de Septiembre de 2010

 

Comparsa Samba Pop 2011:

Por otra parte, la mandataria local, también mantuvo un encuentro con los chicos de la comparsa y la batucada Samba Pop para comenzar a trabajar sobre los carnavales 2011.

El criterio será sostener lo que fue la incorporación de un profesional para diseñar los trajes y presentar las coreografías, en aquella oportunidad la formación de 50 bailarinas adultas, 25 niños y 25 músicos de la batucada, exhibieron las diferentes colectividades de la localidad en los últimos carnavales que inclusive les permitió recorrer algunos pueblos de la zona para mostrar el colorido de los bailes.  

La presidente comunal, estuvo acompañada por la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo, quien junto con la comisión de la comparsa que se conformó el año pasado y la comisión central del CALT, organizaron las tres noches de carnavales en Villa Trinidad.    

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 13 de Septiembre de 2010
Se presentó el CIOFF en Villa Trinidad:

La Presidente Comunal, Maria Paula Salari y la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo, presentaron oficialmente el CIOFF, junto a Amilcar Politti, presidente y coordinar del programa en la zona.

Este domingo 19 será el día en que la localidad reciba la visita de la delegación de México, en el marco del CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales Folklóricos).   

En este sentido el Area de Cultura de la comuna ya tiene todo listo para recibir la delegación a las 12 hs del mediodía, a las 13 hs será la presentación y almuerzo en las instalaciones del Club Libertad, a las 15.30 hs se realizará un desfile por las calles Sarmiento, Guemes y San Martín, conjuntamente con agrupaciones gauchas locales y la escuela de folklore “Raíces Folklóricas”. También habrá exposiciones de trabajos del club de artesanos trinidenses en la plaza 9 de julio lugar donde se presentara el evento.

Para las 16 hs esta previsto la actuación de la escuela de folklore “Raíces Folklóricas” y el cierre del “Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo de México).  

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 10 de Septiembre de 2010

 

Michlig entregó aportes y banderas en Villa Trinidad:

En un sencillo acto llevado a cabo en la sala de reuniones de las oficinas comunales de Villa Trinidad, el senador provincial Felipe Michlig, realizó distintas entregas de aportes económicos y banderas de ceremonia.

En primer lugar y conjuntamente con la mandataria local, Maria Paula Salari, entregaron los aportes a las instituciones locales. Primero, la cooperadora policial recibió $1.500 destinado a la reparación del móvil policial de la comisaria 9º; en segundo lugar, la biblioteca popular “Alas” fue beneficiada con $1.000 para el programa cultural “Promoción de la lectura” que esta llevando adelante dicha institución; seguidamente, la subcomisión de básquet masculino del Club Libertad recibió $2.000 como adhesión al espectáculo “La noche del canto y la risa”; y por ultimo, a la escuela primaria Nº 416 se le entregó la bandera nacional de ceremonia completa y la bandera para actos oficiales de la localidad de Villa Trinidad. 

En este marco, a la Comuna de Colonia Ana, representada por su presidente Marcos Clausen, se le otorgaron $700 destinados al desarrollo del programa cultural de dicha comunidad, como así también una bandera de ceremonia nacional completa.

Al finalizar, la presidenta comunal de La Rubia, Alejandra Dupuoy, recibió en manos de Marcelo Airaldo, a cargo del Nodo Rafaela, $350 para los programas culturales, y $1.000 para la compra de equipos informáticos de la comisaria de esa localidad.   

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 03 de Septiembre de 2010
Villa Trinidad participó del Encuentro de Ajedrez “Competir y Compartir”:

Se realizó el primer encuentro escolar de ajedrez en la Escuela Nº 559 de la localidad de Suardi. Dicho encuentro formó parte del proyecto I.D.E.A (Intercambio de Experiencias Ajedrecísticas).

El taller cultural de la Comuna de Villa Trinidad participó del mismo con dos grandes resultados. El primer puesto para César Lalindez y el quinto lugar para Tomás Mira en el encuentro “Competir y Compartir” organizado por el profesor Gerardo Imhoff.

Alrededor de 60 niños de las localidades de Suardi, San Guillermo, Arrufó y San Cristóbal participaron de la competencia. Directivos y personal de la Escuela Nº 559 también formaron parte de este importante encuentro que les permite a los niños ejercer esta actividad como complemento al desarrollo intelectual, además de aprender otros conocimientos en el proceso individual de su infancia.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 03 de Septiembre de 2010

Construcción de veredas públicas en Villa Trinidad:

La Comuna de Villa Trinidad, lleva ejecutado 500 metros de reparación y ejecución de veredas públicas en distintas espacios del ejido urbano.

A través de un proyecto interno que actualmente esta implementando la comuna y que hasta el momento esta dando excelentes resultados, se lograron ejecutar más de 500 metros de veredas públicas en distintas zonas de la planta urbana.

El proyecto le ofrece al frentista responsabilizarse por la mano de obra y la administración comunal aporta los materiales de construcción a los efectos de reparar o ejecutar la vereda pública de su vivienda o inmueble.

Algunas de estas zonas afectadas por la obra fueron las calles San Martin, Mariano Moreno, Belgrano, Cuyo, Plumerillo, Estanislao López y Olmes Magnano entre otras.

De esta manera se logró, conjuntamente con la colaboración de los vecinos, optimizar varios tramos de veredas publicas que se encontraban deterioradas o bien se ejecutaron nuevas para mejorar la circulación de los vecinos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 22 de Agosto de 2010

 

Nueva obra de teatro en Villa Trinidad:

El taller de teatro de la Comuna de Villa Trinidad, dirigido por la profesora Silvana Romero, presentó una nueva obra teatral “Prohibido Suicidarse en Primavera” del escritor Alejandro Casona.

La obra trata sobre una casa de suicidios donde parece enfrentarse la fantasía y la realidad. Una casa para que el suicida pueda cumplir su tan anhelado sueño de morir de una forma tranquila y estética.

Es por ello que se narran varias escenas con todo lo necesario para suicidarse de una forma digna. Pero en realidad el fin de esta casa tan peculiar es completamente distinto, lo que el Doctor fundador quiso hacer, es un lugar tranquilo en donde al suicida se le quiten todas las ganas de morir y pueda encontrar una vez mas ese sentido que hace que el ser humano tenga instinto de supervivencia.

“Prohibido Suicidarse en Primavera” es una obra de ficción dramática y es una comedia, porque presenta un problema, el tratamiento se hace de forma ligera y tiene un final feliz.

Como en el 2009, el grupo de teatro se fue aplaudido y reconocido por todo el público presente, cerca de 300 entradas vendidas, por hacer del teatro, el arte que mayor aceptación ha tenido en los últimos tiempos en la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 17 de Agosto de 2010
La Comuna rindió homenaje al fallecimiento de San Martín:

A 160º años de su fallecimiento, la presidente de la Comuna de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, rindió homenaje al General José de San Martin, Padre del Patria.

Acompañada por la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo, la primera mandataria local, rindió homenaje colocando una ofrenda floral en el busto del prócer situado en la plaza pública 9 de julio.

El libertador de campañas militares decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú, es junto con Bolívar, considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

Paradójicamente falleció en soledad y sin honores, y atravesó en sus últimos años de vida una difícil situación económica. Para 1845, San Martín estaba muy enfermo, sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que murió el 17 de agosto de 1850.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 14 de Agosto de 2010

 

13º encuentro nacional de coros:

El coro comunal de Villa Trinidad, participó en la ciudad de Villa Carlos Paz, del 13º encuentro nacional de coros.

Organizado por Meeting Eventos y auspiciado por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, el coro del taller cultural de la Comuna de Villa Trinidad, dirigido por el profesor Remigio Bianco actuó en este prestigioso encuentro nacional donde conto con la presencia de delegaciones de distintas provincias argentinas.

Teniendo como sede la tradicional sala carlospacense, ubicada frente a la terminal de ómnibus, una multitud se dio cita para participar de jornadas de pura recreación y música, declaradas de interés cultural por el gobierno de la provincia de Córdoba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 13 de Agosto de 2010
Binner entregó la adjudicación del CAPs para Villa Trinidad:

El gobernador Hermes Binner encabezó en San Cristóbal un acto en el marco del cual se entregaron los decretos de adjudicación de obras para tres centros de salud, a construirse en esa ciudad y en las localidades de Las Palmeras y Villa Trinidad, también pertenecientes al departamento San Cristóbal.

Además, se formalizó la cesión al Estado provincial de los terrenos para la construcción de otros tres efectores en Arrufó, Villa Saralegui y Suardi; y se otorgaron fondos para la ejecución de viviendas en esa última localidad, y en Moisés Ville y Colonia Rosa.

El gobernador destacó el “gran compromiso” tomado por la actual administración “con el norte de la provincia para llevar adelante una política de equilibrio, que tiene que ver con la posibilidad de que esta zona se pueda desarrollar”.

Al respecto, reiteró que el norte santafesino hoy “tiene grandes dificultades porque no ha tenido la atención de los gobiernos para poder desarrollarse”.

En ese marco, el gobernador recordó que la actual gestión encaró la búsqueda de aportes “para la construcción de un acueducto para el noreste” y también “trabajó fuertemente para que el gas pueda llegar a toda la zona industrial”, a partir del futuro gasoducto del Noreste Argentino.

“Con agua y con gas, el norte va a cambiar como la palma de la mano cuando la damos vuelta”, graficó.

Binner también se refirió a la educación y mencionó “el aporte de siete millones de dólares”, provenientes del Fondo de Convergencia Estrutural del Mercosur (Fosem), “para la construcción, refacción y reparación de más de 70 escuelas de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado”.

El objetivo de esas acciones, según afirmó, “es que los jóvenes no deban emigrar y puedan desarrollarse en su lugar de origen”.

En materia de salud, en tanto, el mandatario consideró que “se ha dado un vuelco fundamental”, para dejar atrás “la vergüenza de que haya santafesinos de primera y de segunda” en lo que hace a la atención.

“Para evitar esto estamos construyendo los centros de salud que se levantan con los mejores materiales y que cuentan con salones de usos múltiples para que los vecinos se reúnan a consensuar qué barrio quieren y qué ciudad quieren. Eso también es salud”, resaltó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 13 de Agosto de 2010

 

La comuna comenzó con una nueva obra de desagues cloacales:

Se trata de la ampliación Nº III y abarca el barrio COCOVI, las calles San Martín y Saavedra y el loteo Centenario de la Mutual del CALT.

La Comuna de Villa Trinidad ante la necesidad de llegar con la provisión de la obra de desagues cloacales para el desarrollo inmobiliario que consiste en un loteo de 6 manzanas que pertenecen a la Asociación Mutual de Socios y Adherentes del Club Libertad Trinidad comenzó con una tercera ampliación a través de contribución de mejoras.

Para llegar a las manzanas referidas fue necesario iniciar los trabajos a partir de las bombas de impulsión sobre calle Arenales y Libertad, haciendo el recorrido por San Martín hasta Saavedra y de allí continuar por dicha arteria para cubrir el barrio COCOVI y desaguar en el caño de impulsión.  

Habiéndose constatado el interés en la realización de la obra por parte de los vecinos y atendiendo que la comuna posee mano de obra calificada para la construcción y maquinaria para ejecutar la misma, se estableció realizar la obra por administración comunal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 08 de Agosto de 2010
Día del Niño en Villa Trinidad:

Se desarrolló en la Plaza 9 de Julio los festejos del día del niño, organizado por el Área de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad a cargo de la Sra. Silvia Ramallo.

Durante los festejos el Programa Cultural Interdisciplinario a cargo de Roberto Nuñez y su equipo de trabajo, presentaron juegos didácticos y exhibieron un espectáculo de disfraces.

Además se presentó el grupo Los de La Gorra de la Ciudad de Santa Fe, presentando un show humorístico que hizo reír y divertir a un gran número de niños.

También hubo castillos Inflables, payasos, música, golosinas, donadas por el Samco y la tradicional leche con chocolate con bizcochos donada por la Cooperativa Unión Villa Ana.

Al final de la tarde se realizó el sorteo de una bicicleta que fue ganada por Agustín Azugna.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 29 de Julio de 2010

 

Los más pequeños presentaron su obra: Los secretos del Conde Drácula:

La Secretaria de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad, a través del Taller de teatro dirigido por Silvana Romero presentó la obra infantil “Los Secretos del Conde Drácula”.

Una obra esplendida escrita y dirigida por la profesora Silvana Romero, basada en las excentricidades de este místico personaje de la historia del hombre, con 13 pequeños pero grandes actores en escena, que fueron aplaudidos por casi 200 personas que se dieron cita en el salón del CALT.

El próximo estreno será el domingo 22 de Agosto con la obra "Prohibido suicidarse en primavera", haciendo un intercambio cultural en la cuidad de San Cristóbal el 29 de agosto y participando del festival provincial de teatro en la cuidad de Ceres en el mes de septiembre.

Las obras de adultos "Farsa a la Escosesa" y "La casa de Bernarda Alba" se estarán presentando en los siguientes meses.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 29 de Julio de 2010
Villa Trinidad y Suardi en el 1º Congreso de Ciudades de la provincia de Santa Fe:

Pablo David Testa, Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad; y Gustavo Sella, presidente de la Comuna de Suardi, participaron del 1º Congreso de Ciudades de Santa Fe, desarrollado en Rosario y cuya finalidad es consolidar la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades.

“Ha sido un encuentro muy fructífero, una satisfacción extraordinaria el hecho de encontrarnos todos, sin identificarnos con colores políticos sino con la responsabilidad que cada uno tiene al frente de su institución política”, afirmó el gobernador ante autoridades locales provenientes de toda la provincia.

Binner destacó también “la fuerte apuesta de la Unión Europea” a través del programa URBAL III “para concretar en la provincia una programación de actividades que tiendan a la inclusión social, a generar redes de ciudades en las que Santa Fe está muy atenta para promover acercamientos entre los intendentes, los presidentes comunales y los concejales”.

El congreso además contó con panelistas internacionales como César Alvarez, Encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea; Laia Claverol, Coordinadora de Concertación y Asistencia Local de la Diputación de Barcelona, España; Marcos Carámbula, Intendente del Departamento de Canelones, Uruguay; y Christine Brémond, Directora del servicio de Asesoramiento a Municipios de la Caisse des Dépots, Francia, entre otros.

En el cierre el gobernador remarcó “El objetivo  es lograr políticas locales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más allá del tamaño de las localidades en que viven”. Y agregó “más allá de que somos hijos de un proceso político diferente, somos un conjunto de ciudadanos que hemos tomado la responsabilidad de ser útiles a nuestra sociedad, esta reunión, esta red de ciudades que se va formando es un gran avance para lograr una mejor democracia y para que cada santafesino logre pasar de la simple condición de habitante a la condición de ciudadano”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 9 de Julio de 2010

 

9 de Julio en Villa Trinidad:

A los fines de recordar aquel momento histórico donde los congresales reunidos en Tucumán firmaron el acta de la independencia, el Area de Cultura de la Comuna local y la Agrupación Gaucha Mate Amargo organizaron diferentes actividades en alusión a la fecha.  

Pasada las 10 de la mañana, la Agrupación Gaucha Mate Amargo conjuntamente con las agrupaciones Tierra Gaucha y Expedicionarios de Los Andes, realizaron un desfile por las calles de la localidad.

Al mediodía, el buffet a cargo la cooperadora del SAMCO, vendió comidas típicas de la época a beneficio de esta entidad. Le siguieron las destrezas y maestrías de las diferentes agrupaciones.

Al finalizar las actuaciones de los  Trío Los Norteños, Sergio Ebenegger y José Vercelone para conmemorar aquella Tucumán de 1810, que estaba llena de flores, guirnaldas y banderas. Y donde se armaron varias peñas y bailes de festejo. Se había esperado mucho para declarar la Independencia y la gente quería expresar su alegría.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 02 de Julio de 2010
Sorteo de la muestra “El Litoral y los Mundiales”:

En las instalaciones del colegio primario Nº 416, la Comuna de Villa Trinidad llevo a cabo el sorteo de las pelotas y camisetas de la muestra itinerante “El Litoral y los Mundiales”.

Los chicos que visitaron la muestra los días 24 y 25 de junio debían completar un formulario con una serie de preguntas en referencia al mundial donde las respuestas las encontraban en los mismos paneles de la exposición. De esta manera entraban a un sorteo de pelotas y camisetas del mundial.

Las pelotas del mundial fueron ganadas por Ulises Bosco y Alexis Peralta, mientras que la camiseta de la selección argentina se la llevaron Pablo Villalba y Ayelen Giordano del secundario Nº 268.

Estuvieron presentes la directora de la escuela, Graciela de Cerutti, el Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa, la secretaria de cultura Silvia Ramallo, profesores y niños del turno mañana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 02 de Julio de 2010

 

Tres jóvenes de Villa Trinidad aprobaron los exámenes del IDAF:

Marianela Ebenegger, Clorinda y Catalina Cerutti, en representación del Ballet Raíces Folklóricas de Miran Cerutti de Ferrero aprobaron los exámenes del Instituto de Danzas Argentinas Folklóricas.

Los exámenes se realizaron en la ciudad de Tostado y estuvieron a cargo de su Directora Marta de Toscano junto a otras autoridades del instituto. Estos  exámenes son valorados por recopilar las más entrañables danzas y sus ritmos para luego poder retransmitirlos fielmente a las futuras generaciones, como también aprender las costumbres regionales, como así lo promulgo su fundador Juan de los Santos Amores.

Las miles de escuelas del IDAF que están distribuidas en todo el país, tienen el fin de intercambiar conocimientos y cultivar la amistad a través de mantener vivo el espíritu de aprender las costumbres regionales y de toda nuestra tierra.   

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 02 de Julio de 2010
Valentina Díaz y Josefina Depetris subcampeonas de básquet sub 15:

Estas jóvenes oriundas de Villa Trinidad y representando al CALT, se consagraron subcampeonas en el Campeonato Argentino Sub 15 de Básquetbol Femenino.

El mismo se disputo en el CEDEM (Centro Deportivo Municipal) de Caseros, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Santa Fe con Depetris y Díaz entre sus filas jugaron un excelente campeonato perdiendo solamente en la final con Capital Federal por 63 a 58.

En el partido inaugural derrotaron a Entre Ríos 49 a 44, en el segundo partido de la zona le ganaron a Córdoba 93 a 24, luego a Buenos Aires en un partido muy cerrado 43 a 37 para alcanzar la final con Capital.  

Abajo de izquierda a derecha: DIAZ, Valentina - Club A. Libertad Trinidad / PELUSA, Sofia / BUENDIA, Brenda / CINAT, Anahi / GIUSTINIANI, Emilia / GARCIA, Stefania.

Arriba de izquierda a derecha: DEPETRIS, Josefina - Club A.Libertad Trinidad / FILIPPI, Daiana / NICOLAU, Victoria - Ceres / MODOLUCCI, Dianela / TRAID, Yanet / LEDESMA, Ledesma - Tostado.

TECNICO: JUNCO, Mariano

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 02 de Julio de 2010

 

Entrega de aportes económicos del senador Felipe Michlig:

El senador provincial Felipe Michlig visitó Villa Trinidad a los efectos de hacer formal entrega de diferentes aportes económicos para instituciones de la localidad y de otros pueblos del departamento.

La presidente comunal, María Paula Salari, recibió en la sala de reuniones de la Comuna de Villa Trinidad, al senador provincial Felipe Michlig, para hacer entrega de un subsidio de $2.500 a la escuela rural de Campo Botto Nº 950 destinado para la compra de aberturas del salón de usos múltiples que dicha institución esta ejecutando con el objeto de realizar actividades deportivas, culturales y sociales. El mismo fue recibido por la directora del establecimiento Doña Lucrecia Zarate.

Por otra parte, la Comuna de Villa Trinidad también recibió un aporte económico de $3000 para la adquisición de los equipos de aire acondicionado que serán ubicados en las instalaciones del salón cultural Airasca.

Además, los referentes del Programa Cultural Interdisciplinario del departamento San Cristóbal, Roberto Nuñez y Gabriel Ruiz, entregaron aportes económicos de $350, junto al senador Michlig y el Coordinador del Nodo Rafaela Marcelo Airaldo, a las comunas de La Rubia y Colonia Ana. Estos fueron recibidos por los presidentes comunales Alejandra Dupuoy y Marcos Clausen respectivamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 25 de Junio de 2010
Curso de capacitación para agentes de tránsito:

Los inspectores de la Comuna de Villa Trinidad asistieron al curso de capacitación para agentes de tránsito organizado por la Agencia de Seguridad Vial del gobierno provincial.

La capacitación se llevo a cabo en el Centro Cívico del nodo Rafaela, y se desarrollo desde un enfoque psicológico y desde la medicina del tránsito, abordados por diferentes profesionales idóneos en la materia, personal del DIPAES, profesionales de la Sociedad de Pediatría Argentina y el Psicólogo Armando Coll, con amplia trayectoria en la problemática.

Con una duración de más de 8 horas, el curso también conto con la participación de inspectores de los departamentos Castellanos y 9 de julio, además de otras fuerzas de seguridad que ejercen funciones en la actualidad.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 24 de Junio de 2010

 

Villa Trinidad recibió la ilustre muestra “El Litoral y los Mundiales”:

La presidente comunal de la localidad, Maria Paula Salari, junto al Coordinador del deporte en el departamento San Cristóbal, Marcelo Gonzalez, realizaron la presentación oficial de la muestra itinerante “El Litoral y los Mundiales”.

La atractiva exposición que narra de manera exquisita la historia de los mundiales de fútbol, y que lleva recorrida varias localidades del interior de la provincia, llega a Villa Trinidad para presentarse los días 24 y 25 en el salón cultural Airasca.

El acto de apertura también estuvo acompañado por la Secretaria de Cultura comunal, Silvia Ramallo y Miguel Angel Abratte, integrante de la comisión comunal, además de los alumnos de la escuela Nº 268 Martín Miguel de Guemes.   

Hasta el día de viernes a la hora 21.00 la muestra permanecerá en la localidad donde será visitada por los alumnos del primario Nº 416 Mariano Quiroga, Escuela Media para Adultos y Nocturna para adultos, además de deportistas del Club Libertad Trinidad y público en general, luego la misma se trasladará a la vecina localidad de Arrufó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 19 de Junio de 2010
82º aniversario del Club Libertad Trinidad:

La comisión directiva del Club Atletico Libertad Trinidad celebró, con una emotiva y concurrente cena shows, sus 82º años de existencia siendo parte significativa en la vida de cada habitante de la localidad.

A través de una sencilla cena, organizada y atendida por la comisión central y sus distintas subcomisiones deportivas, se desarrollo el programa a la perfección.

Se entregaron presentes a los socios a través de la Mutual de dicha institución, premiando a aquellos que mantienen sus cuotas societarias al día, cumplió con todas las expectativas la Academia de Baile “Sangre Latina” de la ciudad de Córdoba, llevándose todos los aplausos, y luego el divertido grupo tropical La Nueva Banda de Morteros aportó la alegría y el baile a una noche de mucho frío.

La parte más emotiva estuvo cuando se nombraron y entregaron presentes a los 38 socios vitalicios y con las palabras de unos de ellos, el señor Elivio Bonino, recordando los inicios del club, los sueños de aquellos jóvenes y todas las dificultades que sobrellevaron para llegar al día de hoy, con tantas disciplinas que ofrece el club para darle integridad y participación a la actual juventud.    

Así se festejaron los 82º años de Libertad, en lugar no solo para practicar deportes, sino también para hacer amistades, albergar encuentros y esperanzas, e identificarse con una buena manera de crecer y vivir.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 10 de Junio de 2010

 

Asambleas ciudadanas en Rafaela:

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto a integrantes del gabinete de ministros, presidió en la ciudad de Rafaela la primera Asamblea Ciudadana del año 2010 en la Región 2 el nodo Rafaela.

En la apertura Bonfatti destacó ante unas 400 personas “la importancia de trabajar juntos para concretar la sociedad que anhelamos y que dejamos plasmada en el Plan Estratégico”. Al respecto, señaló que “la creciente participación en las asambleas habla a las claras de la necesidad de trabajar en un proyecto común para la provincia. Este es un proyecto que excede el plan de un gobierno; el Plan Estratégico contiene políticas de Estado y concretarlo significará cumplir los sueños que proyectamos entre todos”.

La presidente comunal, Maria Paula Salari, acompañada por el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de esta asamblea que tiene como principal objetivo transformar el Estado desde la descentralización del mismo, para hacerlo más cercano a la gente, más participativo y transparente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 10 de Junio de 2010
Municipios saludables:

El ministerio de salud de la provincia convocó a los municipios y comunas del nodo Rafaela a la primera reunión del ciclo 2010 sobre comunidades saludables.   

El propósito de la reunión es que los municipios y comunas participen de los distintos espacios que se ofrecen para desarrollar y exponer experiencias locales a los fines de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.    

En el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, la Comuna de Villa Trinidad oportunamente había firmado un acuerdo territorial por la salud colectiva junto al Ministro de Salud de la provincia, Dr Miguel Cappiello y el Subsecretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dr Adolfo de León con el objetivo de desarrollar políticas públicas locales que garanticen el pleno ejercicio del derecho a la salud.

Municipios y Comunidades Saludables tiene como fin trabajar mancomunadamente con actores de diversos sectores, creando redes sociales para favorecer la atención primaria de la salud. Además de modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de la salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden positivamente para reducir las brechas de inequidad existentes. Asimismo, promover y fortalecer en los municipios y comunas el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Martes 08 de Junio de 2010

 

Programa cultural 2010:

La Comuna de Villa Trinidad participó del acto de presentación del Programa Interdisciplinario Cultural 2010 del departamento San Cristóbal destinados a 2.200 jóvenes y adultos.

La ceremonia se realizó en el edificio de la Sociedad Italiana de la ciudad cabecera del departamento y estuvo presidido por el senador provincial Felipe Michlig, el intendente de la ciudad Horacio Rigo y el coordinador de los programas culturales Roberto Nuñez. En esta oportunidad la comuna estuvo representada por el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa; y la Secretaria de Cultura, Silvia Ramallo.

El Programa Cultural es solventado de manera conjunta por los gobiernos locales, aportes del senador departamental y también del sector privado. En total, son 80 actividades con una extensión de siete meses abarcando, entre otras disciplinas, pintura en tela, informática, música, locución, periodismo, costura, artesanías, dibujo, tapices, tejido, reciclado, electricidad, teatro, coro, ajedrez, vitrofusión, patín artístico, danzas árabes, cocina, aeromodelismo, fotografía, guitarra, murga e idiomas inglés, italiano y alemán.

Cada una de las administraciones comunales e instituciones que forman parte de este proyecto recibieron su respectivo diploma por su destacado aporte a la cultura local.

La ceremonia también contó con la presencia de los presidentes de las comunas de La Lucila, Ñanducita, Villa Saralegui, Colonia Clara, Constanza, Aguará Grande, Huanqueros, La Rubia, Colonia Ana, San Guillermo y Suardi, además de los directivos de instituciones participantes como la entidad anfitriona, las vecinales Palermo y Barrio Dhó de San Cristóbal y la escuela Nº 6129 de Ambrosetti.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 4 de Junio de 2010
Cinco viviendas más para Villa Trinidad:

La Comuna de Villa Trinidad recibió, de la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, la resolución administrativa para construir cinco unidades familiares en la localidad.   

En el marco del Subprograma de otorgamiento de créditos reintegrables, que abarca materiales, mano de obra y conducción técnica, y que es administrado por Municipios y Comunas, cinco familias de Villa Trinidad (Comba, Fontanini, Rodriguez, Lachello y Lazzaroni) fueron beneficiadas con una vivienda FONAVI de dos dormitorios.

Estas unidades fueron gestionadas bajo el programa lote propio y se comenzarán a ejecutar una vez que las familias realicen las hipotecas de sus respectivos terrenos. Cabe mencionar que estas viviendas se construirán con el nuevo prototipo de la Dirección de Viviendas de la provincia. Se mantienen los 70 metros cuadrados de construcción, pero se cambia la distribución de los espacios internos de la vivienda: la fachada frontal, dormitorios, baño y lavadero. Incluye las aberturas de aluminio en lugar de las de chapa, la conexión a la obra de cloacas y agua potable, si se cuenta con la provisión de ambos servicios  y revoque fino en las paredes entre otros cambios posibles.  

En tal sentido, la administración comunal mantiene en ejecución 5 viviendas del programa emergencia habitacional, con un avance de obra del 60%; y 3 viviendas FONAVI, con un avance del 45%, todas ejecutadas en lotes propios de los beneficiarios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 28 de Mayo de 2010

 

Capacitación agua potable:

La Comuna de Villa Trinidad, representada por Oscar VIgnolo, participó en Santa Fe del curso de capacitación técnica sobre el servicio de agua potable.

Tres importantes firmas como Hidroplast, Prodelec y Dosivac, organizaron en la ciudad de Santa Fe el pasado viernes, un curso de capacitación técnica dictados por los ingenieros Eduardo Oriana y Fernando Ballester.

Oscar Vignolo encargado la planta potabilizadora de agua potable de la Comuna de Villa Trinidad, participó del mismo a los fines de incorporar nuevos conocimientos, analizar la calidad del agua producida; y también, unas de las problemáticas de la actualidad como es la escasez de agua.

La comuna es estos momentos tiene en funcionamiento una planta de ósmosis inversa de 3000 litros por hora de capacidad, dos cisternas de almacenamiento, una de agua cruda y otra de agua tratada y un tanque de almacenamiento para la potabilización del agua de consumo. Últimamente incorporó a través del Ministerio de Planificación de la Nación, la instalación de cuatro membranas y un conducímetro para la ejecución de 40 metros de cerco perimetral debido a su obsolescencia por el uso dado desde su inauguración.

Villa Trinidad hoy en día cuanta con un servicio de agua potable que alcanza a un 75% de la población y una canilla comunitaria para los casos más vulnerables, mientras que desde la administración se esta analizando una nueva ampliación para dotar a nuevos vecinos de este elemental servicio para el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 25 de Mayo de 2010
Villa Trinidad festejó el Bicentenario de la Patria:

En el marco de los festejos del Bicentenario de nuestra patria, la Comuna de Villa Trinidad realizó en la explanada del edificio comunal el acto central conmemorando los 200 años de la Revolución de Mayo.  

El día no amaneció tormentoso como aquel de 1810. Se despertó con sol luminoso e intenso frío. De igual manera los trinideneses se acercaron en gran cantidad de público para celebrar esta transcendental fecha en la historia de nuestro país.  

En su discurso la presidente comunal, Maria Paula Salari, mencionó que “la variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al estado, excitar y dirigir el espíritu publico, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias”.

En tanto agregó que “si el gobierno huye del trabajo, si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza de la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegara a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”. Finalizando llamó a emprender un nuevo camino, una nueva revolución en la familia, en el trabajo, en el corazón de cada argentino, una revolución de los valores tales como el compromiso, el respeto por las ideas, la tolerancia, el sentido del trabajo, la cultura y la educación como bases para el desarrollo de la patria.

En el desarrollo del acto las diferentes instituciones educativas presentaron sus tradicionales shows coreográficos, también participó la escuela nocturna y el Ballet Raíces Folklóricas de Miriam Ferrero. Pero la parte más emocionante la presentaron los chicos del jardín y primario realizando una suelta de doscientos globos blancos y celestes. También participó la gente del teatro comunal luciendo los vestidos y peinados de aquella época colonial.   

Luego,  el Area de Cultura de la comuna presentó la feria de artesanos con la participación de expositores locales y de la ciudad de Santa Fe. Hubo venta de empandas, torta asadas y al mediodía asado con cuero, recordando los olores de aquellas comidas típicas que aun hoy mantienen vigencia.

Una jornada para disfrutar pero al mismo tiempo para reflexionar, sobre nuestra identidad, sobre estos 200 años de vida y sobretodo para pensar sobre las cuentas pendientes que aún tenemos como nación.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 20 de Mayo de 2010

 

Teatro por el Bicentenario:

En el marco de las actividades que el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentará en el Bicentenario de nuestra patria, se presentó la obra “200 años no es nada” de José Serralunga.

En el marco de las actividades que el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentará en el Bicentenario de nuestra patria, se presentó la obra “200 años no es nada” de José Serralunga.

Con entrada libre y gratuita, cerca de 50 personas entre niños y adultos se acercaron para de una entretenida obra que narra con un toque de humor los 200 años de nuestro país.
Los artistas Federico Kessler y Hernán Rosa, y dirigidos por Pablo Sarnari, tienen la difícil tarea de pintar un cuadro que refleje, sintéticamente, el significado y la esencia del Bicentenario y de la identidad nacional.

Cuarenta y cinco minutos de risas y aplausos que dejan, a pequeños y adultos, distintas incógnitas para reflexionar sobre los diferentes hechos que acontecieron a la revolución de mayo de 1810.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 17 de Mayo de 2010
Las comunas aumentarán en conjunto las TGIU entre 10% y 15%:
El Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa, participo de la reunión llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia en el Museo Rosa Galisteo.   

Así lo determinaron los presidentes comunales de Villa Trinidad, San Guillermo, Suardi, Ambrosetti, La Rubia, Colonia Dos Rosas y La Legua y Monte Oscuridad, reunidos el pasado lunes 17 en la Comuna de San Guillermo.

La medida responde como consecuencia de la actual economía inflacionaria que atraviesa el país, los incrementos en el precio del gas oil y el aumento en los sueldos de los empleados públicos, factores estos que dificultan el normal funcionamiento de las administraciones comunales y la prestación de los servicios básicos.

El aumento en los tributos comunales se aplicará el primer trimestre del segundo semestre del año, en tanto que cada comuna de acuerdo a criterios propios decidirá el incremento que va desde un 10% hasta un 15%.

En este marco, las presidentes comunales también decidieron por unanimidad incorporar al básico del personal público los $220, que actualmente se paga como no remunerativo. Se efectuaría de manera escalonada en los meses de mayo, junio y julio.

Los tributos son la vía más simple, directa, efectiva, y sobre todo solidaria para que una sociedad marche hacia delante, por tal motivo estas estás decisiones se analizan y se deciden en conjunto, para concientizar a la sociedad de la importancia que tiene para el Estado la contribución a través de los impuestos al ejercicio pleno de los derechos y deberes, recaudando los fondos necesarios para garantizar que aquellos servicios básicos lleguen a la ciudadanía.

Estuvieron presentes los presidentes, Daniel Martina de San Guillermo, Maria Paula Salari de Villa Trinidad, Gustavo Sella de Suardi, Hugo Frank de Colonia Dos Rosas y La Legua, Daniel Racca de Monte Oscuridad y Gerardo Revelli de Ambrosetti. En tanto que los presidentes Alejandra Dupuoy de La Rubia y Oscar Ribotta de Arrufo no estuvieron presentes pero ratificaron la medida.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 17 de Mayo de 2010

 

Las comunas proponen cambios en el Código de Contravenciones:

Las comunas que conforman el Juzgado Administrativo Intercomunal de Contravenciones, concluyeron algunas medidas para controlar el tránsito en las respectivas localidades, entre las que se destaca el aumento de un 50% de las infracciones estipuladas en el Código de Contravenciones.

Los presidentes comunales de Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo, Suardi, Colonia Dos Rosas y La Legua y Monte Oscuridad, decidieron aplicar un 50% de aumento al valor de las multas concertadas en el Código de Contravenciones que regula la seguridad, higiene, normas de actividad comercial e industrial y normas de  tránsito en las distintas localidades.

Hoy en día el valor de una infracción por conducir sin casco de seguridad o sin los papeles habilitantes debe ser acorde al costo de la compra de un casco o a la obtención del carnet habilitante, en tal sentido los titulares de cada comuna resolvieron cambiar los valores de las contravenciones a los fines de actualizarlos de acuerdo a la realidad de cada comuna.

Por otra parte, estas comunas consideran que una de las medidas más efectivas para mejorar el tránsito es la retención de los vehículos en los casos que se conduzca de manera incorrecta, peligrosa, sin casco, sin papeles y/o licencias habilitantes como así cuando sean menores lo que conducen los mismos. En este marco, desde el Juzgado Intercomunal se comenzará a armar el procedimiento legal y técnico para que luego de ser evaluado por los presidentes comunales pueda ponerse en práctica. 

Asimismo, estas comunas firmaron oportunamente con la Agencia de Seguridad Vial del gobierno de la provincia un convenio con el objeto de trabajar coordinadamente junto a Gendarmería Nacional en el control, prevención y seguridad en las rutas, en consecuencia se decidió gestionar ante el organismo correspondiente una balanza fija para controlar el transporte de cargas pesadas sobre Ruta Provincial Nº 23. Es importante el volumen de cargas vinculadas a la producción agropecuaria y a las industrias agroalimentarias que en esta zona radican y que circulan por esta carretera, razón por la cual, esta es otra medida que se espera concretar en los próximos meses con el propósito de encontrar soluciones a este flagelo de nuestra sociedad que sigue siendo el tránsito.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Sábado 15 de Mayo de 2010
La obra “El Viaje” de Jorge Abbá se lució en Villa Trinidad:

En el marco del Programa Interdisciplinario Cultural y del Bicentenario de la patria, el grupo de teatro independiente de San Cristóbal El Riel, presentó la obra “El Viaje” de Jorge Abbá.

Entre risas y lágrimas, la obra relata la historia de una familia de clase media de San Cristóbal, donde emprenden un viaje hacia la nostalgia, como consecuencia del cierre de la principal fuente de trabajo del lugar. El ferrocarril.

Esta comedia dramática, dirigida por Yanina Bileisis y declarada de interés cultural por la Cámara de Senadores de la provincia, narra susceptiblemente como la desaparición del ferrocarril no causó en la sociedad una desocupación masiva solamente y en la cual esta familia es víctima, sino que también exhibe como la familia aniquiló sus sueños, creó culpas internas y destruyó su dignidad para sobrevivir.     

Al finalizar, la presidente comunal María Paula Salari y el Director del Programa Interdisciplinario Cultural Roberto Nuñez, entregaron presentes al director de la obra. En tal sentido, el taller de teatro de la Comuna de Villa Trinidad, presentará en septiembre de este año, su respectiva obra en la ciudad de San Cristóbal.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 13 de Agosto de 2010

 

Inspectores de la Comuna de Villa Trinidad recibieron certificados:

Los inspectores comunales recibieron, en el acto de cierre organizado por el Instituto Superior Monseñor Vicente Zazpe Nº 4050 de la localidad de Suardi, los certificados correspondientes a los cursos de capacitación básica de tránsito.

Los cursos estuvieron avalados por el Ministerio de Educación del gobierno de Santa Fe, según Resolución Nº 544/09, y fueron organizados y dictados durante todo el año 2009 en las instalaciones del Instituto Monseñor Zazpe, a los fines de brindarles los contenidos y actividades básicas a todas las personas que se desempeñan en la labor del tránsito.

Uno de los objetivos fundamentales del curso fue dotarlos a los inspectores de los  conocimientos necesarios de acuerdo al marco legal aplicable, teniendo en cuenta que la comuna forma parte del Juzgado Administrativo Intercomunal de Contravenciones, por lo tanto los inspectores de la zona se manejan bajo las mismas normas y conceptos.

Participaron de la entrega la Directora del Instituto Zazpe Elizabeth Serafín, el Juez de Faltas Dr. Diego Fontanessi, las profesoras Claudia Canavesio y Elba Serniotti y el profesor Omar Zabala.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 10 de Mayo de 2010
Salari recibió al Diputado Nacional Jorge Alvarez:

La presidente comunal de Villa Trinidad, María Paula Salari, recibió junto al senador provincial Felipe Michlig e integrantes de la Comisión Comunal, al legislador nacional Jorge Alvarez.

En su recorrido por el departamento San Cristóbal, el diputado y ex presidente comunal de Arequito, Jorge Alvarez, visitó distintas localidades con el objetivo de analizar la situación política nacional, rindió cuentas de su gestión en el parlamento y sobre todo para concretar diferentes proyectos legislativos.

En tal sentido, la mandataria local, Maria Paula Salari, aprovechó la oportunidad para manifestarle las distintas necesidades del distrito y comentarle sobre los proyectos que la administración comunal tiene presentados en distintos organismos del gobierno nacional.

Después de brindar una conferencia de prensa a los medios locales, el diputado nacional prosiguió con su agenda visitando más localidad del interior de la provincia de Santa Fe.  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 02 de Mayo de 2010

 

La Mutual del CALT abrió una nueva sucursal en Hersilia:

La Mutual del Club Libertad Trinidad dejó inaugurado un nuevo emprendimiento al abrir en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Hersilia una segunda filial, después de Colonia Rosa.

El acto de apertura conto con la presencia del presidente de la Mutual, Daniel Testa, los presidentes comunales de Hersilia y Villa Trinidad, Celestino Nicolau y Maria Paula Salari respectivamente, el presidente de la Sociedad Italiana, Alcides Giuliano y un destacado marco de público. 

Las oficinas funcionarán en el edificio de la Sociedad Italiana tras el acuerdo al que arribaron las dos entidades tras muy pocos meses de trámites y negociaciones, según manifestó en su discurso el titular de la Sociedad Italiana Alcides Giuliano.

También habló el presidente de la Mutual, Daniel Testa, quien destacó sentirse orgulloso por esta inauguración, la segunda filial después de la de Colonia Rosa. "Nuestra entidad cumple 20 años de vida y ha soportado muchos coletazos económicos que los distintos gobiernos nos han hecho padecer, pero siempre nos hemos manejado con mucha prudencia" sostuvo Testa. Y pidió a los vecinos de Hersilia que se acerquen y consulten por los distintos beneficios. Finalmente, el Padre Oscar Sara  realizó la bendición del lugar y por último se sirvió un copetín entre los presentes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 30 de Abril de 2010
Reunión de la Agencia de Seguridad Vial:

El Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa, participo de la reunión llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia en el Museo Rosa Galisteo.   

En la misma asistieron legisladores provinciales, funcionarios municipales y comunales y representantes de organizaciones sociales de las cinco regiones provinciales.

La reunión estuvo presidida por la Dra. Hebe Marcogliese, Subdirectora de la Agencia y el Dr. Hernán Matich, Director Provincial de Innovación y Coordinación a los fines de tratar la evolución del tratamiento del proyecto de Ley Provincial de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.363 y seguir consensuando la implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial con una visión regional integradora, facilitando la coordinación de acciones estratégicas en la materia para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 26 de Abril de 2010

 

Instituciones de Villa Trinidad recibieron aportes del senador Michlig:

El senador provincial por San Cristóbal, Felipe Michlig, fue recibido por la presidente comunal, Maria Paula Salari, para hacer efectivo la entrega de subsidios a distintas instituciones de la localidad.

En la sala de reuniones de la sede comunal, el senador Michlig y la presidente Salari entregaron aportes económicos no reintegrables por un monto total de $4.300. Estos fueron recibidos por el presidente del Club Atlético Libertad Trinidad, Hugo Giordano, para solventar la actividad del fútbol mayor ($2.000), la Escuela Nº 950 de Campa Botto fue beneficiada con $1.500 como primera cuota de un aporte para la construcción del Salón de Usos Múltiples; y por último, la Escuela primaria Nº 416 recibió $500 destinados a los festejos del 90º aniversario de dicha institución.    

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes 26 de Abril de 2010
Comunicado:

Servicio de Atención Médica para Emergencias y Urgencias.

 

Para descargar el folleto CLICK AQUI

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 23 de Abril de 2010

 

Agroinpul inauguró una planta para la elaboración de aceites de soja y girasol:

En una importante inversión, la familia Kuriger, inauguró una planta para la producción de aceite a partir de la molienda soja y girasol con una capacidad de 35 a 40 toneladas por día.

El emprendimiento es de tecnología nacional y  utiliza el sistema de extrusado y doble prensado por lo que queda un speller de soja de alto valor nutritivo, siendo un concentrado proteico de alta digestibilidad.  

La planta llevará la denominación comercial Expromax  y en su comienzo abarcará seis nuevos puestos de trabajo directos e inclusive se generará trabajo relacionado directamente con el transporte. En la primera etapa se conseguirán 14.000 litros de aceite de girasol y 14.000 litros de soja, siendo estos productos para uso industrial; y en una segunda etapa, se incursionaría en la elaboración de aceite de mesa.  

El mismo gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, visitó la planta en el marco de su gira por el departamento San Cristóbal y también el ministro de la producción, Ing. Juan José Bertero, participó del acto inaugural de la nueva planta, junto a la presidente comunal, María Paula Salari y el senador provincial, Felipe Michlig.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 20 de Abril de 2010
El gobernador Binner visitó nuestra localidad:

El gobernador de la provincia, Dr Hermes Binner, presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) y la entrega de 11 viviendas familiares de prototipo FONAVI.   

En ese marco, Binner destacó que “para nuestro gobierno no es un tema menor la inversión en obra pública y estamos haciendo un gran esfuerzo para desequilibrar la balanza hacia el norte”. En tal sentido, afirmó que “no hay ningún antecedente en la provincia de una gestión que haya volcado tantos recursos” a esa zona, con el objetivo “de garantizar la igualdad de posibilidades en materia salud, educación, vivienda y trabajo entre el norte y el sur”.

“Se está trabajando –detalló el gobernador– en rutas, nuevos puentes, señalización, obras que permiten tener vías de comunicación rápidas, seguras y accesibles. Esto se da porque hay una voluntad de nuestro gobierno de hacer una sola provincia”.

El acto se llevó a cabo en la sede comunal y estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; la subdirectora de Gestión del Hábitat, María Liliana Serra; el senador departamental Felipe Michlig; y la titular de la comuna, María Paula Salari.

En tanto que, la mandataria local manifestó “es un verdadero honor contar nuevamente con la presencia del señor gobernador para anunciar esta trascendental inversión en materia de salud que nos beneficiará considerablemente en cuanto a la calidad de vida; y además, dejar inauguradas estas unidades habitacionales conociendo la relevancia que tiene un hogar en la vida de una familia” y agregó “la construcción del Centro de Salud significará también un movimiento económico importante pero más aún la relevancia que tendrá éste en la calidad de vida de cada uno de los trinidenses; y en tal sentido, es indiscutible la posición del estado provincial en darle a la salud y a la educación el verdadero lugar que deben ocupar en el progreso de nuestra sociedad”.  

Al finalizar, el gobernador recorrió la nueva planta de la firma Agroinpul, destinada a la producción de aceite a partir de la molienda de aceite y girasol con una capacidad de 35 a 40 toneladas por día.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 16 de Abril de 2010

 

El Gobernador Hermes Binner visitará Villa Trinidad:

El Gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, presidirá el acto en el marco de la inauguración de 11 viviendas familiares y de la apertura de sobres para la licitación del Centro de Atención Primaria de la Salud.

Finalmente se confirmo y el primer mandatario de la provincia, arribará a la localidad del noroeste del departamento San Cristóbal el martes 20 a las 12.00 horas del mediodía.

En primer lugar se realizará la reapertura de la licitación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Salud como consecuencia de la caída del único oferente que oportunamente se había presentado en el acto licitatorio del año pasado. Para esta nueva licitación se mantuvo el presupuesto oficial asignado de 867.342 pesos. Luego se procederá a la inauguración pública de 11 unidades habitacionales familiares, de prototipo FONAVI, construidas en lotes propios de los beneficiarios. Y por último, el gobernador visitará la nueva planta de la firma Agroinpul, emprendimiento este destinado a la producción de aceite a partir de la molienda de soja y girasol.

Los 11 beneficiarios de las viviendas son los siguientes: Ricardo Jiménez, Javier Vignolo, Paulo Arnodo, Sixto Gómez, Darío Franco, Daniel Devaux, Yamila Bosco, Betiana Giovanini, Gabriel Abratte, Emilse Abdula y Gabriel Abratte.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 08 de Abril de 2010
Reunión junto al Vicepresidente de la EPE, Andrés Perotti, quién aunció inversiones:

La presidenta comunal, Maria Paula Salari, participó de la reunión que mantuvo el Ing. Andres Perotti, con presidentes comunales del departamento y cooperativas de la zona para anunciar importantes inversiones.

El vicepresidente de la EPE, acompañado por el Senador Provincial Felipe Michlig, informó sobre la instalación de una nueva estación transformadora en San Guillermo que costará 3 millones de pesos además de reformas en el tendido eléctrico y cambios de postes en todo el suroeste del Departamento San Cristóbal con una inversión total de 10 millones de pesos.

También informó que está muy avanzado todo el proyecto de ENARSA para la instalación de un generador de 15 megavatios en Arrufó, el que funcionará en situaciones de emergencia, y agregó que se ubicará uno similar en la ciudad de Ceres con lo que el Departamento se autoabastecería en caso de algún problema en la línea del sistema interconectado nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Miércoles 31 de Marzo de 2010

 

Club de Artesanos en Villa Trinidad:

En el año del bicentenario de nuestro país, entre las actividades que propone el Ärea de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad para festejar los 200 años de la Revolución de Mayo, es la creación del Club de Artesanos Trinidenses.

La iniciativa surge a raíz de la gran cantidad de artesanos locales, más de veinte, que necesitan organizarse y trabajar en conjunto a los fines de poner en valor sus trabajos a través de encuentros o exposiciones, locales y regionales, para promover sus habilidades manuales.

Desde la Comuna se pretende brindarle respaldo y apoyo de manera tal que los artesanos puedan difundir sus artesanías como también la búsqueda de canales de comercialización que les permita alcanzar un desarrollo sustentable en su actividad. Asimismo, se intenta incentivar la artesanía, entendida esta como actividad doméstica, como una manifestación de identidad sociocultural de los pueblos, que se transmite de generación en generación.

Algunos de los rubros que comprendería el club sería la pintura decorativa, trabajos en madera, telares, tallado de piedras, vitrofusión, cuero crudo, velas y cerámica aborigen entre otras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 27 de Marzo de 2010

 

90 años de la Escuela Primaria 416:

La primera institución educativa de la localidad, surgida 1920, cumplió 90 años de vida y lo celebró con una gran fiesta donde tuvo la posibilidad de participar todos los habitantes del pueblo.

La escuela 416 generó la creación de los otros dos establecimientos escolares locales, en el año 1974, como consecuencia de la experiencia de Escuela Intermedia, surgió la Escuela de Enseñanza Media Nº 268 y en el año 1986, con las secciones de Preescolar se originó el Jardín de Infantes independiente Nº 105.

En una noche emocionante, puesto que muchos de los presentes cursaron sus estudios en dicha institución, los artistas Daniel “El Negro” Ferreyra y el humorista Martín Bustos, ganadores del concurso Talento Argentino, se entregaron a pleno para regalarle al público un espectáculo afín al valor de los festejos.

De aquel proyecto fundacional donde Guillermo Lehmann le eleva al Superior Gobierno de la Provincia, las parcelas correspondientes para su futura construcción, y de aquella pionera en el área educativa, la señora Anita Cattáneo, ya han pasado varios años y muchas historias de vida, y la escuela primaria 416 seguirá por muchos años más formando y creando sueños de vida para todos los jóvenes de la localidad

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 26 de Marzo de 2010
Primer puesto para la batucada Samba Pop:

En la primer competencia de batucadas y pasistas realizada en la localidad santafesina de Humberto Primo, la batucada Samba Pop y la pasista Danila Mainero se llevaron el primer premio.

Participaron en la competencia de batucadas y pasistas de la zona, las localidades de San Cristóbal, Sunchales, Rafaela, San Francisco, Ataliva y Villa Trinidad.

El evento comenzó aproximadamente a las 22:30 horas en el salón del Club Argentino de dicha localidad, con la presencia de un jurado que estaba compuesto por cuatro integrantes, un diseñador, una coreógrafa, un profesor de batucadas y una maquilladora quienes eran responsables de calificar cada presentación.

Se premio el primer puesto de batucada con la suma de $1500, segundo puesto $500 y se premiaba con la suma de $200 a la mejor pasista.
Por decisión unánime el primer puesto de pasistas ha sido compartido con la pasista de Samba Pop de Villa Trinidad, Danila Mainero, y la pasista de Samba Show de la ciudad de San Cristóbal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 26 de Marzo de 2010

 

Programa de titularización de Viviendas Sociales:

La presidenta comunal, Maria Paula Salari; y el Secretario de Gobierno, Pablo David Testa, participaron de la reunión presentada por la Dirección de Viviendas provincial a los efectos de poner en marcha el programa de titularización de viviendas sociales según Ley Nº 12.953.

La reunión estuvo presidida por el Arquitecto Erwin Zwiener, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, quien expuso los aspectos legales e instrumentales de dicha norma para facilitarle a aquellos adjudicatarios de los planes FONAVI, que hayan cancelado el total del valor de la vivienda o que se encuentren al día con sus cuotas, la posibilidad de tramitar gratuitamente las escrituras de las unidades familiares.

La norma benéfica a más de 60.000 familias que habitan viviendas sociales construidas por el ente provincial desde el año 1977 hasta la actualidad. El gobierno provincial elaboró la Ley Nº 12.953 para beneficiar a los adjudicatarios y ocupantes que cumplen con todos los requisitos estipulados en la norma y que por diversas causas no han accedido a la escrituración de la vivienda.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 18 de Marzo de 2010

Salari fue recibida por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda Provincial Hugo Storero:

La presidenta comunal de Villa Trinidad, Maria Paula Salari, junto al senador provincial Felipe Michlig, quien concreto la entrevista, se reunieron con el ministro de obras públicas y viviendas de la provincia Arq. Hugo Storero

El encuentro tuvo lugar en las oficinas del ministro Storero y los temas de agenda fueron la reapertura de la licitación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Salud como consecuencia de la caída del único oferente que oportunamente se había presentado en el acto licitatorio.

La nueva convocatoria se efectivizará en los próximos días y se mantendrá el presupuesto oficial asignado de 867.342 pesos. El CAPs tendrá una sala de enfermería, con baño; y dos consultorios, uno con baño y uno odontológico; patio principal; administración, farmacia, depósito y office de personal, con baño. Se construirá en la intersección de las calles Plumerillo y 25 de Mayo, tendrá una superficie cubierta de 166 metros cuadrados y, una vez puesto en funciones, beneficiará a más de 2.800 vecinos.

Otro de los temas de agenda fue la pavimentación del acceso a la localidad, la administración comunal concretó las obras de cantero, rotonda e iluminación y para ello debió pavimentar 200 metros quedando pendiente la pavimentación de los laterales desde Lisandro de la Torre hasta la ruta provincial Nº 23. El proyecto paso a Vialidad de San Cristóbal para ser evaluado, esta es una obra que la administración comunal pretende concretar en este año.

Por ultimo, la comuna esta en condiciones de inaugurar 8 viviendas familiares en lotes propios y tiene en ejecución 8 viviendas más que de acordarse una fecha de finalización se podrían estar inaugurando. Por tal motivo, el ministro se comprometió a definir una fecha junto a la directora de viviendas Arq. Alicia Pino a los efectos de entregarlas y poder consumar otra obra tan deseada y necesitada por los adjudicatarios de estas unidades.  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 12 de Marzo de 2010
Inicio de los talleres culturales en Villa Trinidad:

La Comuna de Villa Trinidad, a través del Area de Cultura, Deporte y Educación, dio a conocer el programa anual de los talleres y cursos culturales para el año 2010.

Los talleres 2009 tuvieron excelentes resultados en calidad de participación y resultados artísticos, tal es así que en el cierre de finalización se le entregó un diploma a cada uno de los participantes de los talleres, declarados estos de interés por la honorable Cámara de Senadores de la provincia y declarado de interés cultural según Resolución Nº 149/09 por el Ministerio de Innovación y Cultura de la  provincia; inclusive, muchos trabajos realizados durante el año fueron exhibidos en los festejos del centenario de la localidad.

No obstante para este nuevo año y a los efectos de darle mayor interés a algunos de los talleres se le dará vital importancia a las inscripciones que estos tengan antes de comenzar con las respectivas clases.

Los talleres son los siguientes: Música, teatro, coro, ajedrez, italiano, computación, folklore, costura, pintura decorativa, tejido a mano y tejido a máquina. Se incluye este año el servicio educativo, técnicas de estudio y comprensión para los alumnos del 1º año.  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Lunes 08 de Marzo de 2010

Homenaje a la mujer en su día:

En el día internacional de la mujer, la Comuna local homenajeo y reconoció a la mujer, en un sencillo acto organizado por el Area de Cultura de la comuna local a cargo de Silvia Ramallo en la plaza pública 9 de Julio.

Previamente al acto, dos profesionales de la localidad, la Señora Beatriz Knubel; y la Dra Marcela Fowler, presentaron respectivamente dos charlas informáticas en el edifico del colegio primario 416. En primer lugar, Beatriz Knubel, Técnica en Comiatría,  disertó sobre las edades de la piel, síntomas y cuidados; seguidamente, la ginecóloga Dra Fowler tuvo como temario la importancia del control ginecológico en la mujer, autoexamen de mamas para la prevención de diferentes patologías mamarias y la importancia del PAP como método preventivo del cuello uterino.

En el acto en sí se realizó el descubrimiento de placa sobre el monumento de la madre y luego se destacó a tres mujeres de la localidad, a la Sra Ana Cattaneo de Otero, por su recuerdo y por ser la primer maestra de la escuela Mariano Quiroga Nº416 que este año cumple 90 años de existencia, a la Sra Blanca Bazán, por su aporte a la cultura local y por su colaboración en el libro del centenario; y a la Sra Alicia Olivero, por considerar sus aptitudes ética y morales y por su invalorable servicio al frente de la escuela Nº 416.

En su discurso la presidente comunal, Maria Paula Salari, manifestó que “la mujer de hoy esta marcando una nueva era abriéndose lugar en el espacio social, político y económico del mundo, transformando los lugares de trabajo de todo el mundo” y concluyó “felicitaciones a las mujeres de todas las latitudes del  mundo, pero en especialmente a las de Villa Trinidad por su accionar en las diferentes instituciones locales”.

El acto finalizó con la dulce voz de la joven Yacumino Martino de la ciudad de San Cristóbal interpretando temas de Soledad y Robbie Williams entre otros.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 03 de Marzo de 2010
Salari se reunió con la Dra Tróccoli Subsecretaria para personas con discapacidad:

El pasado martes en las oficinas de la Comuna de Arrufó, la presidenta comunal de Villa Trinidad Maria Paula Salari, estuvo reunida con la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad Dra Silvia Tróccoli.

El encuentro se realizo a los fines de realizar un relevamiento de las principales necesidades locales, para solucionar problemas muy puntuales, con nombre y apellido, ya que estos son muy complejos y es imprescindible el trabajo coordinado y mancomunado entre la provincia y la comuna.

Uno de los principales objetivos de este encuentro fue brindar información esencial para cada que cada uno profundice desde su espacio de trabajo y practica cotidiana las acciones tendientes a la inclusión y a mejorar la calidad de vida de les personas con discapacidad mediante el trabajo y la actividad conjunta.  

Otro de los objetivos que se dialogaron es el de acercar soluciones a la gente, desde una perspectiva que deje de lado el asistencialismo y se garanticen los derechos. Y en tal sentido ello implica ponerse en el lugar de aquellos que poseen mayores desventajas e implementar los medios necesarios para que la igualdad de oportunidades se convierta en una realidad.

En tal sentido, la presidente Salari estuvo acompañada por la responsable del Area Social de la comuna, la Asistente Social Claudia Ledheros.  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 27 de Febrero de 2010

Los Palmeras cerraron los carnavales de Villa Trinidad:

El cierre de los carnavales 2010 en Villa Trinidad estuvo a cargo del grupo santafesino Los Palmeras. En tanto que la comparsa local Samba Pop desfiló por última vez en este año luciendo todo el colorido de sus trajes y la coreografía de sus bailes. 

El acceso Rivadavia de la localidad volvió a recibir a la formación de 50 bailarinas adultas, 25 niños y 25 músicos de la batucada que conforman la comparsa Samba Pop para que puedan despedirse merecidamente ante su público. En esta oportunidad también participó la comparsa de la localidad vecina de San Guillermo mostrando todo sus trajes y movimientos.     

El grupo tropical Los Populares de Porteña abrieron el baile en la fresca noche trinidense hasta la presentación de los reyes de la cumbia santafesina Los Palmeras. La histórica banda se hizo esperar hasta las cinco de la mañana, pero las cerca de mil personas que adquirieron sus entradas no se movieron de sus lugares para disfrutar y bailar con esta banda de nutrida trayectoria.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 23 de Febrero de 2010
Representantes de la Ley 5110 visitarion Villa Trinidad:

El Area de Acción Social de la Comuna de Villa Trinidad, representada por la Asistente Social Claudia Ledheros, recibió la visita de Agueda Irusta de Cesari representante de la Asociación Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110 de Santa Fe.

La reunión se desarrollo en la sede del Area Social de la Comuna y fue programa a los efectos de evacuar dudas y consultas de los beneficiarios principalmente. Cobertura médica, sepelios, adhesiones familiares, escolaridad, créditos y otros servicios de la mutual que pueden utilizar los beneficiarios.

Los afiliados a la ley 5110, que pertenecen al sector más empobrecido y desfavorecido de la sociedad, destacaron la iniciativa a las autoridades de la Mutual y la Comuna respectivamente como una muestra más de mejorar día a día su calidad de vida a través de nuevos y mejores servicios.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 21 de Febrero de 2010

Nuestra Plaza canta en Villa Trinidad:

En esta oportunidad y organizado conjuntamente con el Samco local a los fines de recaudar fondos para dicha institución el Area de Cultura de la Comuna de Villa Trinidad presentó Nuestra Plaza Canta Folklore 2010.

Con un gran marco de público, más de 400 personas y con entrada libre y gratuita, la plaza principal 9 de julio recibió a grandes artistas locales y regionales para disfrutar de una noche cálida llena de recuerdos y emociones. 

En primer lugar se presentó el artista local Juan Carlos Vignolo interpretando varios temas musicales del recuerdo y románticos de la actualidad. Le siguieron los grupos folklóricos Las Voces de San José de la ciudad de Brinkmann, María Belén Acevedo de San Cristóbal; y por último, Sentir Pueblero también de Villa Trinidad.

Los amantes del folklore tuvieron su noche soñada para revivir viejos clásicos del género escuchando las grandes promesas de la región y la provincia.  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 19 de Febrero de 2010
La Comuna de Villa Trinidad comenzó a mejorar las arterias urbanas:

La Comuna local lleva a cabo desde esta semana trabajos de ripiado en diferentes calles de los barrios a los fines de acondicionar algunas arterias que quedaron deterioradas por las últimas precipitaciones y los trabajos de las obra de cordón cuneta. 

La reparación de estas calles se realiza con ripio y ya se volcaron alrededor de cinco camiones en diferentes puntos urbanos. Luego el trabajo de mejoramiento se realiza con maquina pesada (motoniveladora).  

En principio las calles afectadas fueron 25 de mayo, Jose Biassoni y Belgrano. En la próxima semana se continuara por las calles Lisandro de la Torre y Alfonsina Storni.  

Estos trabajos se hacen a los fines de mejorar el transito, optimizar los desagues pluviales y la parte estética de los barrios.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 12 de Febrero de 2010

La Comuna de Villa Trinidad entregó subsidios a productores apícolas:

A los fines de brindar apoyo al sector como consecuencia de la emergencia por sequia que los afecta desde el inicio del presente año, la presidente comunal Maria Paula Salari entrego subsidios a once productores apícolas de Villa Trinidad.

La entrega se realizó en el marco del programa de asistencia para la cadena apícola subscripto oportunamente entre la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe.

La comuna recibió un monto total de $16.137 y fue distribuido entre 11 productores del distrito de Villa Trinidad según la cantidad de  colmenas afectadas que presentó cada uno. La rendición de estos fondos lo deberá realizar la comuna según establece el convenio.

De esta manera se logra dar apoyo a unos de los sectores más vulnerados por las ultimas sequias y brindar ayuda a la producción de miel para que puedan alcanzar un crecimiento sostenido en su actividad.  

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 05 de Febrero de 2010
Banco Solidario de Villa Trinidad:

La Comuna de Villa Trinidad, en conjunto con la Comuna de La Rubia, tiene en funcionamiento desde principios de 2009 el programa Banco Solidario y ya llevan entregados $20.000 en créditos destinados a microemprendimientos.

El Banco Solidario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, es un programa provincial creado para prestar dinero a personas que desarrollan proyectos productivos y que no pueden acceder a los créditos que otorgan los bancos o financieras.
Pueden ser beneficiarios directos del programa las personas o familias con experiencias, conocimientos o capacidades sobre actividades productivas o de servicios con altas posibilidades de sustentabilidad en el futuro y que no puedan ponerlos en marcha por falta de recursos económicos.

Los créditos entregados van desde $500 hasta $3000 y fueron destinados para la adquisición de equipamientos, herramientas, maquinarias e insumos, además estos créditos son reintegrados entre 6 y 12 meses.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos y una eficiente ejecución del programa se conformó un equipo técnico y se designo un coordinar para el seguimiento del programa.   

Gracias al éxito de este programa se pudo ayudar a una  peluquería, lavado de autos, jardinería, paradero comedor, venta de ropa infantil, y en esta semana se entregaron dos aportes más de $3000 destinados a la venta de ropa de trabajo y reparación de radiadores respectivamente.

Foto: venta de ropa infantil de Daniela Iglesi

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Domingo 28 de Enero de 2010

Cierre de la Colonia de Vacaciones:

Por segundo año consecutivo la colonia de vacaciones se organizó en base a un proyecto del Ministerio de Educación de la provincia y en el cual también participaron activamente la Comuna, la Escuela Nº 416 y el Samco local.

Para la finalización de estas se presentó en las instalaciones de la pileta del Club Libertad el cierre donde todos los chicos tuvieron la oportunidad de mostrar lo que aprendieron en estos meses de colonia.

En primer lugar cada uno de los grupos expuso sus habilidades acuáticas que iban desde los primeros pasos como perderle el miedo al agua y aprender a flotar hasta los más adultos con los diferentes estilos de nado y saltos desde el trampolín.

Al final cada uno de estos grupos presentó un divertido show para risas de todos los padres y profesores que vieron en ellos a los principales protagonistas de la noche.

Este año supuró ampliamente la cantidad de niños del año pasado alcanzando los 255 chicos. Se realizaron juegos en la plaza, fogón, campamentos, bicicleteadas, desfiles de disfraces y deportes entre otros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 27 de Enero de 2010
Comunicado:

Señor Contribuyente:

Nuestro compromiso tiene como finalidad concientizar a la sociedad de la importancia que tiene para el Estado la contribución de la ciudadanía al ejercicio pleno de sus derechos y deberes, recaudando los fondos necesarios para garantizar la prestación de los servicios y, por otro lado, fomentando el cumplimiento voluntario del pago de impuestos.

Tenemos la firme intención de seguir colaborando activamente con las instituciones locales, con las demandas sociales, sostener la obra pública, mejorar los controles, desarrollar los programas culturales y optimizar los servicios básicos.   

Hemos atravesado una crisis económica y social profunda sin aumentar los impuestos comunales, aún habiéndose incrementado los sueldos del personal, disminuido los ingresos y sobrellevado una inflación que hace muy difícil controlar los gastos. Asimismo, el mantenimiento a la maquinaria y el normal funcionamiento de la administración hacen que deban, por primera vez desde 2007, ajustarse los tributos comunales para amortizar los gastos corrientes. 

Para ello, la Comisión Comunal analizó la situación integralmente y se decidió por unanimidad, presentar los siguientes aumentos a los fines de sustentar el crecimiento que nuestra comunidad exige:

Tasa General de Inmueble: 50% de aumento. Para aquellos contribuyentes que abonen su boleta antes del 10 de cada mes tienen un 10% de descuento.

Agua Potable: Hasta 600 lts de consumo $0.10 centavos.

De 600 a 1000 lts de consumo $0.15 centavos.

Más de 1000 lts de consumo $0.20 centavos. 

Derecho de Registro de Inspección: Mínimo $30.

Adicional lote baldío: Considerando que deben abonar más los terrenos sobre pavimento y menos los terrenos sobre ripiado o calles de tierra.

Saludamos a Usted cordial y atentamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 22 de Enero de 2010

Reunión de Seguridad Vial:

El Secretario de Gobierno de la Comuna de Villa Trinidad, Pablo David Testa; acompañado por el Juez Administrativo Intercomunal de Contravenciones, Dr. Diego Fontanessi, asistieron a la reunión programa por la Agencia de Seguridad Vial provincial para coordinar el trabajo con Gendarmería Nacional.

La reunión estuvo presidida por la Dra. Cecilia Miranda, referente de prevención y fiscalización vial de la agencia, y el Dr. Hernán Matich, encargado de la normativa y justicia de faltas.

En principio los controles comenzarían a realizarse sobre rutas nacionales y provinciales posteriormente, cubriendo inspecciones de alcoholemia, documentación, uso de los dispositivos de seguridad, capacidad y correcta distribución de los ocupantes de los vehículos, elementos de seguridad activos y pasivos de los vehículos y maniobras riesgosas. Estos controles se realizarían conjuntamente entre gendarmería, policía e inspectores municipales o comunales.  

Cabe destacar que algunas localidades santafesinas ya comenzaron con los controles, ya que la suscripción de los convenios de colaboración y complementación en materia de seguridad vial entre la provincia de Santa Fe, Gendarmería Nacional y municipios y comunas de nuestro territorio celebrados recientemente permitió que Gendarmería Nacional comience a desarrollar una efectiva acción preventiva y correctiva de conductas, mediante el labrado de actas de comprobación y toma de medidas preventivas, las que serán puestas en conocimiento de los Tribunales de Faltas municipales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes 15 de Enero de 2010
Se comenzó con la ejecución de 3 viviendas Fonavi:

La Comuna de Villa Trinidad inició la ejecución de tres viviendas más en lotes propios de los beneficiarios, otorgadas por la Dirección Provincial de Viviendas y Urbanismo de la provincia.

Estas tres viviendas familiares, administradas por Municipios y Comunas, son ejecutadas a través del Subprograma de otorgamiento de créditos reintegrables, que abarca materiales, mano de obra y conducción técnica.

Juan José Olivero, Héctor Martínez y María Eugenia Torres, son las nuevas familias adjudicatarias de estas viviendas, asimismo la comuna esta finalizando la obra de cuatro viviendas bajo este mismo programa, que se había iniciado a principios del año pasado. Y cinco viviendas más a través de emergencia habitacional.

A pesar de la difícil situación económica y social que se atraviesa, el ejecutivo local sostiene el avance de estas obras a los fines de conservar la mano de obra local y dar solución a la gran demanda habitacional que padece la localidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 14 de Enero de 2010

Entrevista con Darío Bertero:

“Nos cuesta convivir en sociedad, organizarnos, y acordar un par de políticas básicas que permanezcan en el tiempo”

Dario Bertero, oriundo de Villa Trinidad, realizó sus estudios universitarios sobre Economía en la ciudad de Córdoba y es actualmente doctorando en Economía Política, por la Universidad Complutense de Madrid y Católica de Córdoba. Profesionalmente ejerce la docencia en cátedras vinculadas a la Historia Económica Argentina, y es asesor público y privado.

Dialogamos extensamente con él sobre las economías regionales, la provincia y la nación. También sobre las tendencias en Latinoamérica, en el cual destaca los importantes logros de Brasil en materia económica y política. 

Para leer la entrevista completa visite la Sección Entrevistas

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 05 de Enero de 2010
Entrevista con Maria Paula Salari Presidente de la Comuna de Villa Trinidad:
“Rescato la relación y el diálogo con la gente”
La primera mandataria de la localidad comenzó con su segundo mandato al frente de la comuna. Hace un balance positivo del centenario y destaca el apoyo de la gente. A pesar de las distintas obras que se ejecutaron, rescata la relación y el diálogo con la gente para construir consensos y como herramienta fundamental para llevar soluciones a la gente.

Para leer la entrevista completa visite la Sección Entrevistas